Dónde ver todo el fútbol la próxima temporada

  • Mediaset da un golpe sobre la mesa al hacerse con los derechos de casi todo el fútbol y lo emitirá en su plataforma OTT de pago MiTele Plus
  • Los clientes de Movistar y Orange también podrán acceder a gran parte de las emisiones de fútbol pero contratando un pack de telefonía e Internet

0

El próximo 16 de agosto, a las 21 horas, comenzará a rodar el balón en el nuevo estadio de San Mamés, donde el partido Athletic de Bilbao–FC. Barcelona inaugurará la nueva temporada de la Liga Santander 2019-20. Queda menos de un mes para que de comienzo el campeonato, pero los aficionados al fútbol ya se preguntan cómo podrán hacer para ver tanto este partido como el resto de encuentros del campeonato por televisión.

Atrás quedaron los tiempos en que los canales generalistas y autonómicos ofrecían un partido de fútbol los sábados por la noche, o en los que para ver el fútbol bastaba con abonarse a una plataforma de televisión de pago. En los últimos años han entrado nuevos actores en juego y la “guerra” por los derechos de retransmisión de fútbol se libra en los despachos de las principales operadoras de telefonía móvil e Internet, y en los de las plataformas audiovisuales en streaming, dejando al usuario pendiente de un hilo, casi sin saber hasta poco antes de que comience a rodar el balón de forma oficial qué tiene que contratar para poder seguir los partidos de su equipo favorito por televisión.

Este año, cuando queda menos de un mes para que comience la nueva temporada de La Liga de fútbol profesional, parece que se aclara la situación, aunque el panorama es totalmente distinto al de años anteriores. En las últimas dos temporadas, la mayor parte de los partidos de fútbol podían seguirse a través de la plataforma digital Bein, que ha perdido los derechos de retransmisión. Dazn -el conocido como Netflix de los deportes- también ha tirado la toalla para hacerse con ellos después de semanas de negociación y en su lugar ha aparecido un nuevo protagonista: MiTele Plus.

La plataforma de streaming del grupo Mediaset fue presentada hace unos días como un rival de Netflix, HBO y otros servicios OTT (Over The Top) que permitiría disfrutar de todos los contenidos de las cadenas del grupo (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing y Factoría de Ficción) a la carta, en cualquier momento y lugar y sin cortes publicitarios, por 2,5 euros al mes. Sin embargo, antes de su llegada oficial al mercado, que se producirá el próximo martes 22 de julio, la compañía dirigida por Paolo Vasile guardaba un as en la manga: los derechos de retransmisión del fútbol.

Mediaset ha confirmado que se ha hecho con los derechos para emitir La Liga Santander, La Liga 1 2 3 (primera y segunda división, respectivamente), así como la Europa League y la Champions League. Los partidos no serán retransmitidos a través de los canales tradicionales, sino que será la plataforma de pago MiTele Plus la que los televise. Para poder acceder a ellos, habrá que suscribirse y pagar 35 euros al mes, cantidad que dará derecho a ver todos los encuentros de las citadas competiciones y también los contenidos exclusivos del grupo Mediaset.

MiTele Plus aún no ha confirmado en cuántos dispositivos a la vez podrán disfrutarse los partidos (es habitual que las OTT permitan a sus suscriptores ver los contenidos en varios aparatos a la vez) y, de momento, sólo estará disponible en forma de app en móviles y ordenadores. La compañía ha asegurado que en las próximas semanas también llegará como app independiente a la mayor parte de las televisiones inteligentes del país.

Por el momento, a no ser que otra plataforma digital se haga con los derechos de retransmisión de algunas competiciones en las próximas semanas, MiTele Plus será la única posibilidad que tengan los aficionados al fútbol españoles de disfrutar de la mayoría de las competiciones del deporte rey en televisión sin tener que contratar un pack de telefonía móvil e Internet con Movistar u Orange, las dos únicas operadoras que han adquirido derechos para emitir el fútbol tras el abandono por parte de Vodafone. ¿Qué podrá verse en cada una de ellas y cuánto costará? Analizamos sus propuestas:

-Movistar. Los clientes de Movistar podrán acceder a la retransmisión de encuentros de fútbol siempre que tengan contratado uno de los tres packs que ha lanzado la operadora. A la espera de que puedan llegar ofertas puntuales según se acerque el inicio de La Liga, en la actualidad la opción más económica parte de 85 euros al mes contratando el pack “Movistar Fusión La Liga”, que permite ver todos los partidos de La Liga Santander y de La Liga 1 2 3, así como los partidos de la Copa del Rey. Proporciona dos líneas de teléfono móvil con 10,2 GB de datos para compartir y 100 Mbps en el servicio de fibra óptica. Si se quisiese subir a 600 Mbps el coste sería de 95 euros.

A esto hay que añadir la contratación del canal “Movistar Liga de Campeones”, que permite ver todos los partidos de la Europa League y la Champions League, por 20 euros más al mes.

Junto a esta opción Movistar pone a disposición de sus clientes otros dos packs más avanzados: “Movistar Fusión Total” y “Movistar Fusión Plus”. Ambos permiten ver todos los partidos de La Liga Santander, de la Liga 1 2 3, de la Copa del Rey y tener acceso al canal “Movistar Liga de Campeones”. La diferencia está en que con Fusión Total también pueden verse todas las series exclusivas de Movistar y los estrenos de cine, por 140 euros al mes; mientras que con Fusión Plus además del cine y las series se podrán ver todos los contenidos de otros deportes y motor, por 165 euros al mes. En estos dos packs, las dos líneas de telefonía móvil vienen con 40 GB de datos para compartir y 600 Mbps de fibra óptica.

-Orange. La operadora naranja es algo más flexible que Movistar a la hora de ofrecer sus packs con fútbol, que básicamente este año son dos. La compañía obliga a contratar una línea de telefonía móvil e Internet, así como el pack básico de televisión, con 48 canales, pero no obliga a contratar packs familiares de series o películas. Al coste de los servicios de telefonía e Internet hay que sumar los 15,95 euros que cuesta el pack de La Liga (con acceso a primera y segunda división). También da la opción de contratar la Champions League (a través del canal Movistar Liga de Campeones) por otros 15,95 y no es obligatorio adquirir el de La Liga si no se desea disfrutar de la competición nacional, con el consiguiente ahorro. Esto hace que la oferta televisiva de fútbol de Orange parta, de momento, de un mínimo de 78,90 euros al mes (precio del pack más barato de telefonía e Internet más TV y uno de los paquetes de fútbol), a la espera de posibles promociones puntuales que se lancen cuando se acerque el comienzo de las competiciones.

Junto a MiTele Plus y las opciones de Movistar y Orange, todavía habría otra pequeña opción de ver algunos contenidos de fútbol en otra plataforma, Bein. Sin embargo, de ofrecer la mayor oferta de partidos en las pasadas temporadas, ésta ahora se reduce considerablemente. Los usuarios de Bein, plataforma de contenidos audiovisuales que ahora debe ser contratada a través de una operadora (Movistar, Vodafone y Orange) por 9,99 euros al mes, tendrán acceso durante la próxima temporada únicamente al canal Gol HD, que emitirá un partido de la Liga Santander y dos de la Liga 1 2 3 cada jornada. Además, también permitirá ver un partido de cada eliminatoria de la Copa del Rey y los dos partidos de semifinales de esta competición en exclusiva.

Leave A Reply