Politwoops: cómo acceder a los tuits borrados por miles de políticos en todo el mundo

0
El proyecto Politwoops recopila más de millón y medio de tuits borrados por más de 11.000 políticos de todo el mundo. / Politwoops

Desde que Guillermo Zapata tuviera que renunciar a su acta de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en junio de 2015 por culpa de unos desafortunados tuits enviados en el pasado, muchos políticos han revisado lo subido de forma pública a la red de microblogging y han hecho “limpieza” de sus cuentas, borrando cualquier mensaje que pudiera dejarles en una posición comprometida. La eliminación de tuits se repite cada vez que alguien comete un desliz en la red social y también se lleva a cabo de forma preventiva, por ejemplo, cuando se acercan elecciones, pero… ¿sirve realmente de algo?

Posiblemente la respuesta sea que no, ya que si un mensaje ha estado publicado en Internet, aunque sólo sea un segundo, cualquier usuario ha podido hacer un pantallazo, conservarlo y, posteriormente, compartirlo. Además, los tuits no se eliminan de programas gestores de redes sociales como Hootsuite, por lo que si un usuario utiliza Twitter desde un software de este tipo, seguirá teniendo acceso al contenido de los tuits borrados por las personas a las que sigue.

Publicidad

Pero además de todo eso, la limpieza de perfiles en Twitter carece de sentido para muchos políticos desde que la Open State Foundation (OSF) crease el proyecto Politwoops en el año 2010. Esta organización se dedica a rastrear y recuperar tuits borrados por representantes públicos a nivel internacional, monitorizando a cargos de más de 35 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Egipto, Argentina, Turquía, Grecia… y también España.

Para revisar los más de millón y medio de tuits que más de 11.000 cargos públicos de todo el mundo han borrado a lo largo de estos seis años, y que conforman la base de datos de Politweets, tan sólo es necesario acceder a la página web del proyecto y utilizar su buscador.

Tecleando el nombre de usuario de Twitter del político cuyos tuits se quieren rastrear aparecerá un listado cronológico de ellos (en el caso de que el individuo forme parte de esa selección de 11.000 cargos públicos en todo el mundo) que además podrá filtrarse de acuerdo al tiempo que permanecieron de forma pública los mensajes: los borrados en menos de 20 segundos, los eliminados en menos de un minuto, en una hora, en un mes… desde su publicación.

También se pueden consultar algunos grupos temáticos que la organización ha creado para ordenar la información. Por ejemplo, existen grupos como "US Congress" "UE" o “Spanish Congress”, que incluye un listado -no demasiado actualizado- de diputados en el Congreso español.

Entre los políticos españoles se encuentran integrantes de todas las formaciones políticas mayoritarias. Por ejemplo, en Politwoops pueden consultarse los tuits eliminados por Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes, Pepe Blanco, González Pons, Ramón Jáuregui, Javier Solana, Jordi Roca, Delia Blanco y Toni Cantó, entre otros muchos.

La herramienta da la posibilidad de responder al tuit, retuitearlo e incluso traducirlo. Además, la OSF también publica los mensajes que van siendo eliminados a través de más de 30 cuentas propias de Twitter en las que, clasificados por países, se comparten los tuits de los políticos de cada nación.

Activos los perfiles desde que se creó el proyecto, durante unos meses el acceso a ellos estuvo prohibido por la propia red de microblogging. En mayo de 2015 Twitter eliminó la cuenta oficial de Politwoops en la plataforma y en agosto le retiró el acceso a la API, para que no pudiera tener acceso a los archivos y no pudiese rastrear las cuentas de los políticos. Sin embargo, la OSF no se achantó y continuó publicando listados de mensajes borrados en su página web, en archivos PDF.

Sin embargo, con la llegada de Jack Dorsey a la dirección ejecutiva de Twitter, en enero de este año se restableció el acceso de Politwoops a la API de Twitter. Según declaró Dorsey, su objetivo es “hacer de Twitter una herramienta cada vez más clara y transparente” y en base a eso firmó el nuevo acuerdo con la Open State Foundation. Su presidente, Arjan El Fassed, señaló que la alianza es beneficiosa para aquellos que piensan que el mundo necesita más transparencia, puesto que las redes sociales son instrumentos que la proporcionan. “Si los políticos usan las redes sociales para ampliar el alcance de sus mensajes, también tienen que estar dispuestos a que se analice aquello que expresan”, señaló.

Leave A Reply

Your email address will not be published.