La censura impide conocer la suerte y la versión de las víctimas del abordaje

8

[youtube width="608" height="300"]http://www.youtube.com/watch?v=td8WsdsY0FY[/youtube]

La mal llamada única democracia de Oriente Próximo ha decretado censura militar sobre lo acontecido en la madrugada del lunes a 68 kilómetros de las costas de Gaza sin que a nadie le extrañe. Ni siquiera a los 38 gobiernos de los 700 activistas víctimas del abordaje hebreo, que llaman a Tel Aviv para interesarse por los suyos casi en secreto, sin atreverse a exigir explicaciones más allá de la consabida condena diplomática que mañana quedará en nada.

Más de 24 horas después del episodio, se desconoce el número de muertos entre los pasajeros. La cifra ofrecida por Israel rebaja ahora las víctimas a nueve, pero surge la duda de que el balance sea mayor dado que el canal 10 de la televisión israelí y los canales árabes lo elevaron ayer a 14, posteriormente a 16 y finalmente a “al menos 19 muertos”. O sus fuentes exageraban, o varios fallecidos han resucitado.

La nueva cifra de víctimas mortales, a la que hay que sumar al menos 30 heridos, no rebaja la gravedad de un asalto militar contra una nave civil en aguas internacionales. Tampoco debería restar importancia al hecho de que los 600 activistas que iban a bordo del carguero con bandera turca Mavi Marmara hayan sido capturados en calidad de “inmigrantes ilegales”. Tras interrogarles e identificarles se les ha dado la opción de volver inmediatamente a sus países o bien de ser procesados para posteriormente ser deportados.

Esta mañana, informa el diario hebreo Jerusalem Post, 48 pasajeros fueron conducidos al aeropuerto de Ben Gurión para ser expulsados del país. Se calcula que otros 480 han renunciado a la primera opción y han sido ingresados en la prisión de Beersheva, en el desierto del Neguev, al sur de Israel.

Embarcaciones israelíes de combate, a su regreso, ayer, al puerto de Ashdod, tras participar en el asalto a la flotilla. / EFE

La explicación de tan masivo rechazo a regresar a casa es sencilla: si los extranjeros se van, la suerte de los pasajeros árabes y, sobre todo, palestinos será aún más incierta. Sin una presión internacional que exija la liberación de todos, sin distinguir entre nacionalidades, los activistas palestinos no tendrán ningún derecho. Tras 10 horas de debates a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad ha exigido la inmediata liberación de pasaje y naves. Pide una investigación sobre lo ocurrido –para almacenar con el resto de ‘investigaciones imparciales’ que terminan acusando a Tel Aviv de crímenes de guerra, imaginamos- pero no condena a Israel.

Si la diplomacia de sus respectivos países o los abogados israelíes de Free Gaza –siempre preparados para intervenir- han sido autorizados a ver a los capturados, dichas reuniones se han mantenido en secreto. De los ilegalmente arrestados no hay noticias, más allá de las imágenes del desembarco en Ashdod emitidas por la televisión israelí en las que se les puede ver, algunos maniatados y todos escoltados, abandonando el Mavi Marmara.

Eso, pese a que en el pasaje hay conocidos escritores, productores, políticos, periodistas y activistas de la Unión Europea, Oriente Próximo, Estados Unidos y Canadá. Entre ellos (aquí está la lista por nacionalidades) destaca el escritor sueco Henning Mankell, conocido autor de novelas policíacas, la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire, de 66 años, Hedy Eipstein, superviviente de la Shoah de 86 años, David Schermerhorn, productor estadounidense de 80 y el profesor alemán Norman Paech, de 72 y miembro del Bundestag. La diputada israelí del partido Balad Hanin Zoabi, también a bordo, ha sido liberada tras ser interrogada. Su grupo político ha emitido un severo comunicado. "Aquellos que deben ser interrogados son [Ehud] Barak y [Benjamin] Netanyahu, que dieron la orden de un asalto armado en medio del mar. Detrás de este crimen hay criminales que deben ser interrogados".

Los periodistas desplazados a Ashdod, el puerto israelí que ha recibido los barcos de la flotilla de Free Gaza, han sido dispersados para evitar que puedan hablar con los heridos. Uno de los graves problemas que plantea esta censura –y una gran ventaja para Israel- es que todavía se desconoce la versión de las víctimas: los pasajeros del Mavi Marmara y de los otros tres barcos abordados. Israel ha empleado estas horas en tratar de justificar la agresión con vídeos, ruedas de prensa y largas argumentaciones, logrando que muchos dejen de incidir en la ilegalidad de un asalto contra una nave civil en aguas internacionales –lejos de la zona militar decretada unilateralmente por Tel Aviv en las costas de Gaza- para buscar los “motivos” que llevaron a los comandos de elite israelíes a abrir fuego.

Los vídeos de los cooperantes agrediendo a sus agresores no deberían llevar a engaño. Aunque cualquier acción violenta es condenable, sin el asalto israelí no se habría producido ninguna escena similar, lo cual debería llevar a considerar la reacción legítima defensa. Tampoco se conoce el momento de dicha grabación, si se produjo antes o después de los primeros disparos israelíes.

Los soldados hebreos tenían medios para abordar el barco sin disparar un solo tiro, lanzando gases, con cañones de agua o con disparos de disuasión, porque para eso están formados en la dispersión de disturbios. Los disparos fueron producto de la borrachera israelí de impunidad y un aviso de que no se tolerará que nadie cuestione su política en los territorios palestinos, aunque sea ilegal e inmoral.

