Las 20 mejores canciones de 2020 hechas aquí y que no encontrarás en otras listas

  • Elegimos en cuartopoder una lista con los 20 mejores temas realizados en nuestro país durante este año y que, seguramente, será difícil ver en otras listas similares
  • Destacamos canciones de Lendakaris Muertos, Los Enemigos, Rozalén, María José Llergo, Ayax, Ciudad Jara, Xoel López, Desakato, Machete en Boca o Mala Rodríguez, entre otros

1

2020 ha sido un año sin festivales musicales masivos. Sin prácticamente conciertos. El año en el que algunas bandas se han tenido que reinventar. El año de los conciertos por streaming, de pago o gratuitos. O en el que el confinamiento, para algunos, sirvió de inspiración para grabar canciones. Afortunadamente, en un año malísimo para el sector de la cultura, se han podido grabar y publicar un buen puñado de canciones como si de un año normal se tratase. Elegimos en cuartopoder una lista con los 20 mejores temas realizados en nuestro país durante este año y que, seguramente, será difícil ver en otras listas similares.

Miguel Bosé-Lendakaris Muertos

Sus composiciones no podían perderse este año. La irreverente banda de punk navarra nos sorprendieron con un E.P titulado Miedo a un planeta plano (Vol.1) con cuatro temas (3 canciones y una introducción). La coyuntura pandémica manda y el disco es temático. No podía faltar, claro, un personaje tan parodiable como Miguel Bosé. 2 minutos clavados de puro sabor a Lendakaris: “Qué fácil es meterse con Miguel Bosé. Nadie te llama ya papito. Nadie se acuerda de Bosé (…) Dicen que estás crazy, que estás en la luna, dicen que perdiste la cordura, dicen que estás crazy, cuando hablas de las vacunas, a mí me la sigues poniendo dura”.

Un nuevo mundo-Fuel Fandango y Juancho Marqués

Cambiando de estilo, cada vez son más frecuentes las colaboraciones puntuales entre artistas a priori alejados musicalmente. Pero si hay alguien que ha demostrado una versatilidad enorme es Juancho Marqués, un artista que ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Este dueto con Fuel Fandango es de una sensibilidad y calidad excelente. Poco más que añadir. “Cuéntame que se siente ahora que me he ido, si el mundo sigue igual ¿Hace cuánto que ya no te sientes viva? Si en tu cielo hay fragilidad ¿La libertad dónde está?, yo no la veo. Yo solo quiero encontrar un nuevo mundo”.

Zinedine-Ayax

Los hermanos gemelos granadinos Ayax y Prok son una de las mejores muestras de la nueva generación del hip-hop estatal. Ya sea juntos o por separado se han convertido en referencia de la escena por méritos propios: estilo, flow, letras y actitud. En 2020 no han estado parados y nos han dejado varios temas. Destacamos este, de Ajax, con título de futbolista y en el que aparecen menciones a CPV, Gareth Bale, Raúl González, Cersei Lannister, Darth Vader o Taburete. En solo dos minutos.

Las manos-Ciudad Jara

Que Pablo Sánchez, uno de los cantante de La Raíz, era un pedazo de músico ya se vislumbraba en su exitosa etapa al frente de la banda de Gandía. A principios de año lo corroboramos gracias al lanzamiento del primer trabajo de su proyecto Ciudad Jara. La búsqueda de un espacio de libertad y más personal, como él mismo nos contó en una entrevista con este medio, nos ha dejado grandes canciones. Difícil elegir una pero apostamos por Las Manos, tema con aires latinos y donde Pablo aparece bien rodeado. “Solo me queda una espina y esta es de las que no salen, se saben mis cantinelas las esquinas y los bares, arda el fuego valenciano y afilen la guillotina, que el santo esconda su mano que hoy nos venimos arriba”.

