El 33% de los usuarios de Twitter aún no ha decidido su voto

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El 80% de los usuarios acudirá a Twitter durante esta campaña electoral para informarse sobre temas políticos. / Tanuha2001 (Shutterstock.com)

¿Por qué los partidos políticos se han lanzado a conquistar Twitter en esta campaña electoral? La respuesta es clara: buena parte de la población tuitera en España todavía no ha decidido a quién otorgará su voto el 20 de diciembre.

Se calcula que uno de cada tres usuarios de la red de microblogging todavía no tiene claro a qué formación votará en las próximas elecciones generales. Según un estudio realizado por Twitter y la Universidad Carlos III de Madrid, el 82% de los de los tuiteros afirma que votará sin duda el 20D y 8 de cada 10 busca activamente información de los partidos políticos en Twitter para informarse sobre los próximos comicios.

El informe establece que el peso de los distintos partidos y candidatos en el total de la conversación en el periodo electoral en la red de microblogging es directamente proporcional a su relevancia en términos de intención de voto. Toma como ejemplo para esta afirmación los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía y Madrid, donde el resultado electoral final guardó bastante semejanza con el volumen de conversación registrada en Twitter.

Por ejemplo, en el caso de los comicios en Madrid, el Partido Popular protagonizó el 33% de los tuits positivos y obtuvo el 35% del total de votos. Podemos, por su parte, registró un 19% del total de tuits positivos y al final en las urnas se hizo con el 22% del total de votos. La correlación es clara.

La compañía es consciente de que este año gran parte de la conversación política tiene lugar en su plataforma. De hecho, hace una semana organizó el primer debate en Twitter sobre la juventud, con representantes de los seis partidos políticos principales, formato que repetirá en próximas ocasiones durante la campaña centrándose en otros temas.

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'Hashflags' creados por Twitter de cara a las elecciones. / M.M

Además, por primera vez en unas elecciones españolas, Twitter ha lanzado los hashflags, nombre con el que se conoce a los hashtags que incluyen un emoticono especial. Fueron utilizados por primera vez durante el Mundial de fútbol de Brasil y la compañía los habilita cuando se acerca un evento importante o una situación en la que se prevé un uso intensivo de la red de microblogging.

Así, durante estos días, los usuarios que utilicen los hashflags especiales (como los que se muestran en la imagen) verán cómo, junto a los caracteres de sus tuits, se muestra un icono con el logotipo del partido mencionado. Parece un detalle anecdótico, pero la conversación en la red social aumenta considerablemente cuando se le da a los usuarios la oportunidad de utilizar estos símbolos.

Atendiendo a la radiografía de los usuarios de Twitter, cabe destacar que estos, de por sí, están un 26% más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta. El porcentaje se dispara entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, los llamados “millenials”, y llega a alcanzar el 33%.

Los jóvenes son mucho más activos en Twitter y protagonizan los temas políticos. Cuatro de cada 10 asegura que no le importa tuitear habitualmente sus opiniones políticas, a pesar de estar utilizando conscientemente una red abierta y cuyo contenido puede leer cualquier internauta. El 80% señala que acude a Twitter cuando se produce una noticia política de última hora.

Seis de cada 10 tuiteros afirma que estar en la red de microblogging les permite descubrir otras ideologías, y que participar en el debate político mientras, por ejemplo, se está emitiendo un programa de contenido político en televisión; les permite generar más interacciones y, además, registrar un incremento significativo de seguidores.

Los candidatos esto lo saben bien y lo han aprovechado a conciencia. Por ejemplo, Ahora Madrid hizo de un debate televisado por Telemadrid, una de sus mejores armas durante las pasadas elecciones al ayuntamiento de la capital.

El 55% de los usuarios que participó en la conversación social mientras veía el debate “Madrid Decide” nunca había mencionado antes a Manuela Carmena en sus mensajes de menos de 140 caracteres, pero el 40% de ellos continuó hablando de la candidata de Ahora Madrid –hoy alcaldesa- hasta el día de las elecciones.

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