Las 15 canciones del verano 2020 alternativas que no verás en otras listas

  • Recopilamos algunas canciones recientes que nos pueden servir para acompañarnos durante esta temporada estival y que son alternativas a las habituales
  • Destacamos las novedades de El Canijo de Jerez, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Ana Tijoux, Jazzwoman, Tremenda Jauría, SFDK, Tríbade, Iseo o Bejo, entre otros

0

No será, ni está siendo, este un verano típico. Eso ya está dicho, escrito y comentado. En lo musical, poco a poco se abren paso algunos conciertos, con distancias de seguridad, mascarillas y aforos limitadísimos. Difícil situación, en cualquier caso, como en muchos otros sectores. Lo que no va a faltar son multitud de listas o recopilatorios de lo que los medios de comunicación especializados llaman “canciones del verano”. Echen un vistazo a los buscadores o redes sociales como Spotify para comprobarlo. ¿Qué es una canción del verano? Ya saben, ritmos movidos, estribillos pegadizos y si llevan coreografía incluida, mejor que mejor. En cuartopoder nos hemos propuesto recopilar algunas canciones recientes que nos pueden servir para acompañarnos durante esta temporada estival y que son alternativas a las habituales. Lo normal es que no las encuentres en otras listas.

Volveré a empezar-Stay Homas

Han sido el grupo musical revelación del confinamiento, como ya señalamos en su momento. Pero su intención, su éxito y su calidad hacen que los tengamos que tener en cuenta más allá. De momento, han grabado su primer disco usando algunas de sus canciones emblemáticas que interpretaron desde su terraza. Un ejemplo es este tema, junto a Nili Moliner, con un mensaje positivo tan necesario no solo en los meses calurosos. “Todo este tiempo me ha dado por pensar que llegado el momento voy a vivir de verdad Cuando salga de aquí quiero verte más”.

Resplandor-El Canijo de Jerez

Verano es sinónimo de calle, de aire libre. Y si hay un grupo callejero, vacilón o “garrapatero”, como ellos mismos se han definido, son Los Delinquentes. Hace 16 años fallecía prematuramente el joven Migue Benítez, uno de los artífices de la banda jerezana y uno de los artistas más excepcionales de principios de los 2000. El Canijo de Jerez y Diego Ratón han seguido su legado sin olvidarse nunca de él. El primero de ellos, en solitario, le dedicó a principios de este mes, aprovechando el aniversario de esta triste fecha, esta canción. “Debe haber una flor que crece libre en las alturas, te recuerde las mañanas contigo en el escalón, contemplando el resplandor de tu fuego”.

Sabotage-Tribade

Desde Barcelona, este trío de hip-hop son una de las bandas más emergentes de la escena estatal en los últimos años. Combativas, feministas y directas, nos dejaron su último tema hace unas pocas semanas. ¿Quién dijo que las revoluciones se paran en verano? Perfecto para no bajar la guardia. “Ven, únete, ponte la bandana y sígueme, esta noche habrá cristales rotos en la sede del poder”.

El camino-Iseo

La navarra Iseo ha destacado en los últimos años dentro de la escena reggae y dub gracias a su proyecto Iseo & Dodosound. Ahora, en solitario, cambia algo su registro y nos muestra su lado más íntimo acompañada de una guitarra que acompaña su tremenda y profunda voz. Así nos ha regalado este tema, perfecto para momentos relajantes e introspectivos. “Quiero que recorras conmigo el camino sin que nos importe cuál sea el destino, sé que nada de esto ha pasado en vano, veremos venir juntitos lo lejano”.

Te echo de menos-Tremenda Jauría

Grupo madrileño referencia en los escenarios de la última década. Suyo es el mayor ejemplo de que los ritmos reggeatoneros no son de uso exclusivo del mainstream sin mensaje y que denigra a la mujer. Al contrario, revindican el “perreo” y aquello de “si no se puede bailar, no es mi revolución”, que dijo Emma Goldman. Nos han regalado un nuevo tema, con letra contemporánea a más no poder, es inevitable. “To se ha parao, se desmorona, los feminismo sabían que la vida no se sostenía sola, que así no valía, que así no funciona”. A bailar.

Pena- Mala Rodríguez y Cecilio G

La Mala Rodríguez ha sabido adaptarse a las tendencias sonoras. O básicamente siempre, desde sus inicios, ha hecho lo que le ha dado la gana. Pionera en muchos ámbitos de lo que suele denominar “música urbana”, tiene un nuevo disco ecléctico a más no poder. Y es de destacar esta canción en la que colabora otro artista inclasificable de la escena, Cecilio G, emblema de la escena trap y artista carismático donde los haya. Aquí, ambos cantan de amor en un pegadizo tema.