Siete mil canciones-Los Enemigos

Hubieran sido, seguro, uno de los grupos más esperados en los festivales masivos de verano. La veterana banda madrileña volvió a editar disco de larga duración, Bestieza, este 2020. Y es difícil que el grupo de Josele Santiago y compañía defrauden. Esta canción es un ejemplo. Rock bien hecho, rock de calidad. Los Enemigos, vaya: “Mientras yo cabalgo en sueños por tu reino. Siete mil canciones, un jardín y tu sonrisa. En sueños te despeino como un premio, sin dueño. Un esclavo, un admirador, tu siervo”.

Alma guerrera, ni una menos-Boikot

Un par de días antes del 8 de marzo de este año (fecha tan atacada, por otra parte) se publicaba esta canción colectiva ideada por los vallecanos de Boikot pero con infinidad de colaboraciones de mujeres. Desde Rozalén hasta IRA, pasando por Pupil.les o Viki Lafuente. El mensaje, claro y directo contra la violencia machista: “Grita libre tu alma guerrera. Sendero malva a la revolución (…) Vuela libre y alto, ni una menos que llorar. Y habrá solución, saldrá el sol; no más muertes en televisión. Ya sé dónde iré, sí viviré; se apagó el dolor”.

Alma de oro-Xoel López

Si mi rayo te alcanzara es otra de las novedades discográficas destacadas de este año. El gallego Xoel López ha demostrado sobradamente su capacidad compositiva y solvencia durante muchos años. El disco tiene un buen puñado de canciones. Nos quedamos con este Alma de oro, una belleza, acompañado por Ede. Y en concreto esta versión más desnuda y acústica cuyo videoclip sencillo es un abrazo constante, de esos que hacen tanta falta. “Dame algo real. Dame tu alma de oro. Que no te voy a fallar. Yo no te voy a fallar. No, de verdad. Ábreme tu tesoro. Que no lo pueda olvidar. Yo no lo voy a olvidar”.

Se feliz-Machete en Boca

Los últimos coletazos de 2020 nos han traído la buena noticia de la vuelta de Machete en Boca, un interesantísimo y combativo grupo de hip-hop valenciano que ha dado mucho que hablar en los últimos años. Nos han ido presentando muestras de lo que será su próximo disco, planificado para publicarse en 2021. Hace ya unos cuantos meses sacaron este tema, que es un buen ejemplo de la fusión de sonidos propios de la casa. “Sé feliz, sé feliz, que todo pasa”.

Te echo de menos-Tremenda Jauría

Empezaba el verano y este grupo madrileño nos regalaba esta canción bailable y con aire de esperanza. Suyo es el mayor ejemplo de que los ritmos reggeatoneros no son de uso exclusivo del mainstream sin mensaje y que denigra a la mujer. Al contrario, revindican el “perreo” y aquello de “si no se puede bailar, no es mi revolución”, que dijo Emma Goldman. “To se ha parao, se desmorona, los feminismo sabían que la vida no se sostenía sola, que así no valía, que así no funciona”. A bailar.

A través de ti-María José Llergo

La cantante cordobesa ha rescatado de nuevo el flamenco para las generaciones más jóvenes. Tiene una tremenda voz, un talento innato y una presencia como artista que deslumbra. Nos ha dejado varias canciones este año, además de editar su primer disco. Nos quedamos con este A través de ti, puro arte. “Cuando miro en el cristal mi reflejo cuenta más de lo que quiero saber. Cuando creo que me veo sin tus ojos, pozos negros donde me quiero perder”.

Havia de passar-La Fumiga

Desde Alzira, en Valencia, ha irrumpido con fuerza en los últimos años esta banda. Mucha fiesta, mucha guasa y calidad musical, además de reivindicar su lengua. Muy recomendables darles una escucha a todas sus canciones, nos quedamos con esta. Imposible quedarse quieto y que además no te saquen una sonrisa con su videoclip. O no cantar el estribillo: “Tu i jo morim de ganes. Tu i jo a les barricades. Tu i jo la resistència. Tu i jo desobediència. Tu i jo cremant València”.

