Agustín Valladolid: «Los periodistas tenemos que recuperar la confianza de los lectores»

Agustín Valladolid, director de Zoom News. / apmadrid.es

"Un nuevo medio pensado desde y para Internet". Así define su director, Agustín Valladolid, a Zoom News, un proyecto periodístico que acaba de ver la luz y que nace con la vocación de "contestar más a los 'porqués' que a los 'qués'". Pese a las numerosas iniciativas periodísticas que se han puesto en marcha en los últimos meses y las dificultades de un mercado cada vez más "estrecho", Valladolid defiende, en declaraciones a cuartopoder.es, que "hay espacio para uno [más] y para cien", entre otras razones porque, a su juicio, "el panorama de los medios está en medio de una revolución en toda regla que aún no sabemos cuándo ni cómo va a terminar, pero para la que hay que estar preparado". Por esta razón, "ahora es el momento", sentencia.

Zoom News, que -según anunciaba Valladolid hace unos días a la Asociación de la Prensa de Madrid- contará con un equipo fijo de personas, tiene en la jerarquización de contenidos y en la selección de informaciones su principal seña de identidad y su valor añadido con respecto a otros medios, especialmente aquellos que cuentan con grandes estructuras para ofrecer la actualización informativa que demanda el ciudadano. Ellos prefieren apostar por la profundidad y la elaboración de temas propios, aunque admite que es un "difícil equilibrio" ofrecer actualización y, al mismo tiempo, contenidos profundos y con enfoques abordados únicamente por los periodistas de este medio. En cualquier caso, será uno de los constantes retos a los que la redacción tendrá que hacer frente.

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"No nos interesa el ruido por el ruido"

Preguntado por cuáles serán las apuestas informativas más importantes en Zoom News, Agustín Valladolid tiene claro que "lo que tenemos que hacer los periodistas en general es recuperar la confianza de los lectores. A la verdad -continúa- se puede llegar por muchos caminos. Nuestra apuesta tiene que ver con ambas cosas". Dicho esto, agrega que en la oferta diaria de este nuevo medio habrá espacio para contenidos muy diferentes, desde piezas para leer con calma a contenidos divertidos, pasando por aquellos que resuelvan dudas o permitan al lector estar informado de lo más relevante.

Zoom News no solo tratará de recuperar la confianza de los lectores, como parte de esa obligación que, en opinión de su director, tienen los periodistas en su ejercicio diario, sino que éstos serán una parte esencial del proyecto, sobre todo, en lo que se refiere al enriquecimiento de los contenidos. En este sentido, precisamente, aclara que "no nos interesa la cantidad ni el ruido por el ruido", pero sí que los ciudadanos de alguna manera se involucren en los temas del nuevo diario. Y en esta dirección también sitúa a las redes sociales, de las que dice también ocupan un papel prioritario en el día a día, pues "son un termómetro de una parte importante de la realidad cotidiana".

El proyecto que lidera Agustín Valladolid recurrirá en un primer momento como fórmula de financiación a la publicidad, aunque -según afirma- no se descartan otros modelos. Zoom News llega al mercado con una inversión inicial de 300.000 euros, aportados por un grupo de entorno a 20 inversores, en su mayoría procedentes del mundo de los medios de comunicación. Al frente del timón de esta nueva aventura periodística estarán Héctor Casado, ex director general de Punto Radio, como consejero delegado y Rafael Latorre, ex subdirector del programa radiofónico "Protagonistas", como subdirector.

Detalle de la portada de hoy, día 31, del nuevo periódico digital.