¿Quién dijo que Facebook se iba a dejar de utilizar?

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Facebook cuenta con 1.550 millones de usuarios en todo el mundo; 1.390 millones utilizan la red social desde el móvil. / Foto: Shutterstock

Cada cierto tiempo, a alguien se le ocurre pronosticar el final de Facebook, ocupa grandes titulares en medios de comunicación y se escriben ríos de tinta sobre sus predicciones. A veces parece que hay cierto interés en decir que Facebook ya no se utiliza o que se va a dejar de usar en un futuro cercano.

Es cierto que quizá entre los usuarios más jóvenes la red social quizá ha perdido algo de popularidad. La propia empresa lo ha admitido. Pero las cifras oficiales presentadas por la compañía esta semana demuestran que el imperio creado por Mark Zuckerberg se encuentra en mejor forma que nunca, continúa haciendo dinero considerablemente y tiene un envidiable plan de desarrollo de cara al futuro.

Por ejemplo, la Universidad de Princeton publicó un informe el año pasado en el que alertaba de que en 2017 Facebook se dejaría de utilizar. Fue posiblemente el que mayor repercusión mediática obtuvo y a él se agarran con fuerza los principales detractores de la red social.

John Cannarella y Joshua Spechler, investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial del centro educativo de Nueva Jersey (Estados Unidos), señalaron que Facebook se comportaba como una epidemia y que, como todas las plagas, tendría un fin. Ellos lo situaban en el año 2017. Para esa fecha, y siguiendo criterios epidemiológicos, los investigadores pronosticaban que Facebook habría perdido el 80% de su base de usuarios.

Sin embargo, el imperio Facebook, a poco más de dos años de su supuesta fecha de declive total, no exhibe señal alguna de debilidad. La compañía ha presentado esta semana los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015 demostrando, una vez más, que pese a los augurios, le salen las cuentas.

Facebook ha superado las expectativas de los analistas de Wall Street en el tercer cuarto del año. La red social cuenta con 1.550 millones de usuarios activos al mes (se consideran usuarios activos aquellos que han realizado alguna acción en la red social en los últimos 30 días) y, de ellos, 1.000 millones de personas entran a Facebook todos los días.

Más de 1.390 millones lo hacen a través de dispositivos móviles y desde estos aparatos la red social consigue el 78% de los ingresos que tiene por publicidad. Hace sólo un trimestre, el porcentaje era del 67%, por lo que el crecimiento experimentado en el último cuarto ha sido impresionante.

Mark Zuckerberg ya lo dijo en 2011: “Nuestra prioridad es el negocio móvil”. Desde entonces, la compañía se focalizó en el desarrollo de su versión móvil y de aplicaciones para todos los sistemas operativos existentes, así como en crear nuevos formatos publicitarios adaptados a todas las pantallas.

No hay duda de que Zuckerberg, quien desarrollara la red social en una habitación de su residencia de estudiantes en Hardvard en 2004, volvía a estar en lo cierto apostando todas sus fichas a la movilidad hace cuatro años.

Las cifras del tercer trimestre de 2015 lo atestiguan: Facebook ha ingresado 4.500 millones de dólares en los últimos tres meses (unos 4.145 millones de euros), lo que supone un incremento del 41% con respecto al mismo periodo del año anterior. Más de 3.500 millones le han llegado a a través de la comercialización de formatos publicitarios desde el móvil y la tableta.

Facebook logró unos 800 millones de dólares vendiendo publicidad en su versión web durante esos tres meses. En total, la publicidad reportó 4.300 millones de dólares en el tercer trimestre del año. La cantidad compensa si algún usuario se siente molesto por tanto formato publicitario, aunque, según un análisis de la consultora SocialBakers, sólo el 3% de las publicaciones que vemos en la web de Facebook son promocionadas.

Con todo esto, la valoración económica de la red social se ha disparado hasta los 300.000 millones de dólares. Sólo Amazon, como compañía, la iguala en el sector tecnológico. ¿Todavía hay quien considera que dentro de unos años, Facebook desaparecerá? Posiblemente sea una red social con funcionalidades muy distintas a las que conocemos hoy día (como es muy diferente el producto actual al que se lanzó en 2004) pero muy mal debe hacer las cosas Zuckerberg para perder 1.550 millones de usuarios.

Ahora Facebook ha puesto sus ojos en la inteligencia artificial y la realidad aumentada (compró recientemente la compañía Oculus) e incluso uno de sus ingenieros ha señalado que para 2025 podrían desarrollar una especie de teletransportador que permitiera a los usuarios sentirse como si estuvieran en cualquier otra parte del mundo. De momento, lo queramos o no, el futuro pasa por Facebook.

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