La Justicia ordena el cierre de RojaDirecta

0
rojadirecta-ipad
La web de rojadirecta.me, que permitía ver encuentros de las ligas de fútbol de manera gratuita. / Foto: RojaDirecta

Durante años, los internautas han utilizado la página web RojaDirecta para ver gratis y a través de Internet los partidos de fútbol de la Primera y Segunda División del campeonato español, así como muchos encuentros de las ligas nacionales de otros países. También encuentros de competiciones europeas como la Champions League, la copa de la UEFA y otros acontecimientos deportivos de interés, sin que nadie hubiera conseguido hacer nada por evitarlo.

RojaDirecta se ha escudado siempre ante la justicia argumentando que ellos no realizan las emisiones, sino que sólo promocionan enlaces a retransmisiones de partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos –generalmente de pago− con los que los usuarios pueden disfrutar de los eventos sin tener que pagar por ellos o abonarse a plataformas audiovisuales.

Con este razonamiento, la página web ha sorteado –hasta ahora y siempre con mucha polémica− los envites de la Justicia, llegándose incluso a comparar con YouTube, el portal de vídeos propiedad de Google, al entender que su funcionamiento era similar: son los usuarios los que suben los enlaces a la plataforma.

También han llegado a argumentar sus promotores que no están infringiendo los derechos de retransmisión del fútbol en España al no estar enlazando a servicios audiovisuales de MediaPro o de Canal+, ya que generalmente en RojaDirecta redirigen a otras emisoras extranjeras.

Sin embargo, los propietarios de los derechos de emisión de los partidos no han cesado en estos años en su empeño de acabar con el site, pues consideraban que se estaban lesionando los derechos que han adquirido para la explotación audiovisual del fútbol español. En este sentido, Canal+ solicitó recientemente que se tomaran medidas cautelares contra la empresa Puerto 80 Projets de A Coruña, encargada de gestionar RojaDirecta y, por otra parte, MediaPro y GolT, habían pedido a la Justicia su cierre cautelar.

Ahora el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad gallega ha estimado las solicitudes y ha ordenado el cierre cautelar de la web, mientras que el número 2 ha rechazado la propuesta de caución sustitutoria alegada por los abogados de RojaDirecta, que habían ofrecido 10.000 euros para evitar que se cerrara el servicio.

Según el auto emitido por ambos juzgados, “nadie puede subir enlaces sin autorización del titular", máxime cuando, en el caso de RojaDirecta, sus administradores conocen "el destino de los mismos en el momento de iniciar los eventos", lo que llevaría a un caso de competencia desleal. Además, reconoce como un claro problema “la posibilidad de que se puedan ver partidos de fútbol gratis a través de estas páginas de enlaces, cuando la otra alternativa es verlos previo pago”.

Así las cosas y tras la resolución judicial, RojaDirecta, servicio que se estima que recibía más de 100 millones de visitas al año y que tenía una valoración económica que rondaba entre los 12 y los 117 millones de dólares, tendrá que dejar de funcionar en un plazo máximo de siete días.

Si los responsables de la web no acatan la orden de los juzgados gallegos, sus titulares solicitarán a las compañías proveedoras de servicios de Internet que impidan que los usuarios puedan acceder a la web. Es decir, RojaDirecta tiene los días contados, no habrá forma de burlar la medida impuesta por la Justicia ya que directamente se deshabilitarían las DNS del servicio, que son las responsables de permitir que se acceda a la página web. Como puede verse en la imagen que incluimos, en la actualidad, el servicio ya ha sido interrumpido:

error roja directa
Mensaje de error que ofrece rojadirecta.me si se trata de acceder en la actualidad

Aún así, para evitar cualquier intento de sorteo de la medida legal por parte de Puerto 80 Projets o del principal promotor de RojaDirecta, Igor Seoane, gallego de 31 años, los juzgados han extendido la suspensión de la página web a futuras temporadas y también la hacen extensible a cualquier redireccionamiento del dominio que se pudiera llevar a cabo.

Hace tres años rojadirecta.com migró todas sus operaciones al dominio rojadirecta.me, registrado en Montenegro, precisamente para burlar el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que había restringido el uso en su territorio de los dominios rojadirecta.com y rojadirecta.me.

La Justicia francesa también ha actuado este año contra el servicio, al que impuso una multa de 100.000 euros por ofrecer enlaces desde los que se podían ver en Internet, y de forma gratuita, encuentros de la Ligue 1 francesa.

Tras la resolución de los dos juzgados gallegos, parece que, ahora sí, el cierre definitivo de RojaDirecta está más cerca que nunca. Desde anoche el servicio aparece como inaccesible.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional ha hecho público un comunicado en el que aplaude la medida, al considerar que contribuye a dotar de valor a de sus competiciones en el ámbito audiovisual y combate “la piratería”, garantizando a las operadoras de televisión la correcta explotación de los derechos audiovisuales del fútbol.

Leave A Reply