MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:07

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Mientras que en España el 70% de la población es internauta, a nivel mundial el porcentaje cae hasta el 43%. / Shutterstock

Aunque para los casi 30 millones de internautas que hay en España (casi el 70% de la población total) conectarse a la red de redes es un ejercicio habitual, aunque pueda parecernos mentira todavía hay miles de millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a Internet. 

De hecho, son mayoría las personas “desconectadas” en comparación con las que sí disfrutan de conexión. Según los datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sólo el 43% de la población mundial –unos 3.200 millones de personas- cuenta con Internet. Esto deja a más de 4.000 millones de personas sin posibilidad de conectarse a la red.

Ante la pasividad de algunos gobiernos por reducir la brecha digital, grandes gigantes tecnológicos como Facebook o Google han lanzado proyectos para llevar Internet de forma gratuita a todas partes del planeta mediante el uso de globos o con acuerdos con las operadoras locales, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

En España son unos tres millones de hogares los que todavía no cuentan con conexión a Internet, según refleja la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015.

Entre los principales motivos para la desconexión se encuentra el “no necesitarlo”, algo que señala el 66,5% de los usuarios o los motivos económicos, razón de peso para el 29,1% de los españoles que no poseen Internet. Sólo el 2,7% de las personas que no tienen Internet en España se ven forzadas a no disponer de él porque la banda ancha no llega todavía hasta su domicilio.

Mientras que la penetración de los ordenadores es del 75,9%, el 96,7% de los hogares cuenta ya con un dispositivo móvil y, de ellos, el 85% tiene conexión a Internet. De hecho, nueve de cada 10 internautas españoles ya señala su smartphone como punto de acceso habitual a la red de redes.

El 90,1% de los internautas españoles ya se conecta a Internet más de una vez al día y, de media, pasa más de 5 horas al día conectado, tal como señala el último Estudio sobre Uso de las Redes Sociales publicado por la Internet Advertising Bureau (IAB) en España. Pero… ¿con qué objetivo?

Estar conectado con los seres queridos, trabajar, entretenerse o conocer nuevas personas son algunos de los motivos que llevan a los usuarios de Internet a querer estar permanentemente conectados, sobre todo a través del teléfono móvil.

Desde la popularización de los smartphones y otros dispositivos que permiten conectarse a Internet desde cualquier lugar, como las tabletas o los relojes inteligentes, las cifras de uso de las plataformas sociales se han disparado.

Por ejemplo, en un solo minuto, a nivel mundial, se envían 350.000 tuits y más de 21 millones de mensajes a través de WhatsApp. LinkedIn, en 60 segundos, recibe más de 120 registros nuevos, mientras que los usuarios realizan casi tres millones de visitas a vídeos de YouTube.

También se realizan 2,4 millones de búsquedas en Google en tan corto periodo de tiempo, se llevan a cabo más de 700.000 accesos a Facebook y se pulsa más de 4 millones de veces el botón de “Me gusta” en esta red social.

En cuanto al uso de uno de los últimos grandes booms sociales, Instagram, en tan sólo un minuto se suben casi 40.000 fotografías y se dan más de 1,7 millones de “me gustas”.

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    donde puede encontrar el % de la poblacion de mujeres con acceso a internet.

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