El 75% de los españoles tendrá cobertura 5G antes de final de año

  • Telefónica ha anunciado, por sorpresa, la disponibilidad de sus redes 5G en todas las comunidades autónomas
  • La compañía se une a la oferta comercial ya existente de Vodafone y se adelanta al propósito de Orange de ofrecer conexión antes de 2021
  • Que las principales operadoras lancen ofertas supondrá mayor competencia en el mercado y que, posiblemente, la mejora no afecte en demasía al bolsillo

2

España se subirá al carro del 5G antes de que finalice el año y más de tres cuartas partes de la población contará con cobertura para emplear redes móviles de alta velocidad, que permiten la navegación hasta 10 veces más rápido y con mayor ancho de banda que el actual 4G.

Desde hace meses se habla de los beneficios de esta nueva tecnología y cómo cambiará el futuro hiperconectado de los españoles, pero hasta ahora, salvo algunos clientes de Vodafone, los consumidores de telecomunicaciones no han podido comprobar masivamente las ventajas del 5G en sus terminales móviles.

Sin embargo, Telefónica ha anunciado, un poco por sorpresa, que “enciende” desde ya sus redes 5G en todas las comunidades autónomas e irá ofreciendo cobertura a todos los clientes de forma gradual, hasta permitir que aproximadamente el 75% de la población española tenga acceso a esta tecnología antes de que finalice 2020.

La compañía lanzará en las próximas semanas su oferta comercial de servicios 5G, tanto para empresas como para clientes particulares, que podrán beneficiarse de la descarga de una película en un milisegundo, jugar online sin latencia alguna en la pantalla, o conectarse a ver retransmisiones deportivas inmersivas, con cámaras de 360 grados, en cualquier lugar y momento, entre otras muchas funciones. Eso sí, para poder navegar a través de redes 5G será necesario contar con un teléfono compatible con esta tecnología, característica que únicamente disponen en la actualidad algunos móviles de alta gama de los principales fabricantes.

Mientras los usuarios van renovando el parque móvil para poder beneficiarse de esta nueva tecnología, Telefónica asegura que su cobertura 5G llegará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional antes de final de año, a más del 50% de las que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes y a algunas de más de 10.000 habitantes. Esto supondrá que más del 75% de la población española tendrá acceso a redes 5G antes de que llegue 2021.

Cabe destacar que Telefónica no ha señalado todavía cómo afectará la implementación de esta nueva tecnología a su catálogo de tarifas, y habrá que esperar al lanzamiento de las ofertas en las próximas semanas para conocer si repercutirá de alguna manera en el bolsillo de los consumidores. Se espera que, al menos directamente, no tenga ninguna consecuencia. En un principio, los actuales clientes de la compañía deberían tener acceso a 5G si se encuentran en una zona de cobertura y cuentan con un dispositivo móvil compatible.

De hecho, la compañía ha señalado que su objetivo es que el 5G sea la red de conexión estándar para la mayor parte de sus clientes en los próximos cinco años. En este sentido, ha asegurado que irá desplegando paulatinamente más redes de alta velocidad para ofrecer el servicio a más clientes, sobre todo cuando el gobierno reordene las frecuencias adjudicadas en la actualidad y permita a todas las operadoras emplear más bandas para ofrecer servicios 5G.

Según avance en el despliegue de la nueva tecnología, Telefónica ha señalado que irá apagando en consecuencia las redes móviles de segunda y tercera generación. Se espera que para 2025 la tecnología 3G quede completamente en desuso, año en el que también la operadora ha prometido que desaparecerá el ADSL y todos los hogares españoles se conectarán a Internet mediante fibra óptica.

5G con Vodafone y Orange

Telefónica se había comprometido a no “encender” sus redes 5G hasta que no pudiera ofrecer el servicio, al menos, al 50% de la población. Es por eso que, con una estrategia comercial diferente, Vodafone le ganó la partida hace ya un año convirtiéndose en la primera operadora con cobertura 5G en algunas localidades del territorio nacional. Sin embargo, la oferta comercial de la operadora roja todavía es reducida -limitada a 21 ciudades en toda España- y solo unos pocos clientes pueden beneficiarse de sus conexiones de alta velocidad tanto por cobertura como por disponibilidad de terminales. De hecho, Vodafone no especifica el número de usuarios que ya navegan por sus redes 5G.

Orange, por su parte, ha anunciado que podrá lanzar su oferta comercial 5G antes de que llegue final de año. Sin embargo, se espera que la cobertura del operador naranja no supere a la de Vodafone, al menos en número de ciudades, ya que posiblemente cuando esté disponible cubrirá en torno al 20% del territorio nacional.

Sea como sea, todo parece indicar que tras meses y meses hablando de esta nueva tecnología, la explosión comercial del 5G se producirá definitivamente antes de final de año. El hecho de que las principales operadoras del país lancen ofertas supondrá mayor competencia en el mercado y que, posiblemente, la mejora tecnológica no afecte en demasía al bolsillo de los usuarios, al menos en cuanto a su factura de telefonía móvil a final de mes.

Lo que no podrán evitar quienes quieran navegar a altas velocidades en movilidad es el desembolso que habrá que afrontar para hacerse con un dispositivo de altas prestaciones. De momento, en el mercado no son muchos los móviles que soportan 5G, aunque se espera que la democratización de la tecnología también lleve al abaratamiento de los terminales que ofrecen esta conectividad hiper rápida y a que el número de opciones en los catálogos de los fabricantes crezca considerablemente en los próximos meses.

 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Federico Aguilera Klink says

    Sorprendente leer esta publicidad encubierta en este medio mostrando las «indudables ventajas» del 5G.
    Acabaremos todos tontos retontos descargando películas rápidamente y jugando atontaos a las apuestas….

  2. Miguel says

    ¡Qué suerte…..! ; ahora ya solo tengo que comprarme un móvil.
    Salud y cuidado que como se ve ; la idiotez hace estragos.

Leave A Reply