La mitad de los internautas ya llama por teléfono a través de la red

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Unos 15 millones de personas llaman habitualmente por teléfono a través de Internet y de forma gratuita, principalmente a través de WhatsApp o Facebook Messenger. /  Shutterstock

La popularización de la mensajería instantánea gratuita y, sobre todo, de las aplicaciones para llamar a través de Internet, está cambiando por completo el panorama de las comunicaciones en España. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la mitad de los internautas españoles (unos 15 millones de usuarios) ya utiliza aplicaciones para llamar por teléfono a través de Internet, dando de lado a las operadoras y dejando de pagar por las conexiones telefónicas realizadas.

Entre las aplicaciones más utilizadas para llamar gratis se encuentra WhatsApp, que es usada por el 31,3% de los internautas, seguida de Facebook Messenger, utilizada por el 10,2%. Estas apps gratuitas son también las más empleadas a la hora de mandar mensajes, aunque el uso de WhatsApp es mayoritario (89,8%) comparado con el de Facebook Messenger (36%). La penetración de estas aplicaciones ha crecido en el último año 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe, que realiza una interesante radiografía de cómo consumen Internet los españoles en la actualidad.

El 78,7% de los individuos ya puede considerarse internauta habitual, entendiendo como tal aquel que se ha conectado a la red, al menos, una vez en los tres últimos meses. Este porcentaje supone un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado. Una cifra similar registra el crecimiento de usuarios con smartphone.

El 77,5% de los españoles ya posee un teléfono con capacidad de conectarse a Internet, mientras que el año pasado la cifra era del 72,4%. El móvil ya es el dispositivo más empleado para entrar a Internet, y es utilizado con este fin por el 81,8% de los internautas nacionales. Envío de mensajes online, actualización de redes sociales y consulta del correo electrónico son los tres usos principales que se le da a los smartphones y, sobre todo, se utilizan redes wifi a la hora de conectarse. Lo hace el 77,1% de los usuarios.

Otras noticias tecnológicas de la semana

Precisamente WhatsApp, la aplicación más utilizada por los internautas españoles para enviar mensajes de texto y para realizar llamadas, ha sido protagonista esta semana por dos motivos muy diferentes. Por una parte, ha satisfecho las demandas de los usuarios y ha lanzado, por fin, la posibilidad de realizar videollamadas gratuitas tanto en Android como en iOS.

A pesar de que otras apps rivales como Line ya incluían esta funcionalidad hace meses, seguramente sea WhatsApp quien acabe popularizando su uso. Aunque la herramienta ha recibido algunas críticas puesto que, al parecer, las videollamadas consumen más datos móviles en WhatsApp que en otras aplicaciones.

Por otra parte, WhatsApp ha anunciado esta semana que dejará de compartir datos personales de los usuarios europeos con Facebook. Adopta esta medida tras recibir una avalancha de quejas por parte de los usuarios y también de la Unión Europea ante el polémico cambio que realizó el pasado mes de agosto a su política de privacidad y por el que permitía el flujo de datos personales entre ambos servicios.

Ante la delicada situación legal, WhatsApp ha decidido frenar “por el momento” el intercambio de información de los usuarios europeos del servicio con fines comerciales, aunque sí lo hará con otros propósitos como, por ejemplo, combatir el spam. De momento, también seguirá compartiendo los datos de los usuarios residentes en otras partes del mundo con Facebook (compañía propietaria de WhatsApp).

Junto a estas novedades, también ha sido noticia esta semana en el panorama tecnológico el lanzamiento de los códigos QR por parte de Twitter. La red de microblogging copia esta funcionalidad a Snapchat y habilita la posibilidad de que cada usuario disponga de un código propio para promocionar su cuenta. Si una persona incluye este código bidimensional en su página web o en sus tarjetas de visita, por ejemplo, los demás usuarios sólo tendrán que escanear el QR con su teléfono para convertirse, automáticamente, en seguidores de su cuenta en Twitter.

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