La UE permitirá bajar del 21 al 4% el IVA de publicaciones digitales y ‘ebooks’

El vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , a la izquierda, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el pasado jueves, durante la rueda de prensa en la que informaron respecto a las modificaciones en la aplicación del IVA. / Stephanie Lecocq (Efe)
El vicepresidente de la CE y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip , a la izquierda, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el pasado jueves, durante la rueda de prensa en la que informaron respecto a las modificaciones en la aplicación del IVA. / Stephanie Lecocq (Efe)

Comprar un libro u otra publicación digital en España significa, por lo menos hasta el momento, tener que soportar un 21% de IVA añadido al precio de venta, en lugar del impuesto reducido (del 4%) del que sí se benefician los volúmenes en papel. Es decir, un mismo libro, el mismo contenido, asume en la actualidad distinto tipo de IVA dependiendo del soporte en el que sea publicado.

Esta paradójica situación se da en todos los países de la Unión Europea, pues el organismo de control comunitario da libertad a los países miembros de gravar con un IVA reducido –o incluso nulo- a los productos culturales que se difundan en soporte físico. Sin embargo, impide expresamente que esta normativa “más libre” pueda extenderse a las publicaciones digitales, por lo que no pueden beneficiarse del impuesto reducido y se ven obligadas a soportar un 21%.

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Sin embargo, esta normativa, ya caduca y que data de una fecha en la que el desarrollo de Internet era ínfimo en comparación con la situación actual, puede tener los días contados, al menos en algunos países.

Según ha anunciado la Comisión Europea, a partir de ahora se permitirá a los países miembros de la UE aplicar el IVA reducido tanto a las publicaciones y medios de comunicación digitales como a los libros electrónicos. En la práctica, Bruselas deja a elección de cada país la aplicación o no de la rebaja impositiva, algo ante lo que el Ejecutivo español todavía no se ha pronunciado.

La medida de la Unión Europea toma forma de “recomendación”, por lo que la rebaja de impuestos no será de obligado cumplimiento en ningún estado miembro. Sin embargo, de producirse –en aquellos mercados en los que se produzca- significará que las ventas de libros y prensa digital pasen del 5% actual hasta un 20%, según estimaciones de los analistas.

La abolición de este impuesto abusivo permitirá disfrutar a las publicaciones digitales de un impulso importante, aunque no es la única medida que ha propuesto el Ejecutivo comunitario esta semana. Por ejemplo, también se ha planteado la eliminación de fronteras a la hora de disfrutar de formatos y contenidos digitales en otro país europeo distinto al de residencia.

En este sentido, un usuario de Netflix en España podría utilizar su suscripción al servicio de vídeos en streaming mientras estuviera, por ejemplo, en Alemania, a pesar de que la compañía no tuviera los derechos de emisión en el país bávaro de las películas y series para las que sí posee licencia en España. La UE sí que propone limitar el espacio de tiempo a “breves estancias” para evitar que se realicen contrataciones en países con precios más económicos y que se disfruten permanentemente en cualquier otra parte del continente europeo.

Otra medida propuesta por la Comisión Europea es el desarrollo de un portal en Internet a nivel europeo que sirva para que los autónomos y empresas puedan registrar sus ingresos cada tres meses en una única plataforma comunitaria, desde la que incluir datos de cada país en el que estuvieran presentes.

Otras noticias tecnológicas de la semana

Durante los últimos siete días se han producido otras noticias en el terreno tecnológico que son dignas de mención. Por ejemplo, el lanzamiento de una funcionalidad por parte de Instagram que permite saber cuándo alguien ha realizado un pantallazo de una fotografía efímera que hayas compartido en la plataforma. Si alguien trata de guardar esa captura de pantalla, Instagram enviará un mensaje al propietario de la cuenta para avisarle.

Por otra parte, LinkedIn ha lanzado también esta semana en España su plataforma LinkedIn Learning. Se trata de un espacio educativo que ya puso en marcha el pasado mes de septiembre en Estados Unidos y que ahora llega a nuestro país con un catálogo de más de 4.000 cursos online a disposición de los usuarios Premium de la red social profesional. Aquellos que cuentan con un perfil estándar también tienen un importante número de cursos gratuitos para elegir.

Además, Twitter ya permite que se realicen “Momentos” desde el teléfono móvil. Este formato móvil, que permite la inclusión de varios tuits para contar un hecho relevante o una sucesión de situaciones, ya estaba disponible en otros mercados como Estados Unidos, México o Reino Unido, mientras que en países como España era necesario acudir a la versión de escritorio de la red social para poderlo utilizar.

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