El ‘boom’ de los “modos oscuros” en las redes sociales

  • El “modo oscuro” cambia el tradicional fondo blanco de las aplicaciones móviles -y en algunos casos, de la versión web- por uno de color negro
  • Esta alteración de colores resulta menos perjudicial para el ojo humano en condiciones de baja luminosidad
  • Además, presenta otra ventaja: consume considerablemente menos energía del teléfono móvil

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En las últimas semanas buena parte de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo han lanzado un “modo oscuro” y la mayoría de las aplicaciones móviles que aún no se han pasado a él están desarrollándolo para estrenarlo en los próximos días. ¿Por qué? ¿Qué tiene de ventajoso? ¿Cómo puede activarse?

Son muchos los usuarios que se realizan estas preguntas pues, en muchos casos, han llegado sin una comunicación previa por parte de las redes sociales ni se les ha explicado cómo utilizarlos. Básicamente, el “modo oscuro” cambia el tradicional fondo blanco de las aplicaciones móviles -y en algunos casos, de la versión web- por uno de color negro y, como consecuencia, las letras se muestran en blanco o tonos claros.

Esta alteración de colores resulta menos perjudicial para el ojo humano en condiciones de baja luminosidad. Muchos usuarios consultan sus redes sociales desde el móvil desde la cama, nada más despertarse o antes de dormir, y la luz que emite la pantalla puede molestarles o incluso generarles trastornos en el sueño, lo que se denomina como “síndrome de la luz azul”. La cantidad de tiempo que los usuarios miran sus smartphones y la proximidad de la pantalla a la cara puede tener efectos dañinos sobre la salud visual.

El “modo oscuro” reduce la emisión de luz azul en la pantalla del teléfono móvil. Además, presenta otra ventaja: consume considerablemente menos energía del teléfono móvil para desplegar los mismos contenidos en pantalla. Esto supone un considerable ahorro de batería del teléfono móvil al emplearlo en este “modo nocturno”, lo que beneficia a su autonomía y también a la vida útil de la pila.

En principio, todo parecen ser ventajas. La manera de activar ese “modo noche” varía dependiendo del sistema operativo que emplee el móvil del usuario y de la aplicación en sí que desee emplear. En principio, las últimas versiones de Android, a partir de la 10, y de iOS, a partir de la 13, ya incorporan “modos oscuros” a nivel de sistema operativo, lo que implica que, de activarlos, este cambio de colores se aplicaría a todas las aplicaciones que tengan soporte para él. Activar el “modo oscuro” a nivel de sistema operativo es tan fácil como acudir a las opciones de configuración del teléfono y activar el “modo ahorro de batería” en Android o, en iOS, acceder a “pantalla y brillo” y seleccionar el tema “oscuro”.

Sin embargo, si se emplea una versión anterior de estos sistemas operativos habrá que esperar a que cada aplicación lance su propia versión del “modo oscuro” de forma independiente, y no sólo a que tenga disponible la compatibilidad con el “modo noche” del propio sistema operativo. Como en cada red social es distinto, en este artículo repasamos la situación en cada plataforma, y señalaremos en cuáles ya se puede emplear de forma nativa y en cuáles aún habrá que esperar para utilizar el tan solicitado “modo nocturno”.

Modo oscuro de Facebok

-Facebook. De momento, Facebook sólo ha lanzado el “modo nocturno” en fase de pruebas. La compañía señaló el pasado mes de mayo, en su Conferencia de Desarrolladores F8, que prepara un rediseño total de la red social que afectará tanto a su versión de escritorio como a su versión móvil. En este nuevo diseño primarán los blancos sobre el actual color azul, pero se incluirá un “modo noche” para que los usuarios puedan ahorrar batería o no tener problemas oculares en condiciones de baja luminosidad.

De momento, sólo unos pocos miles de usuarios de la red social en todo el mundo tienen acceso a este nuevo diseño y sólo en fase de pruebas, por lo que únicamente ellos pueden acceder por ahora al “modo oscuro” de Facebook. Se desconoce cuándo se lanzará oficialmente el rediseño.

Curiosamente, Facebook Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de Facebook, sí que incorpora ya el “modo oscuro” desde el pasado mes de abril.

-Instagram. La aplicación social de fotografías, también propiedad de Facebook, ya ha lanzado su compatibilidad con los “modo oscuro” de los sistemas operativos iOS y Android. Los usuarios que tengan la última versión de éstos (recordemos, la 13 en el caso de Apple y la 10 en el caso de quienes empleen el software móvil de Google) tan sólo tienen que activar el “modo noche” a nivel de sistema operativo e Instagram cambiará automáticamente de color.

Quienes posean una versión anterior de estos sistemas operativos lamentablemente no podrán emplear el “modo nocturno”, puesto que Instagram no lo ha lanzado aún como funcionalidad propia.

-WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea más empleada en todo el mundo, también propiedad de Facebook, no tiene de momento compatibilidad con el “modo oscuro”. Se sabe que está desarrollando la función para lanzarla tanto para iOS como para Android y que permitirá elegir entre un tono “claro”, otro “oscuro” y otro “neutral”, pero de momento no hay confirmación oficial ni se conoce la fecha en la que podría estar disponible.

Modo oscuro de Twitter

-Twitter. Esta red social fue la primera en lanzar su “modo oscuro”, allá por 2016. Los usuarios tan sólo tienen que pulsar sobre el icono que representa una luna en su versión móvil para poder disfrutar de él.

Sin embargo, muchos tuiteros se quejaban de que el “modo oscuro” no era tal, puesto que la aplicación, en lugar de emplear un fondo negro utilizaba uno de color azul oscuro. Ante las quejas, Twitter ha lanzado recientemente un segundo “modo más oscuro”, que también puede utilizarse accediendo a las opciones de configuración del perfil, desde donde se puede elegir emplear la app en cualquiera de las tres tonalidades disponibles. En un principio se lanzó únicamente para iOS, pero esta semana ya ha comenzado a desplegarse entre los usuarios de Android.

-Pinterest. El buscador visual Pinterest incorporó el pasado mes de septiembre su “modo noche”, que también cambia el fondo de la plataforma de manera automática. En su caso, resulta compatible con las últimas versiones de los sistemas operativos Android 10 e iOS 13, aunque en iOS también puede disfrutarse como función independiente y no es necesario contar con la última versión del sistema operativo, basta con activar la funcionalidad en las opciones de configuración de la propia app.

-Google. El buscador más utilizado en todo el mundo no puede emplearse en “modo noche” pero sí algunos de sus productos más populares. Por ejemplo, el sistema de correo Gmail o la aplicación de Google Maps incorporan ya su propio modo oscuro tanto en la web como en sus aplicaciones móviles.

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