«Gonzoo quiere ir más allá del ‘trending topic’ y casi vivir dentro de las redes»

Virginia Pérez Alonso Foto: 20 Minutos

Este lunes nace un nuevo medio online dirigido exclusivamente a los jóvenes. Se llama Gonzoo.com y su promotor, el Grupo 20 Minutos, defiende este nuevo producto como una apuesta informativa para un sector de la población que, lejos de no estar interesado por la información, la consume y mucho. Eso sí, a través de los móviles y de las redes sociales. En esta entrevista, Virginia Pérez Alonso, vicedirectora editorial del Grupo, nos desvela algún detalle sobre este medio, cuya redacción está formada por un equipo de jóvenes periodistas con un perfil muy "internetero".

-¿Qué ha llevado al Grupo 20 Minutos a lanzar un medio online dirigido a los jóvenes?

Publicidad

20Minutos.es es el diario online líder entre los jóvenes, pero aún así hay una edad que se le escapa. Se dice que a los jóvenes no les interesa la prensa, pero la realidad es que la información sí les interesa y que se empapan de ella sobre todo a través de las redes sociales. Por eso creemos que sí hay espacio para un medio dirigido a lectores de 17 a 23 años, pero que hay que apostar por un contenido que les dé visibilidad más allá de noticias negativas y estigmas diversos, que cuente lo que les interesa y que les dé acceso a la información con puntos de vista más cercanos a los suyos, tanto en el discurso narrativo como en las propias temáticas.

-¿Qué tipo de contenidos van a formar parte de la oferta diaria del medio?

Informaciones sobre tecnología, deporte, tendencias, moda, series, cultura y contracultura, educación, ciencia, viajes, mundo geek, Internet, fiestas, ecología... ¿Y la política? Entendemos la política como una manera de hacer avanzar a la sociedad (movimientos sociales, voluntariado, alternativas, etc.), pero no como un juego de estrategia; por eso Gonzoo no tiene una línea ideológica. En definitiva, será un medio muy pendiente de la actualidad, pero ajeno a la agenda política y a notas de prensa. No contará lo que otros ya hayan contado, pero sí recogerá en una sección específica -Flash- todo lo que hay que saber del día citando y enlazando a la fuente original.

-¿Se tocarán solo temas de actualidad relacionados con los jóvenes o se abordarán enfoques nuevos y diferentes a los que aparecen en otros medios?

Ambas cosas y mucho más. No nos gusta hablar de géneros periodísticos en Gonzoo porque es un medio que nace sin prejuicios de ningún tipo y abierto a la experimentación, pero si hubiera que delimitar el género estrella de este nuevo medio, sería el reportaje, centrado en las temáticas mencionadas en la anterior pregunta. Los enfoques se tratarán mucho más en primera persona, con una implicación directa del periodista en las historias, pero difícilmente verás las historias que se van a publicar en Gonzoo en otros medios. Este es todo menos un medio convencional.

-Las temáticas sobre Internet y las nuevas tecnologías suelen ser bien recibidas por este público, ¿qué lugar ocuparán en Gonzoo.com?

Ocuparán un espacio proporcional al interés que suscitan ambos temas entre los lectores de 17 y 23 años, que es muy alto, pero no inferior al que muestran en otro tipo de asuntos, que también estarán recogidos de una manera equilibrada. Es decir, que no va a ser, ni mucho menos, un medio sobre Internet y nuevas tecnologías.

-¿Qué clase de espacios se han previsto para la participación de los usuarios? Y en este sentido, ¿qué uso se va a hacer de las redes sociales?

Las redes sociales son una extensión natural de Gonzoo. Beberemos de ellas para sacar información, tomar el pulso al día a día, hablar con nuestros lectores, conocerlos y que nos conozcan... Pero queremos ir más allá del trending topic, adelantarnos a estas tendencias, y para eso es necesario escrutar no solo lo que ocurre en la calle que vemos al asomarnos a la ventana, sino casi vivir dentro de esa otra calle que son las redes sociales. Serán un espacio fundamental de participación en Gonzoo, pero habrá más, como una sección específica llamada 'Cuéntanos tu historia', que busca establecer una conversación más 'íntima' y extensa con nuestros lectores.

-Y el contenido multimedia, ¿qué papel tendrá en este proyecto?

El contenido multimedia es imprescindible. Apostamos por una edición gráfica muy cuidada. Y en breve sacaremos nuevas secciones, todas relacionadas con multimedia, GOvid, Música y LIVE para retransmitir eventos en streaming. El smartphone va a ser la herramienta fundamental de trabajo de los redactores, que llevan casi en su ADN el contenido multimedia.

-¿Cuántos periodistas forman la redacción y qué perfil tienen?

La redacción la integran cuatro periodistas, entre ellos Sergio Sauce, coordinador de Gonzoo. La media de los redactores es de 21 años; son buenos periodistas, huelen la noticia y además todos se manejan como peces en el agua con el periodismo multimedia y las redes sociales. Aparte, todas las semanas Gonzoo contará con textos de varios colaboradores -que hemos llamado STARZ-: Melissa P. (escribirá de mujeres en el siglo XXI), Sara Gil, copresentadora de La Mar de Noches, el programa de sexo de Los 40 (escribirá la sección de sexo, con contenidos divertidos, desenfadados, prácticos y sin tapujos), Marta Castro -o Kalho de Dadanoias-, diseñadora (sobre moda y tendencias), Txema Marín (experto en nuevas tecnologías y mundo geek), Víctor M. González (series de televisión) y Manu Mañero (fútbol). Dani González, conocido como Tuittoons, hará las viñetas una vez por semana.