WhatsApp dejará de funcionar en algunos teléfonos a final de año

1
shutterstock_404318812
WhatsApp dejará de funcionar en versiones anteriores a Android 2.2 y en todas los equipos Blackberry a finales de 2016. / Shutterstock

Atención porque aquellas personas que posean un teléfono móvil demasiado antiguo, que no cuente con una versión reciente de los sistemas operativos más populares, podrían dejar de poder utilizar el servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo, WhatsApp, a finales de año.

La aplicación –propiedad de Facebook desde que la comprase en 2014 por 19.000 millones de euros-, ha anunciado que dejará de dar soporte a algunas plataformas móviles que en los últimos meses han caído en desuso pero que hace sólo siete años, cuando se lanzó WhatsApp, eran de las más utilizadas en el mercado.

Por ejemplo, hace un septenio Nokia era el fabricante de teléfonos móviles que aglutinaba una mayor cuota de mercado. Cinco de cada 10 dispositivos móviles vendidos en el mundo habían salido de las factorías de la conocida marca finlandesa, que posteriormente no supo adaptarse a la evolución del sector al no adoptar ningún sistema operativo dominante y apostar por los suyos propios. Esa decisión de navegar en solitario con sus propios sistemas operativos es lo que marcó un antes y un después en el declive de la compañía ante la pujanza de Android e iOS como softwars para los que los desarrolladores creaban infinidad de aplicaciones. Precisamente quienes continúen utilizando teléfonos móviles con sistemas operativos Nokia como el S40 y el Symbian S60, serán algunos de los usuarios que verán cómo WhatsApp deja de funcionar en sus dispositivos el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, no serán los únicos. Hace siete años cuando nació WhatsApp también eran tremendamente populares las Blackberry. Estos dispositivos, pensados inicialmente para el mercado corporativo, se reconvirtieron casi por casualidad en objetos de deseo para muchos jóvenes que hicieron del chat de BBM su principal medio de comunicación. Hoy día Blackberry ha caído también en desuso y WhatsApp ha anunciado que también retirará el soporte de su aplicación para todos los dispositivos que utilicen su sistema operativo móvil, incluido Blackberry 10, que fue la última versión en salir al mercado.

Junto a los móviles Nokia con software propio y los Blackberry, la aplicación de de mensajería instantánea más utilizada en el mundo –posee más de 1.100 millones de usuarios- también dejará de funcionar a final de 2016 en los teléfonos Windows Phone 7.1 y en los Android 2.1 y Android 2.2 o anteriores. Sí que se continuará ofreciendo soporte a las versiones posteriores de estos sistemas operativos por conservar todavía una importante cuota de mercado.

Así las cosas, quienes posean un teléfono que utilice alguna versión de las mencionadas se verán obligados el próximo 31 de diciembre a cambiar de terminal si quieren continuar siendo usuarios de WhatsApp, aplicación que gestiona 42.000 millones de mensajes y 250 millones de vídeos al día.

Según WhatsApp, tomar la decisión de eliminar el soporte para los teléfonos que cuenten con los sistemas operativos mencionados “no ha sido fácil”, pero era algo necesario para el desarrollo de la aplicación. “Debemos mirar hacia el futuro y enfocar nuestros esfuerzos en las plataformas móviles que la mayor parte de la gente use”, ha señalado la compañía. Es posible que este anuncio venga motivado por el futuro lanzamiento de alguna funcionalidad avanzada que no pudiese funcionar con versiones antiguas de los sistemas operativos mencionados. Lo más probable es que se trate de la posibilidad de realizar videollamadas gratuitas entre los usuarios, función que se espera que WhatsApp incorpore en breve aunque la compañía no haya ni siquiera confirmado oficialmente que se encuentra trabajando en esta posibilidad.

Leave A Reply