Del revés-Stay Homas

No hay duda de que fueron el fenómeno musical del confinamiento. Desde una terraza de su piso en Barcelona estos tres músicos llegaron a ser alabados por Rubén Blades o Michael Bublé. Y por supuesto, por el público y la crítica. Stay Homas grabaron, cuando se ha podido, su primer disco de estudio, llamado Agua. En él han incluido algunos temas de aquellos que interpretaron de forma casera en las semanas más duras de la pandemia. Uno de los que mejor les ha quedado es este Del revés, junto a Sofía Ellar. Y uno de los que mantiene bastante la esencia de este “trío del balcón”. “Longy, longy, long nights. Longy, longy, long days. Piensa que en nada estaremos poniendo las calles de vuelta al revés”.

La línea-Rozalén

Que la artista albaceteña es una de las grandes estrellas de la música en nuestro país queda fuera de toda duda. Lo es manteniendo una línea de sensibilidad tanto musical como social. Este año, aunque no ha podido salir de gira, ha presentado su último disco, El árbol y el bosque. 11 canciones con el sello propio de la casa. Destacamos especialmente, por su mensaje, esta canción dedicada a las personas migrantes: "Ahorros de toda una vida, un viaje sin garantías. Los recursos de tu continente llenando mi copa fría. Enfrentarse a la muerte como única salida. No solo mata el que asesina. También arrebata la vida quien deja morir, ¿Quién dibujo esa línea que separa a tu alma de la mía? ¿Quién decidió darle solo a una valor?"

La Plaza-Mafalda y Pedro Pastor

El grupo de Valencia nos ha sorprendido hace muy poco con unos registros musicales alejados de su punk-rock-metal al que nos tienen acostumbrado. Y aprueban con nota en una colaboración bien escogida con Pedro Pastor. La canción tiene en su mirada a Chile, que protagonizó un cambio de Constitución muy relevante este año y ha sido un país muy movilizado socialmente en los últimos tiempos. "Pero algo está despertando, y baja desde los cerros y rugen las avenidas, y surgen las asambleas".

Ya está-Miguel Campello y Natos y Waor

La relación musical entre Miguel Campello (exlíder de ElBicho) y los exitosos raperos Natos y Waor comenzó con un tema, Gato de callejón, que ya nos dejó con la boca abierta el año pasado. La fusión entre el flamenco-rock de Campello y el hip-hop del dúo madrileño parece que encaja a la perfección. Y nos lo han vuelto a demostrar con esta canción: "Y ya está casi to patas pa arriba, desde el baño a la cocina ya no quedan platos pa romper, y ahora llega el tiempo de barrer. Y ya está, quién saca esta basura a la calle quién saca los perros pa que corran, tú sal corriendo, nunca te pares, no sea que por la espalda te disparen".

Mesa para dos-Lichis y Rubén Pozo

Un disco que ha pasado, creo, injustamente desapercibido. Dos currantes del rock que no han dejado de componer pese a pasar por tiempos "comerciales" mejores. De un lado, Lichis, ex de La Cabra Mecánica. Del otro, Rubén Pozo, ex-Perez. Mesa para dos es el título de un disco con muy buen gusto tanto en las letras como en la música. Dos buenos currantes del rock. Nos quedamos con el tema que da nombre a un trabajo muy recomendable. "Saboreamos un buen libro en el andén de una vía muerta. Podría ser que estemos acabados. Seguro que tú lo harías mejor. Si el mañana es un banquete al que no estamos invitados, hoy, tenemos mesa para dos".

Fandango de Carmen Porter-Califato ¾

Un pequeño terremoto musical, especialmente en Andalucía, es el que ha causado este grupo. El compás (ya incluido en su propio nombre), la identidad andaluza, los orígenes, las raíces y el folklore popular son llevados al siglo XXI por esta inclasificable banda que no deja indiferente. Podríamos elegir varias, nos quedamos con este fandango dedicado a la periodista compañera de Iker Jiménez en Cuarto Milenio. Especial atención también al videoclip. "Vamo a salir en la tele. Este domingo otra ve. Los dos con la cara blanca. Tú con el Iker Jiménez. Yo con la Carmen Porter"

