TENDENCIAS

Los vídeos más vistos en YouTube en 2019

  • Vídeos musicales y sobre videojuegos acaparan las primeras posiciones en el ranking
  • El vídeo musical más visto de este año en todo el mundo ha sido “Con calma” de Daddy Yankee y Snow, que ha alcanzado 1.648 millones de reproducciones en YouTube

0

YouTube posee más de 1.900 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, lo que convierte a la plataforma de vídeos propiedad de Google desde 2006 -sólo un año después de su lanzamiento- en la segunda red social más utilizada del mundo, sólo por detrás de Facebook.

Aunque hay quienes no la consideran una red social propiamente dicha, lo cierto es que YouTube permite la creación de perfiles personales o corporativos -los canales- a los que otros usuarios se pueden “suscribir” para seguir sus publicaciones. Además, se puede dar “me gusta” a cada contenido, dejar comentarios, enviar mensajes a otros usuarios… herramientas todas que configuran lo que se conoce como una red social.

Durante 2019, la compañía ha realizado importantes cambios en sus condiciones de uso para luchar contra la desinformación y la proliferación de los deepfakes (vídeos manipulados por Inteligencia Artificial en los que se coloca el rostro de una persona sobre el de otra para que parezca que realiza unas declaraciones o que lleve a cabo una acción que realmente no hizo) y otras formas de fake news cada vez más sofisticadas.

También ha introducido novedades a la hora de mostrar publicidad en los vídeos, sucumbiendo a las peticiones de los anunciantes, que pedían a la compañía ser más rigurosa a la hora de permitir publicidad de determinados productos, venta de armas… y se ha enfrentado a acusaciones por mostrar contenidos inapropiados en vídeos supuestamente destinados para menores, incluso en su app de YouTube Kids, destinada a niños de hasta 13 años.

No ha sido un año fácil para la plataforma de vídeos de Google, pero ha seguido sumando usuarios a nivel mundial y también en España, donde cada mes emplean la herramienta para ver contenidos más de 26 millones de personas. Según fuentes de la compañía, ha crecido considerablemente también el número de personas que viven de crear contenidos en YouTube (un 90% han subido los canales con más de un millón de seguidores) y el youtuber que más dinero ha ingresado en 2019 se ha embolsado más de 26 millones de dólares gracias a la publicidad mostrada en su canal y a los acuerdos a los que ha llegado con diferentes empresas para promocionar sus productos.

Curiosamente, es un niño de 8 años que en su canal, Ryan’s World, analiza y realiza demostraciones de distintos juguetes. Convertido en el máximo influencer para los más pequeños de la casa -y en todo un negocio para sus padres- sus vídeos se encuentran entre los más vistos de la plataforma en 2019.

Sin embargo, algunos de los contenidos que más visualizaciones acaparan a lo largo del año -o que más interacciones, comentarios y “likes” han conseguido- están destinados al público más adulto. Videojuegos y, sobre todo, vídeos musicales, acaparan la mayor parte de las posiciones del ranking. No en vano, Facebook ha iniciado conversaciones con los principales sellos discográficos del mundo para lograr los derechos de reproducción de los vídeos musicales de muchos artistas para su plataforma Facebook Watch, con la que quiere ser competencia directa de YouTube y robarle audiencia.

El vídeo musical más visto de este año en todo el mundo ha sido “Con calma” de Daddy Yankee y Snow, que ha alcanzado 1.648 millones de reproducciones en YouTube.

En segundo lugar a nivel mundial se ha situado la española Rosalía, con su tema “Con altura”, que ha logrado batir el récord de visualizaciones de un videoclip de un artista español al superar los 1.198 millones de reproducciones en YouTube.

Por supuesto, Rosalía es la artista más vista en España en la plataforma de vídeos de Google, donde el segundo puesto se lo intercambia con Daddy Yankee y Snow. El pódium lo completa Anuel AA y Karol G: con la canción “Secreto”, que a nivel mundial ha logrado 920 millones de visualizaciones en lo que va de año.

El top 10 de vídeos musicales está compuesto por, principalmente, temas latinos y mucho reaggeton. Shawn Mendes y Camila Cabello con el tema “Señorita” han llegado a los 847 millones de reproducciones en todo el mundo.

Por su parte, Maluma con el tema “HP” ha logrado 636 millones de visualizaciones:

Más allá de la música

Pero hay más contenidos que han logrado gran número de visualizaciones e interacciones en YouTube más allá de la música. En España los contenidos generados en algunos programas de televisión se han encaramado a los primeros puestos del ranking. Por ejemplo, en primera posición se sitúa “El cejas” durante su aparición en el programa “Got Talent”, donde sorprendió con “El Dembow del Pimpin”. Su actuación ha sido vista más de 25 millones de veces sólo en España y le ha servido para convertirse en un mediático personaje televisivo, abriéndole las puertas incluso de Gran Hermano VIP.

Por otra parte, la entrevista realizada en el mes de marzo a Gerard Piqué en “La Resistencia” de Movistar+ ha generado más de 10 millones de visualizaciones en España. Tal ha sido el éxito que el futbolista acudió a responder a las preguntas de Broncano dos veces más a lo largo del año.

Además de formatos televisivos, el humor ha acaparado gran parte de la atención de los españoles en 2019 en YouTube. Muchos usuarios recurren a la plataforma como vía de escape y entretenimiento, como demuestra que los vídeos del humorista Ibai sean de los más vistos del año. Este, en el que comenta lo que se necesita para aprobar Selectividad o cualquier otro examen importante, ha sido el que más reproducciones ha generado en su canal al superar los 4,4 millones de visionados.

Y por supuesto, los youtubers más populares del país también han colocado algunas de sus creaciones en el top 10 de vídeos más vistos en España este año que está a punto de finalizar. El Rubius se sitúa en tercera posición con uno titulado “Las 1.000 voces de mangel” que ha superado los 22 millones de reproducciones.

Por su parte, Auronplay, otro de los youtubers nacionales más reconocidos, también entra en el ranking con una broma telefónica llamada “La compra en el supermercado”.


Y por último, otra youtuber, Verdeliss, que además también dio el salto a principios de año a la pantalla televisiva concursando en Gran Hermano, logró hacerse viral con un vídeo desde el hospital en el que comentaba los motivos de su ingreso clínico.

 

Leave A Reply