Mucho más que Netflix o HBO: Todas las plataformas de ‘streaming’ que se pueden contratar en España

  • Las plataformas OTT (Over the top) han registrado durante los últimos meses un crecimiento espectacular en España
  • Repasamos en este artículo todas ellas, 12 en total, porque seguro que algunas te serán desconocidas y puede que en ellas se encuentre el contenido que te apetezca disfrutar

1

Las plataformas OTT (Over The Top), nombre técnico que reciben los servicios de contenidos audiovisuales en streaming a través de Internet, han registrado durante los últimos meses un crecimiento espectacular en España y en el resto de países del mundo. El confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 motivó que muchos usuarios se suscribieran a plataformas de entretenimiento online para pasar los días de encierro viendo series y películas en su televisor o en cualquier otro dispositivo conectado, pero siempre dentro del hogar. De hecho, según un informe de IPG Mediabrands, el consumo de contenidos audiovisuales ha crecido un 115% en España en los meses de abril y mayo de 2020.

Fue tal el aumento del consumo durante el confinamiento que algunos de los servicios -como Netflix o YouTube- tuvieron que rebajar la calidad de los contenidos durante varias semanas ante la posibilidad de que las redes no resistieran la demanda de ancho de banda. Pasados un par de meses, y gracias a la desescalada y la llegada a la “nueva normalidad”, el consumo de contenidos regresa paulatinamente a cifras habituales, pero muchos de quienes contrataron el acceso a las plataformas han decidido mantener su suscripción. ¿El principal motivo? Catálogos muy amplios, que se renuevan constantemente, una oferta de contenidos muy variada y el surgimiento de plataformas específicas, más allá de las ya clásicas Netflix, HBO y Amazon Prime Vídeo, que se han popularizado en los últimos meses al satisfacer los gustos concretos de determinados usuarios.

Aunque parezca que las plataformas OTT llevan toda la vida en nuestro televisor, la realidad es que sólo hace 5 años desde que llegara a España el primero de estos servicios, Netflix. Desde entonces, la oferta se ha diversificado mucho, y hoy día existen una decena de plataformas que se pueden contratar. Repasamos en este artículo todas ellas, 12 en total, porque seguro que algunas te serán desconocidas y puede que en ellas se encuentre el contenido que te apetezca disfrutar estos meses de verano:

-Netflix. Es mucho más que una plataforma de contenidos audiovisuales. Llegó a España en octubre de 2015, aunque fue fundado en 1997 en Estados Unidos como un servicio que alquilaba películas en DVD por vía postal. Hoy día se ha convertido en una de las más importantes productoras cinematográficas del mundo y cuenta con más de 160 millones de clientes en todo el mundo. Es responsable del 20% del consumo de banda ancha en todo el mundo.

Posee uno de los catálogos más amplios, con más de 4.000 títulos, de los cuales 3.000 son películas, tanto de estreno como clásicos del cine. Además, produce contenidos propios, tanto series como películas, en la mayor parte de países en los que está presente, apoyando la industria local, y esos contenidos pueden verse también en otros territorios.

El precio de suscribirse es de 7,99 euros en el plan básico, que da acceso a ver todo el catálogo en un dispositivo en calidad normal, mientras que por 11,99 euros se puede ver en HD en dos dispositivos al mismo tiempo y por 15,99 euros en cuatro en calidad Ultra HD. Se puede probar gratis durante 7 días y no implica compromiso de permanencia, se puede dar de baja cuando se desee.

Sus contenidos se pueden ver en televisores inteligentes, ordenadores, apps para móviles iOS y Android, Chromecast y Apple TV, así como también en consolas de videojuegos como PlayStation.

-HBO. Propiedad del canal de televisión estadounidense HBO (Home Box Office) llegó a España en noviembre de 2016. Junto a un catálogo de películas compuesto por más de 3.000 títulos, HBO destaca sobre todo por las series en exclusiva que emite. Entre sus más de 1.000 títulos se encuentran, por ejemplo, Juego de Tronos y series tan populares como El Cuento de la Criada, The Walking Dead o Westworld, entre otras.

Los contenidos de HBO se pueden ver en ordenadores PC y MAC, Chromecast, Apple TV, Smart TV, móviles y tabletas (tanto las que funcionan con sistema operativo iOS como Android) y videoconsolas PlayStation. El coste de la suscripción es de 7,99 euros al mes, y se puede probar durante un mes de forma gratuita.