Superbalada-Mala Rodríguez

Parece que una artista como La Mala está en boca de todos útimamente por sus publicaciones en redes sociales o sus apariciones televisivas en programas de prime time como La Voz. Aquí, uno al que todo eso le importa poco. María Rodríguez publicó nuevo disco a finales de mayo. Se hizo de rogar, puesto que el regreso de la artista de Jerez de la Frontera en forma de álbum ha tardado nada más y nada menos que 7 años. En todo caso, ella no había estado quieta todo este tiempo, siempre buscando nuevos sonidos e influencias. En estos últimos años se ha acercado a estilos más rompedores como el trap o los ritmos reggeatoneros y latinos. Siempre experimentando, como ya hizo hace 20 años con su primer álbum, fusión de hip-hop y flamenco que marcó una época. Uno de las canciones que más recuerdan a sus primeras épocas, especialmente en su estribillo, es esta desgarrada Superbalada: "Camina, enciende la luz. Tú no ves porque no quieres".

Elegante entierro-Desakato

Reconozco sin problemas que tengo especial debilidad por esta banda asturiana. Pero es que me parecen de lo mejor que ha dado, sin duda, el punk-rock estatal en los últimos años. Cada vez se han consolidado más en la escena y este seguro iba a ser su año de la consagración en festivales especializados para llegar a ser de verdad de los "grandes", si es que todavía no lo son. En 2020 nos han dejado un nuevo trabajo, La miel de las flores muertas, que mantiene el nivel de sus anteriores. Nos quedamos con este Elegante entierro, en esta ocasión con la versión que grabaron en un directo que ofrecieron por streaming. "Dejar morir el tiempo. Saltar, porque la vida se te escapa. Correr hacia el infierno. Dejarse todo en el intento como si el mundo se acabara".

Es el sistema-Manolo Kabezabolo

2020 también nos trajo el regreso de un emblema del punk en este país. El nuevo disco de Manolo Kabezabolo, que salió justo antes de la pandemia, habla más de política que de drogas, como contamos en cuartopoder en su momento. Un icono que siempre genera atención. No podíamos dejar pasar la ocasión de incluir en esta lista el primer videoclip que ha realizado en su extensísima carrera:  "Es el sistema el que te quiere joder, lo van a hacer una vez y otra vez. Sólo pisando al pueblo disfrutan del poder. Es el sistema! o ¿no lo ves?"

Bonus Track: René-Residente

Rompiendo la norma de que la canción se haya hecho en nuestro país, dejamos este bonus track porque seguramente es la canción en castellano que más impacto ha causado en este 2020. René es un ejercicio de desnudez de Residente (Calle 13). Se ha escrito mucho sobre ella, sobre lo que significa y sobre la honestidad del artista puertorriqueño. Así que a estas alturas solo escuchen.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    SALUDOS, HOLA DE LMM,..EDITOR DE lukyrh.blogspot.com // : MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2020
    ENTRADAS Y LECTURAS, Y LUGARES,… ¡¡ : LA LUCHA DE CLASES Y LAS MUJERES COMO ENTIDAD OPRIMIDA Y ALGO DE ECOLOGISMO Y SUSTENTABILIDAD Publicada por lukymalaga
    ÚLTIMAS 24 HORAS, ENTRE EL 29-30 /12/2.020; QUIZÁS, ÉSTA ES BUENA FORMA-MANERA DE ENTRAR MÁS EN CONTACTO CON LXS LECTORXS,…( ES DE DECIR, DE QUE ESTIMULÓ,…EN DIFERIDO»»», ROLANDO ASTARITA,…HACE UNOS DÍAS,…¡¡¡¡¡. ). lukydemálaga. 29006. :

    LA LUCHA DE CLASES Y LAS MUJERES COMO ENTIDAD OPRIMIDA
    Publicada por lukymalaga

    ;…en 0.57 de 30/12/2.020. :
    El fantasma de la Gran Venezuela
    Publicada por lukymalaga
    1

    TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y DE OTRAS ENTIDADES
    Publicada por lukymalaga,…)))…
    MÁS DATOS SOBRE ENTRADAS Y LECTURAS, AL FINAL DEL TRABAJO,…¡¡¡¡.

