Lo más buscado en Google en España en 2020

  • En medio de una pandemia global, gran parte de las cuestiones a las que los internautas han tratado de buscar respuesta empleando el buscador tiene que ver con el coronavirus
  • Preguntas como “cómo se contagia el coronavirus” o “cómo hacer mascarillas de tela” se han convertido en habituales en Google durante este año
  • Las búsquedas en torno a la formación online y al teletrabajo han crecido considerablemente en todo el mundo

0

Se acerca el final del año y una de las mejores formas de hacer balance de los últimos 12 meses y obtener una fiel radiografía de la situación actual y de lo que realmente ha preocupado a los internautas en este tiempo es analizar los términos que más se han buscado en Google, buscador que aglutina el 98% de las búsquedas online en España y más del 90% a nivel mundial.

En medio de una pandemia global, gran parte de las cuestiones a las que los internautas han tratado de buscar respuesta empleando el buscador tiene que ver con el coronavirus. No es de extrañar que este haya sido el término cuyas búsquedas más han aumentado en 2020 a nivel mundial, puesto que hasta hace sólo unos meses era una palabra prácticamente desconocida para la mayoría de la población.

Sin embargo, lamentablemente ha pasado a ser una de las palabras más buscadas del año, tanto en España como a nivel mundial. Preguntas como “cómo se contagia el coronavirus” o “cómo hacer mascarillas de tela” se han convertido en habituales en Google durante este año, así como otras relacionadas con la pandemia como “cuándo acaba el estado de alarma” o “cuándo abren las peluquerías”.

Era de esperar que muchos de los temas que más se han buscado también tengan relación con esta “nueva normalidad”. Las búsquedas en torno a la formación online y al teletrabajo han crecido considerablemente en todo el mundo (videollamada, Zoom, liveworksheet, webinar…) así como las que hacían referencia a maneras de pasar el tiempo libre en el hogar: recetas de cocina para hacer tartas, churros o galletas caseras; tareas de bricolaje o programación, así como series, películas y programas de televisión.

Google acaba de hacer público su informe Year in Search 2020, que refleja lo más buscado este año en nuestro país en distintas categorías. Son las siguientes:

Lo más buscado en Google en España en 2020 a nivel general

El coronavirus encabeza el listado, como no podía ser de otra forma en este aciago año 2020, de términos más buscados a nivel general en Google en España. Las Elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en el mes de noviembre se colocaron en segundo lugar de las búsquedas, mientras que la palabra “classroom” (clase) se cuela en el top 3. Así quedan las 10 primeras posiciones de la clasificación general:

1) coronavirus
2) elecciones eeuu
3) classroom
4) la liga
5) Kobe Bryant
6) tigre
7) zoom
8) nba
9) champions
10) tiburón

Las personalidades más buscadas en Google en España en 2020

Si las elecciones presidenciales en Estados Unidos ocupaban el segundo puesto en búsquedas a nivel general en España, los dos candidatos a habitar la Casa Blanca se han convertido en las dos personas más buscadas en nuestro país en Google en 2020. Al contrario que en los comicios, ganador resulta Donald Trump, personalidad sobre la que se realizaron más consultas en el buscador en los últimos 12 meses. Junto a él y al presidente electo Joe Biden, completa el top 3 el norcoreano Kim Jong Un. Así queda el resto de la clasificación de personalidades más buscadas.

1) Donald Trump
2) Joe Biden
3) Kim Jong Un
4) Fernando Simón
5) Boris Johnson
6) Dani Rovira
7) Kamala Harris
8) Carmen Calvo
9) Ortega Smith
10) Ester Expósito

Las series, películas y programas de TV más buscadas en Google en España en 2020

Al pasar más tiempo en casa, tanto durante los meses de confinamiento generalizado como durante la “nueva normalidad” dadas las medidas de precaución y distanciamiento social, una de las categorías de búsquedas que más ha crecido a lo largo de los últimos 12 meses en España es la correspondiente a cine, televisión y series, elementos fundamentales en el tiempo de ocio de la mayor parte de ciudadanos.