- Amazon Prime Video. Es propiedad de Amazon y se ofrece de forma gratuita a los clientes de Amazon Prime, aquellos que no pagan gastos de envío al comprar productos en los grandes almacenes online a cambio de una suscripción anual que cuesta 36 euros al año. Tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días.

Fue lanzado en 2017 y ya posee un catálogo de más de 2.000 títulos, entre películas y series. Además, la compañía ha realizado una importante apuesta por la producción propia, bajo el título de “Amazon Originals”. Todos los contenidos se reproducen en calidad HD y se puede usar descargando la app específica para Smart TV o para dispositivos móviles iOS y Android, y también se puede acceder desde Chromecast y Apple TV.

-Movistar+ Lite: Telefónica “abrió” el año pasado las películas, series y programación propia que hasta ese momento reservaba para los clientes de la operadora y ahora cualquier usuario puede suscribirse a Movitar+ Lite sin tener que firmar un contrato de telefonía móvil e Internet. Es decir, ya es un competidor directo de Netflix, HBO, Amazon Prime y todos los demás servicios OTT disponibles en España.

Tiene un coste de 8 euros al mes y ofrece un periodo de prueba de un mes, sin permanencia. Tiene un catálogo de más de 2.200 películas y más de 1.000 series. Además, posee dos canales propios: #Vamos y #0, con programas muy populares como La Resistencia de David Broncano, Late Motiv con Andreu Buenafuente o el reality Fama a Bailar. Ofrece una serie de canales, como TNT, Comedy Central AMC, Seriesmanía, Fox… y también el canal propio Movistar Series que harán las delicias de los amantes de este tipo de contenidos por capítulos.

Cabe destacar que Movistar+ Lite no ofrece las retransmisiones deportivas cuyos derechos sí tiene Telefónica (como la Liga Santander, la Liga Smartbank o la Champions League) y para disfrutarlos sí es necesario contratar un pack de telefonía móvil e Internet y adquirir además el pack de fútbol correspondiente.

-Sky TV: Disponible en España desde septiembre de 2017, es propiedad de Sky TV, uno de los canales de televisión de pago más extendido en todo el mundo, donde tiene más de 25 millones de suscriptores.

Aunque cuenta con un catálogo de películas y series, en su mayoría, no son grandes cintas de estreno, sino títulos taquilleros de todos los tiempos. La estrategia de Sky TV pasa más por ser un servicio de televisión en directo, como una consola donde ver canales de televisión de pago muy variados, como FOX, FOX Life, AXN, TNT, Comedy Central, Calle 13, Canal Historia, MTV, Nickelodeon, Disney Junior y Disney XD, entre otros.

Muchas de las películas y series que se emiten en estos canales son los que abastecen el servicio de contenidos “enlatados” de Sky y que, posteriormente, se pueden consumir “a la carta”.

Sky tiene un coste de 6,99 euros al mes y no existen compromisos de permanencia.

-Disney+: A los más nostálgicos y a los más pequeños de la casa les gustará Disney+, plataforma que solo lleva unos meses disponible en España -desde finales de marzo de 2020- y que permite disfrutar de todo el catálogo de la factoría Disney y mucho más. Por ejemplo, todo el universo Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y de 20th Century Fox, entre otros. El catálogo está compuesto por casi 1.000 títulos, entre ellos 400 clásicos del cine y de animación. Cuenta con más de 7.500 episodios de series de televisión y también contenidos creados en exclusiva como la serie Visión y Bruja Escarlata, de Marvel o la popular The Mandalorian.

Disney+ se puede ver en el ordenador, teléfono móvil, televisor o cualquier otro dispositivo inteligente con conexión a Internet y solo es necesario bajarse la app de Disney+. Todos los contenidos se emiten en HD.

-Filmin: Los amantes del cine menos comercial y clásico encontrarán en Filmin una plataforma alternativa más acorde a sus gustos. Ofrece una gran variedad de películas, series, documentales, dibujos animados… pero muy centrada en el cine independiente. Podría decirse de hecho que su público objetivo son aquellos usuarios al margen de la actualidad cinematográfica, que buscan un catálogo alternativo basado en grandes joyas del cine en general.

Fundada en 2008, entre sus accionistas se encuentran productoras como El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films o Alta Vision. Filmin tiene un catálogo de 10.000 títulos entre películas, series y documentales, que se va renovando periódicamente con cintas aclamadas por la crítica o en festivales internacionales. Posee también una sección llamada FilminKIDS, con contenidos idóneos para los más pequeños.

Los contenidos se pueden disfrutar en Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV Stick, PC, Mac, Smart TV, Android TV, LG TV, Samsung TV, PlayStation y teléfonos móviles, gracias a las apps de Filmin para Android e iOS. Eso sí, es necesario suscribirse. Existe una suscripción mensual básica, que cuesta 7,99 euros al mes, que permite ver los contenidos con dos pantallas simultáneas y modo sin conexión, aunque solo en aplicaciones móviles. El otro plan, Mensual Plus, cuesta 14,99 euros al mes y ofrece las mismas opciones, además de 3 vales, que sirven para consumir títulos de estreno. Ambas suscripciones se pueden convertir en anuales, lo que permite un pequeño ahorro y recibir un mayor número de vales.

La plataforma de streaming Filmin

-DAZN: Considerado como el “Netflix de los deportes”, su oferta se basa en deportes en directo en exclusiva y una oferta de canales con eventos en vivo y a la carta, siempre centrados en el deporte.

Opera en España desde marzo de 2019 y permite ver cualquier acontecimiento deportivo a la carta hasta siete días después de emisión. En España, posee los derechos de emisión del Mundial de MotoGP en todas sus categorías (MotoGP 2 y 3 y MotoE) así como todos los entrenamientos y carreras de clasificación. También emite la mejor liga de baloncesto, la Turkish Airlines Euroleague, y todos los enfrentamientos de la Eurocup 7 y la Basketball Champions League.

Para los amantes del fútbol cuenta con la Premier League (liga inglesa) y la F.A Cup (el equivalente a la Copa del Rey en Reino Unido), la Coppa Italia y la Copa Libertadores. Además, en DAZN se tiene acceso a los canales Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD donde se pueden ver competiciones como Roland Garros, US y Australia Open, las principales carreras de ciclismo, el rally París-Dakar…

Todos los contenidos se emiten en HD y suscribirse cuesta 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año. El primer mes es de prueba y gratuito.

-FlixOlé: A este se le conoce como “el Netflix español” y ofrece una gran cantidad de títulos nacionales que no se encuentran en ninguna otra plataforma. Fundado en 2017 por el empresario Enrique Cerezo, supera las 3.000 referencias, entre películas y series.

Se creó con la intención de digitalizar el archivo histórico del cine español y entre su catálogo se encuentran películas incluso grabadas en 1935, que han sido restauradas y puestas a disposición de los usuarios de la plataforma.

FlixOlé puede verse en hasta 5 dispositivos diferentes pero solo en una pantalla al mismo tiempo. Los contenidos se emiten en HD y para suscribirse es necesario pagar una cuota de 2,99 euros al mes o realizar una suscripción anual por 29,99 euros.

-FuboTV: Es un servicio de televisión por Internet que permite ver tanto los principales canales nacionales de televisión como algunos de pago. Entre su oferta se encuentran Nick Jr, Comedy Central, MTV… además de todos los canales generalistas y de TDT, menos los del grupo Mediaset. Además, permite ver capítulos de series a la carta.

Ofrece también un servicio de grabación de cualquier contenido en la nube, para poder ver ese programa cuando se desee, con hasta 30 GB de almacenamiento. Contratar FuboTV cuesta 2,99 euros al mes si se realiza una suscripción anual, 3,99 euros al mes si es trimestral y 4,99 euros al mes si se contrata durante 30 días. Se puede ver en dos dispositivos a la vez mediante su app propia para ordenador, móviles Android e iOS, Apple TV, Chromecast y Amazon Fire TV.

-Plataformas de grupos de televisión. A los servicios OTT mencionados habría que añadir también la plataforma de contenidos audiovisuales del grupo Mediaset, Mitele Plus, a la que los usuarios se pueden inscribir por 3 euros al mes para tener acceso a todos los programas de las cadenas del grupo a la carta y a contenidos exclusivos. Pero, además, este servicio cuenta con los derechos de retransmisión del fútbol en España. En la actualidad, por 25 euros adicionales al mes, se pueden ver todos los partidos de La Liga Santander y la Liga Smartbank. Otras competiciones no se emiten al no estarse jugando Champions o Europa League debido a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Atresmediaplayer sería la plataforma del rival. De la misma manera, proporciona acceso a todos los contenidos de las cadenas del grupo audiovisual a la carta, así como contenidos exclusivos como la serie Veneno de los Javis. Cuesta 2,99 euros al mes y se puede disfrutar de forma gratuita durante una semana.

1 Comment
  1. Mondoxibaro says

    Falta MUBI

Leave A Reply