¿Has perdido tu móvil? Google te ayudará a encontrarlo

0
shutterstock_243220330
Google lanza "Find my Phone" sólo un día después de ser denunciada por la Unión Europea por abuso de posición dominante con su sistema operativo Android / Foto: Shutterstock

De la misma manera que hasta ahora acudías al buscador de Google para encontrar en Internet aquello que necesitabas saber o que desconocías, es posible que en breve tengas que preguntarle a la compañía de Mountain View dónde está tu teléfono móvil si lo has perdido o si te lo han robado.

Google ha puesto en marcha el servicio “Find My Phone” (“Encuentra mi teléfono”) que está ya disponible para los usuarios de un teléfono móvil con sistema operativo Android –más del 80% de los que existen en el mercado con capacidad para conectarse a Internet- y que usen el buscador en inglés. Pronto llegará a otros idiomas.

A la nueva función se accede de manera automática, sólo por tener una sesión iniciada con la cuenta de Google en el teléfono móvil, algo que hace por defecto cualquier dispositivo Android.

Si en un momento dado no sabes dónde está tu teléfono, tan sólo tendrás que teclear en la caja de búsqueda de Google las palabras “Find My Phone”. Al hacer esto aparecerá un mapa en el que Google situará la ubicación exacta del dispositivo.

Antes de mostrar si el teléfono se encuentra en otra ciudad porque haya sido sustraído, o debajo del sofá porque simplemente lo hayamos extraviado, Google solicitará al usuario su nombre de usuario en los servicios de la compañía y su contraseña, por cuestiones de seguridad, aunque estuviese su sesión iniciada ya en el teléfono. Esto es más que nada una medida de seguridad y para garantizar la privacidad del individuo.

Además de mostrar la ubicación del aparato, Google ofrece la posibilidad de hacer sonar el teléfono durante cinco minutos, para ayudar a localizarlo con mayor facilidad. Sin embargo, lo que no permite la compañía es bloquear el dispositivo, una funcionalidad que sí proporcionan algunas aplicaciones que ya existen en el mercado y que realizan un servicio similar.

Una de ellas es “Find my iPhone”, de nombre muy similar y que viene instalada por defecto en los dispositivos con sistema operativo iOS. En caso de robo, el usuario puede convertir su teléfono en una auténtica “piedra” y dejarlo inservible de manera remota para que por lo menos quien lo encuentre o se lo haya llevado no pueda utilizarlo.

Para Android también existe una app similar, llamada Android Device Manager, que sí permite el bloqueo de forma remota. Sin embargo, la funcionalidad de Google ha llamado la atención de los usuarios por su gratuidad y por la posibilidad de utilizarla desde el ordenador, se use el navegador que se utilice.

La Unión Europea denuncia a Google

Además, su lanzamiento llega sólo un par de días después de que la compañía haya sido denunciada por la Unión Europea por abuso de posición dominante con su buscador.

La presentación de Find my Phone también se produce después de que los sistemas anticompetencia del organismo continental hayan iniciado una investigación para comprobar si Google ha abusado de una posición “dominante” al obligar a los fabricantes de teléfonos y tabletas con sistema operativo Android a instalar, de manera predeterminada en sus dispositivos, aplicaciones y servicios desarrollados por Google.

La Unión Europea quiere saber si Google ha entorpecido el desarrollo de otras aplicaciones móviles y su acceso al mercado, obligando a los fabricantes a usar las predeterminadas en su sistema operativo móvil.

Google, por su parte, se ha defendido señalando que no es necesario utilizar los servicios de Google para usar Android, aunque reconoce que la experiencia “sí mejora” cuando se usan de manera conjunta.

Leave A Reply