    MIÉRCOLES, 14 DE ENERO DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    LA LUCHA DE CLASES Y LAS MUJERES COMO ENTIDAD OPRIMIDA

    Notan como estos tres últimos trabajos son como caóticos,…pues así es el proyecto global-futuro, para ya- del poder plutocrático,…léanlo si quieren,…y hagan escritos mejores que estos, comenten y editen en este blog,…saludos casi no se sabe desde donde y para donde,…:luky de Málaga.

    ASUNTO EDITADO-PUBLICADO EN:

    mebaya’kushá

    1. una requete kostitullente pa la uMMa

    DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012

    AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES – YouTube
    Murió, hace unos años,…¡¡.

    2 comentarios:

    Luciano Medianero Morales15 de octubre de 2014, 21:38
    saludos, soy luky de Málaga:

    Saludos, primitivo ( así le llamo a Agustín Antunez Corrales,…).ESTA FOTO LA HAS DIVULGADO BASTANTE,…ME VIENE BIEN PARA: ESE MAMAR, DEL BAMBINO CON LA MADRE,…DE LA MADRE, SIGUIENDO DAR VIDA AL BAMBINO,…O BAMBINA,…DAR UNA RELACIÓN DE ASOCIACIONISMO,…SINERGIA O INTRÉS MUTUO DE GOZAR DE VIDA,…LA MAMA DICE ES MIO,…EL -LA BAMBINA-NO, DICE ES MÍA ELLA ES MI VIDA,…DICEN TODO PARA NUESTRAS VIDAS,…LO PRIMERO ES MI MADRE,…LO PRIMERO ES MI HIJA,…ALGUIEN DECIA POR MI HIJA MATO,…Y SIN EMBARGO LA ESCENA,…LA BAMBINA CON LA MAMA,…NO YA MUJER, SINO SOLO MADRE,…YA DA A ENTENDER LO QUE BUSCAN INDIVIDUALIDAD Y ASOCIACIONISMO COMPARTIDO INTERESADO-PRIVADO,…CUANDO TODO ES PARTE DE TODO,…LA INDIVIDUAL,…AQUÍ EN ESTE MODO DE PRODUCCIÓN CAPIIMPERIALISTA ES MI EGOÍSTA INTERÉS,…LO PRIMERO ES MI HIJO,…MI FAMILIA,…ES PURA Y REAL FILOSOFÍA Y BASE DEL SISTEMA CAPITALISTA,…DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA,…HOY EN EL PLANETA IMPERIALISTA-CAPITALISTA,….

    POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS,…SIEMPRE LA MUJER DEL PODEROSO,…DEL NO PODEROSO,…HA MANDADO A ACTUAR A SU COMPAÑERO,…U MARIDO,..E INCLUSO A SUS HERMANOS,…A SU BARRIO CONTRA OTRO BARRIO,…A UN PUEBLO CONTRA OTRO PUEBLO,…SI QUIERO-SI QUIERES-SI QUERÉIS SIGO,…A MANDAR A GUERRAS INTER-IMPERIALISTAS,…A GOLPES DE ESTADO,…

    VIDA QUE DA VIDA,…Y ARRANCA VIDAS,…

    SE DICE, SOLO EN EL MARXISMO,…QUE TODO ES CUESTIÓN DE CLASES SOCIALES,…ES ALGO MÁS,…ES NORMAL QUE EL FEMINISMO ESTÉ ALIADO CON EL PODER DE ESTADO IMPERIALISTA,…SEA NACIONAL O INTERNACIONAL,…ES NORMAL QUE ESA ALIANZA SEA CONTRA EL PROLETARIADO, NO SOLO EL MASCULINO,…SINO CONTRA TODO EL PROLETARIADO MUNDIAL,…SEA HOMBRE SEA MUJER,…

    Todo esto es un conjunto de tesis,…que va mas allá del marxismo,…ya que a este lo ha matado-enterrado el feminismo actual,..tanto el oficial,…como el no oficial,…

    Las listillas feministas oficiales,…no han conseguido que la sociedad avance,…se han apoltronado,…hay feministas en todas las clases sociales,…fuerzas políticas, sindicales, sociales-onegetistas,..QUE BARBARIDAD Y BRUTALIDAD,…Y la cosa es algo más compleja ya que entran en escena la fuerza política del lesbianismo, y lo que corresponda a la parte anexa,…:lo social gay,…