Salve-La Polla Records

Ni el punk ha muerto ni nadie ha dicho que no pueda ser para el verano también. Y como tiene que salir Evaristo en todas las listas, pues aquí está este clásicazo revisado en su esperada vuelta a los escenarios del pasado año y publicado en vídeo hace pocas semanas. La cruz ardiendo y los cantos gregorianos de Evaristo no pasan de moda. “A cuenta de prometer el reino de los cielos, algunos vivillos lo que están haciendo. Es su propio cielo particular en la Tierra.¡Compre un pedazo de cielo, pagando la cuota mensual!”. Mientras vuelven los conciertos masivos...menos da una piedra.

Happy Day-Bejo

Desde Canarias surgió hace unos años uno de los grupos más “veraniegos” (y humorísticos) de la escena. Se llamaban Locoplaya y uno de sus integrantes era Bejo. Ritmos reggeatenores, de trap o hip-hop mezclados con un peculiar estilo irónico y personal. Uno de los integrantes del grupo, Don Patricio, sí que es probable que aparezca en las lista “oficiales” y mediáticas del verano. Aquí seleccionamos a Bejo, que acaba de publicar disco y tiene temas como este.

Ibiza-Juancho Marques y Recycled J

Esta canción es de septiembre del año pasado, pero como no disfrutó del verano, la rescatamos. Dos amigos y currantes del hip-hop underground madrileño le cantan al verano en una canción de nombre muy vacacional. Lo que daría porque vuelvas, que por Ibiza conmigo te pierdas. Que no se acabe el verano y que se muera septiembre a tu lado”.

Amor i amistat-JazzWoman

Se juntan tres bandas referencia en la escena musical rapera del País Valencià. Jazzwoman, ex-integrante de Machete en Boca, tira de amigos como Arnau, de Zoo y Mireia, de Pupil.les, para interpretar un tema sobre la amistad muy bailable y con videoclip festivo. “La vida es dura, no vamos a mentir”, dicen. Pero arropados, con amor, familia, amistad y futuro la cosa cambia.

Del barrio para el barrio-SFDK

El verano también sirve para volver atrás, a esos pueblos, a esos recuerdos de la infancia. Los veteranos hip-hoperos sevillanos de SFDK, uno de los grupos más grandes de la escena estatal, nunca han olvidado sus orígenes. Y aquí lo vuelven a demostrar, junto a El Límite y Karvoh, en un homenaje a su barrio, Pino Montano. La canción además tiene su lado solidario, promoviendo las donaciones para las personas en situación de exclusión social agravada por la pandemia.

Pa que-Ana Tijoux

Otra muestra de que los ritmos bailables, salseros o latinos pueden ir de la mano de la lucha política social. Desde Chile, la emblemática Ana Tijoux, nos ha dejado este mensaje, en un tema que es una radiografía de su país. “Desde el confinamiento se evidenciaron las carencias, nos enfrentamos a nuestros privilegios, miramos a la cara del olvido, de la inconsciencia, para decir no, no olvidamos, no nos desentendemos. Somos miles y la solidaridad nos hace unx. ¿Pa qué echarnos a bailar? Pa recuperar el espacio”, dice en la presentación de la canción.

Alas del mar-Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Kiko Veneno

Lo mismo que con el punk, nadie ha dicho que el rock no pueda ser para el verano. Y en esta ocasión merece la pena destacar a uno de los grupos más originales de la última década. Y lo son, realmente, recuperando las esencias de otros que fusionaron el rock con el flamenco, en aquellos que se llamó o se llama rock andaluz. Triana, Veneno, Medina Azahara, el Omega de Morente y Lagartija Nick o Pata Negra son algunos de los referentes de esta banda que tenéis que escuchar. En esta canción, además, conectan intergeneracionalmente con otro grande, Kiko Veneno.

Rock & roll en la plaza del pueblo-Varios artistas

Rock, verbenas, plazas, pueblos...Todo esto no lo vamos a tener este verano. O al menos tal y como lo entendíamos antes. Un clásico del rock en castellano y, por qué no decirlo, de las orquestas pachangueras y veraniegas, es esta canción de Tequila. Ahora ha sido regrabada por una multitud de artistas interminable y los beneficios de las descargas van para Cáritas.

Mierda de ciudad-Kortatu

Para acabar, me permito una frivolidad, quizás. Tuvimos el Resistiré de himno del confinamiento. Vale, de acuerdo. Pero el himno alternativo debería haber sido este clásico indiscutible de la escena punk-rock. “Todo este sábado me lo voy a pasar, privando en mi casa hasta reventar. Ya estoy harto no quiero salir más. Siempre lo mismo, mierda de ciudad”.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

Leave A Reply