<!--[if !mso]>
8 Comments
  1. celine says

    Me llama la atención que el único nombre que dan de escritores de la flotilla sea el de un vendedor de best sellers y que la mayor parte de los periodistas sean británicos de nombres y apellidos árabes. Nada de esto invalida la gravedad de la actuación del comando, pero sería deseable saber qué había en la flotilla además de pacifistas de buena fe.

  2. Eulalio says

    En las facultades de comunicación debería estudiarse el caso Israelí como paradigma de la desinformación o de la información de crisis.

  3. Eulalio says

    Por cierto, sería interesante conseguir la lista del pasaje de la flotilla asaltada por nacionalidades…

  4. jordi says

    Como periodistas debeis ser más preciso. Ciudadanos de varios paises han sido secuestrados en agüas interencionales por soldados del Estado de ISRAEL entre ellos tres ciudadanos Españoles que se encuentran ya en prisión.

  5. JMan says

    Dices: «Los vídeos de los cooperantes agrediendo a sus agresores no deberían llevar a engaño», El problema, Mónica es que los videos muestran lo que muestran. Y lo que se ve no encaja con esto que te leí en un artículo anterior: «Déjenme contarles cómo funcionan las expediciones de Free Gaza (…) Todos nos comprometimos por escrito a seguir las directrices de Free Gaza, y en especial a mantener un comportamiento pacífico fuera cual fuera el escenario al que nos sometiera Israel». Parece evidente que en esta expedición esas directrices no se siguieron. Y aunque, por supuesto, no es excusa para esta nueva barbarie israelí sí que se ha creado la duda sobre las verdaderas intenciones de algunos (supongo que una minoría) de los participantes de la flotilla.

  6. Anyai says

    La legalidad internacional tiene demasiados puntos negros en el caso de Gaza como para esgrimirla dogmática e interesadamente. Partiendo de los antecedentes históricos inmediatos, vemos que el territorio en cuestión está en una especie de Limbo. Es cierto que se da en 2005 una retirada militar israelí y un cambio en el estatuto jurídico de la franja. Mas a continuación, en 2006, vence Hamas en las urnas y, apelando a la guerra de exterminio, deja en fuera de juego y carente de sentido político el gesto de paz de Israel. Pretender lo contrario es fingir que los pactos son eternos al margen de las circunstancias, o que no pueden darse rescisiones unilaterales de los mismos. A falta de un nuevo acuerdo entre las partes, lo que ahora sea legal o ilegal a efectos de derechos de paso es una cuestión menor, quizá indecidible, por lo que debe primar la inalienable facultad del Estado soberano para defenderse de claras y seguras amenazas. Así será mientras Hamas se sienta llamado a la venganza.

    Por tanto, desde el momento en que puede accederse a Gaza por mar sin violar aguas israelíes, siendo éste un territorio estratégico para garantizar la supervivencia de Israel y mantener el equilibrio de fuerzas en la zona, es perfectamente legítimo que se persiga y se detenga a quienes tienen el propósito de desafiar a un Estado al que «de facto» consideran terrorista y al que aspiran a desestabilizar con todos los medios, legales o no.

    Por otro lado, no hay crisis humanitaria en Gaza que justifique moralmente estas incursiones, tanto menos si estos bienintencionados bandidos pretenden emplear la violencia en un supuesto distinto al de la legítima defensa, como es el caso. Sí acecha, en cambio, una escalada bélica de los enemigos tradicionales de Israel, de los que esta pequeña flota suicida es la avanzadilla, sacrificada a fin de enardecer los ánimos entre los aliados en la Yihad y disminuir los apoyos diplomáticos de «la Entidad Sionista» cuando llegue la hora. El error de Israel ha sido caer en la trampa, si bien no por exceso de fuerza, sino por defecto de la misma. Se ha cometido la torpeza de enviar a soldados semiarmados que, al verse incapaces de realizar el abordaje ante la resistencia presentada, se han expuesto a un grave peligro que, con toda probabilidad, sólo han podido repeler causando bajas que nunca debían haberse producido.

  7. Susana says

    Yo quisiera preguntarles a todos que pasaría si Israel enviaría una flota de ayuda a los kurdos asesinados día a día por los turcos..si los turcos los dejarían entrar en su suelo..y a los que tienen escasa memoria,y apoyan tanto a las organizaciones de derechos humanos,¿ donde estaban ellos cuando los turcos hicieron un tremendo genocidio con los armeños, que hasta hoy día, amén de la réplica mundial, los turcos se niegan a reconocer..?
    Todas esas organizaciones han demostrado que no tienen valor alguno..solo levantan su voz cuando se trata de Israel y los judíos…
    Eso es antisemitismo puro..y no otra cosa.,puesto que les importa un rábano las matanzas en Darphour,en Aphganistán y en Irak..se llenan la boca de agua y escupen para otro lado, el lado de Israel, solo para demostrar al mundo que hacen algo y justificar los enormes sueldos que ganan..
    ¿es este un comentario contrario a las leyes españolas?

  8. Treparriscos says

    Anyai, antes de disparar tu lengua conecta tu cerebro.

    PLOMO FUNDIDO (http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_la_Franja_de_Gaza_de_2008-2009)

    Fuerzas en combate

    -Israel
    Tzahal 176.500 soldados (total)
    6.500 reservistas
    Fuerza Aérea Israelí 88 aviones de combate y helicópteros
    Marina de Israel

    -Franja de Gaza
    Hamás 20.000 militantes (total)
    Yihad Islámica
    Comités de Resistencia Popular
    Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa
    Frente Popular para la Liberación de Palestina

    -Bajas Israel
    11 soldados muertos, 236 heridos
    3 civiles muertos, 84 heridos

    -Bajas Gaza
    1.314 muertos (al menos 673 de ellos civiles)5.300 heridos

    Según Israel, 1.200 muertos (al menos 700 de ellos milicianos)

Leave A Reply