    Esta problemática que planteo,…es una de las causas, quizás principales, del porqué no avanza la sociedad, la humanidad,…MIENTRAS QUE EL HIJO SEA UNA COSA PRIVADA,…Y LA MADRE-MAMA SEA EL CENTRO INDIVIDUAL DE LA SOCIEDAD,…Y PIERDA EL NORTE DE LA ENTERA HUMANIDAD: TODO ES DE TODO,…MIENTRAS QUE LA TETA NO SEA LA TETA DE TODAS LAS MUJERES Y DE TODOS LOS HOMBRES,…:LA HUMANIDAD,…NO HABRÁ CAMBIO SOCIAL,…NO HABRÁ COMUNISMO INTEGRAL,…POR ELLO DECÍA EN UNO DE MIS POEMAS TITULADO «CAMBIAR LA VIDA ES UN DURO PARTO»,…: CAMBIANDO ESTÁ EL MUNDO POR UN PENSAR PROFUNDO. PROFUNDIDAD EN un FUTURO DISTINTO DE LO PASADO./…–….Y DECÍA EN OTRO QUE CAMBIAR LA VIDA ES MUY LARGO,…ES EL PARTO DE LA BURRA,…

    SE EDITARON, con depósito legal en el libro de poemas MAS POETAS ANDALUCES,…. de donde por cierto la mari de chambao, chambao,…se inspiraron-plagiaron mis escritos para sus canciones y ni siquiera me informaron,…PERO ESTOY EN CASI PROCESO DE LLEVARLOS A LOS TRIBUNALES,…SI NO HAY ARREGLO PREVIO;…la vida es muy dura agu,…

    el luky,…ya se que estás en un pueblo,…creo que en alcaucin, provincia de málaga,…pues quiero verte,…manda dirección,…yo rulo todos los días con mi coche, intentando buscarme algo la vida,…compro-vendo productos naturales de la tierra,…del mar,..algo del aire,…por ello aire entre el poder de estado imperialista y las verdaderas proletarias feministas,…bueno ya veremos,…deseo como un niño su pecho-amamantar,…que me rebatan las personalidades feministas, los hombres pro-feministas y otros listillos de la cuestión de genero, de la emigración-inmigración,…PERO NADIE ME DEBATE-REBATE,…TODO ES TODO PASAN DE TODO,…MENOS DE SU INDIVIDUAL SUERTE-DESTINO-FUTURO,…HASTA LUEGO «LUKAS,…»
    ResponderEliminar

    Luciano Medianero Morales15 de enero de 2015, 22:16
    saludos, agustin de tu luky de málaga:

    mira ponte más en contacto directo conmigo,…comentame mis nuevos artículos editado en lukyrh.blogspot.com.

    te sigo comentando que me digas si puedes recibirme en tu nueva cueva del aceituno,…¡¡ y espero que te encuentres bien de salud,…mi teléfono 692312656,…He cogido local cerca de mi casa en distrito cruz humilladero, y he pensado convertirlo en sede social de ISMA; que te parece,…¡¡. Necesito cierta ayuda,…

    dime algo, colega,…

    EL FEMINISMO Y LAS CLASES SOCIALES

    Movimientos de mujeres. Por un mundo global
    Por Marta Iglesias
    Visitas: 9596
    Las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de la violencia en todo el planeta, y las últimas de la cola en lo que a derechos se refiere. Como contraposición, miles de mujeres se están agrupando para cambiar su entorno con las únicas armas que les otorga su naturaleza femenina.

    Las mujeres, y más concretamente las características femeninas, están actualmente en boca de todos. Múltiples entrevistas contienen reflexiones sobre ello y se acaban de publicar varios libros que aluden a la condición de la mujer: desde la diferente configuración del cerebro femenino, a las injustas situaciones que viven en el planeta.,…seguir en el blog ¡¡¡.

Leave A Reply

Your email address will not be published.