En este sentido, programas de Mediaset líderes en audiencia social, que han sido tendencia en redes sociales protagonizando decenas de trending topics, también han sido los más buscados en Google en los últimos meses. La isla de las tentaciones, Supervivientes y La Casa Fuerte ocupan los tres primeros puestos de esta clasificación, que queda así:

Cine, tv y series
1) La isla de las tentaciones
2) Supervivientes
3) La casa fuerte
4) Mask singer
5) Gambito de dama
6) Unorthodox
7) La Sexta en directo
8) El hoyo
9) 1917
10) OT

La música más buscada en Google en España en 2020

El fallecimiento del líder de la banda Jarabe de Palo ha provocado que a lo largo de este año la búsqueda más realizada en España relacionada con la música sea “Pau Donés”. Junto a él, Pablo Alborán y Jerusalema completan el top 3 de búsquedas musicales en Google en España. Así queda el resto del listado:

1) Pau Donés
2) Pablo Alborán
3) Jerusalema
4) Cristina Ramos
5) Adele
6) Sebastián Yatra
7) Mala Rodríguez
8) Ennio Morricone
9) C. Tangana
10) Travis Scott

Las recetas más buscadas en Google en España en 2020

También durante los meses de confinamiento, muchos fueron los internautas que decidieron pasar el tiempo elaborando nuevos platos, postres y todo tipo de alimentos en casa, lo que provocó que la búsqueda de recetas creciera considerablemente a lo largo del año. El pan ha sido la estrella: “pan casero” y “masa madre” protagonizan los primeros puestos del ranking, así como los tradicionales “churros” caseros. Así queda el resto de la tabla:

1) pan casero
2) masa madre
3) churros
4) levadura fresca
5) donuts caseros
6) galletas caseras
7) flan de huevo
8) magdalenas
9) natillas
10) crema pastelera

Las preguntas que más se han realizado los internautas españoles en 2020

Nuevamente, el coronavirus y los temas relacionados con la pandemia han protagonizado la mayor parte de las preguntas realizadas a Google en España en los últimos 12 meses. La compañía las ha dividido en tres categorías, que son las siguientes:

-Cómo

Los internautas españoles querían saber cómo hacer una mascarilla de tela, cómo hacer pan casero y cómo se contagia el coronavirus. Cómo hacer desinfectante de manos o qué es un ERTE también han sido algunas de las preguntas con “cómo” que más se han realizado. Esta es la clasificación de las 10 que más se han repetido:

1) cómo hacer una mascarilla de tela
2) cómo hacer pan casero
3) cómo se contagia el coronavirus
4) cómo hacer desinfectante de manos
5) cómo van las elecciones de EE.UU.
6) cómo hacer masa madre
7) que es un ERTE y como afecta al trabajador
8) cómo saber si tengo coronavirus
9) cómo hacer churros
10) cómo solicitar ingreso mínimo vital

-Cuándo

A pesar de que también se han realizado numerosas cuestiones temporales -encabezadas por “Cuándo”- relacionadas con la pandemia y de que “cuándo abren las peluquerías” o “cuándo se cobra el erte” se han convertido en algunas de las más realizadas, a los internautas españoles lo que más les interesó a lo largo del año fue saber cuándo iban a poder disfrutar de los descuentos del Black Friday. Este es el listado de las 10 preguntas temporales más realizadas.

1) cuándo es el Black Friday
2) cuándo abren las peluquerías
3) cuándo se cobra el Erte
4) cuándo acaba el Estado de Alarma
5) cuándo acaba el confinamiento en España
6) cuándo abren los gimnasios
7) cuándo se puede viajar a otra provincia
8) cuándo abren las ITV
9) cuándo pueden salir los niños a la calle
10) cuándo empieza la Fase 2

-Por qué

Por último, al buscar razones y porqués, los españoles lo han tenido claro en los últimos 12 meses. “Por qué se llama coronavirus” y “por qué la gente compra papel higiénico” han sido dos de las preguntas encabezadas con “Por qué” más realizadas a Google en España. Este es el resto del listado:

1) por qué se llama coronavirus
2) por qué la gente compra papel higiénico
3) por qué pican los mosquitos
4) por qué Valencia no pasa a la fase 1
5) por qué se separaron Paquirri y Carmen Ordoñez
6) por qué el cielo es azul
7) por qué se cae el pelo
8) por qué se hinchan los pies
9) por qué me duele la cabeza
10) por qué sudo tanto

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply