Llega Dropcoin, el botón de ‘Me gusta’ con ‘propina’

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Imagen de la web de Dropcoin. / dropcoin.es

"Una herramienta que apela al gesto, la voluntariedad y la sencillez". Así definen sus impulsores a Dropcoin, un botón que permite donar pequeñas cantidades a un contenido digital. Se trata de "una especie de 'Me gusta' sonoro" a través del que un usuario puede realizar una pequeña aportación económica, que va de los 0,10 a los 2 euros. Iñaki Sebastián, miembro del equipo fundador y coordinador del proyecto, asegura que el valor diferencial de este recurso frente a los que ya existen en el mercado es "apelar a un gesto de voluntariedad de la gente, muy asequible para cualquier bolsillo".

Y es que, a diferencia de herramientas similares, Dropcoin pretende ser un sistema de donaciones o micro-aportaciones muy simple y al alcance de cualquier persona, huyendo además del compromiso que para cualquiera puede comportar una suscripción mensual o anual a un medio digital. "Es una buena forma de que un blog o un medio pueda obtener ingresos" a partir de las pequeñas contribuciones de sus lectores sin que ello suponga un gran esfuerzo para éstos últimos, sobre todo, en estos momentos de dificultades económicas por los que atraviesa este país.

Donaciones mínimas

La idea de esta iniciativa, según cuenta Sebastián, era ofrecer a los usuarios una vía para apoyar o colaborar con aquellos contenidos que les gustan a interesan. "En el tiempo que hemos estado desarrollando esta herramienta, me he dado cuenta de que la gente quiere donar, quiere colaborar con las cosas que le gustan", confiesa para agregar después que "la mayoría de las campañas de crowdfunding que se han lanzado hasta ahora, exigen una aportación mínima de cinco euros, pero con Dropcoin la gente puede donar mucho menos". Y esta es, sin duda, una de las diferencias más importantes que trae este sistema de colaboración. Actualmente, hay tres medios digitales que han optado por incorporar el botón. Son Jot Down, Politikon y LaCaffe.

Aunque el desarrollo técnico de esta herramienta ha supuesto una inversión de tiempo importante, Sebastián asegura que lo que más les ha costado es encontrar un banco "que nos apoyara en la gestión de los pagos". Después de mucho esfuerzo y negociaciones, Banco Sabadell ha aceptado participar en esta iniciativa.

Preguntado por si este tipo de herramientas podrían ser la alternativa a los actuales modelos de financiación que tienen los medios digitales, Sebastián tiene muy claro que todo dependerá de si se logra su popularización: "Si conseguimos que la gente entienda que el botón es útil, seguramente esta fórmula de obtener ingresos convivirá con otras que ya se están imponiendo en el ámbito periodístico como es el modelo basado en los socios". En cualquier caso, está convencido de que estas herramientas de donaciones nunca sustituirán a los sistemas de suscripción o a otras vías de financiación.

Dropcoin (YouTube)

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