Los temas más comentados en Twitter en 2016

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Eurovisión (en la imagen, Barei, representante española en el certamen de la canción en 2016) ha sido el tema más comentado en Twitter en España este año. / RTVE

El año 2016 está a punto de finalizar y es momento para hacer balance de lo vivido, también en las redes sociales. Repasar cuáles han sido los trending topics más utilizados a lo largo de los últimos 12 meses en Twitter nos permite dibujar una radiografía de los temas que más han preocupado a gran parte de los internautas o, al menos, de aquellos que se han prestado más al debate y el comentario en la red de microblogging.

Además, si se comparan los hashtags más usados tanto a nivel nacional como mundial, se ven las diferencias a la hora de dar importancia a los asuntos de transcendencia que se producen entre los internautas españoles y los del resto del mundo.

En España, la etiqueta más utilizada durante 2016 fue #Eurovisión. El popular concurso de la canción a nivel europeo fue el tema que más conversación ha generado en Twitter en los últimos 12 meses, seguido de las Olimpiadas de Rio de Janeiro (#Rio2016).

En tercer lugar se encuentra el videojuego que causó furor durante el verano, #PokemonGo de Nintendo, mientras que la Eurocopa de fútbol celebrada en Francia (#Euro2016) se sitúa en cuarta posición.

Tras cuatro hashtags relacionados con el ocio y el deporte, hay que esperar a la quinta plaza para encontrar la primera tendencia relacionada con la política o la economía (#Brexit) a pesar de ser Twitter una plataforma en la que estos temas suelen adquirir gran repercusión. En sexto lugar se ubica el debate celebrado el 13 de junio con motivo de la convocatoria de elecciones generales (#13J) y un puesto más arriba el día de los comicios (#26J).

La investidura del nuevo presidente del Gobierno (#investiduraRajoy) es el octavo tema más comentado en Twitter en España, seguido por la final de la Champions League (#UCLfinal) y los ánimos a la selección española de fútbol en la Eurocopa de Francia (#VamosEspaña).

A nivel mundial, política, ocio y deporte también encabezan las primeras posiciones de temas más comentados en la red de microblogging. #Rio2016, #Election2016 y #PokemonGo son los hashtags que más se han utilizado, seguidos de #Euro2016, #Oscars, #Brexit, #Blacklivesmatter, #Trump, #RIP y #GameofThrones, por ese orden.

Curiosamente, cabe destacar que el tuit más retuiteado del año en Twitter a nivel mundial fue enviado desde España. Corresponde al críptico mensaje “Limonada”, firmado por el popular youtuber ElRubius, cuyo tuit alcanzó casi millón y medio de retuiteos.

Otras noticias tecnológicas de la semana

Además de conocer los listados de etiquetas más utilizadas en 2016 en Twitter, esta semana Instagram ha presentado otra vez novedades. La aplicación social de fotografías, propiedad de Facebook, ahora permite dar “me gustas” a los comentarios que los usuarios dejan en las imágenes, las haya subido quien las haya subido. Además, también permite cancelar la publicación de los mismos e incluso eliminar seguidores de las cuentas privadas.

Estos cambios han molestado a algunos usuarios de la plataforma que, tras las modificaciones realizadas en las últimas semanas (posibilidad de emitir vídeo en directo, envío de mensajes efímeros de forma privada…) aseguran que Instagram se está convirtiendo en un “pequeño clon” de Facebook pero centrado únicamente en fotografías y vídeos.

Además de esta novedad, WhatsApp ha señalado que no interrumpirá el servicio a final de año para teléfonos Nokia y Blackberry, algo que había anunciado a mitad de año. El servicio de mensajería instantánea prolongará, al menos durante seis meses, el soporte para estas plataformas móviles.

Esta semana se ha materializado también el acuerdo de compra por el que Microsoft se hará con la totalidad de la red profesional LinkedIn. La cifra final acordada se sitúa en 26.200 millones de dólares, cantidad que supone que la adquisición de la red social sea la compra más cara de la historia del gigante tecnológico con sede en Redmond.

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