Varios muertos en la ‘intifada’ saharaui tras el asalto al Campamento de la Dignidad

6
Un helicóptero y un contingente de la policía marroquí vigilaba hoy una carretera de acceso al Aaiún. / Efe

Las calles de El Aaiún se han convertido en una verdadera batalla campal; los jóvenes saharauis se lanzaron ayer a ellas tras el violento asalto de las fuerzas militares y policiales marroquíes contra el Campamento de la Justicia y la Dignidad, ubicado a las afueras de la capital del Sáhara Occidental y en el que 20.000 personas protestaban por las condiciones de vida en la antigua provincia española.

Foto del cadáver del saharaui Babi Mahmoud Gargar, de 26 años, fallecido hoy en los enfrentamientos con la policía marroquí. / Efe-RASD

Publicidad

De acuerdo con las informaciones del Frente Popular para la Liberación de Saguiat al Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario), los muertos debido a los graves enfrentamientos de ayer se abrían registrado varios muertos, al menos dos de ellos en la propia ciudad de El Aaiun. El asalto al Campamento de la Dignidad comenzó a hacia las 7 de la mañana, cuando desde helicópteros se lanzó contra los acampados agua caliente y gases lacrimógenos, mientras fuerzas del Ejército y la Policía penetraban en el campamento por diferentes lugares destruyendo e incendiando todo lo que encontraban a su paso.

De acuerdo con la versión de Marruecos, la operación estaba supervisada por las autoridades judiciales, se llevó a cabo respetando las normas jurídicas vigentes y para preservar el orden con la intención de detener a “delincuentes comunes”. Sin embargo, los testimonios recogidos y difundidos por las asociaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental indican que los comandos enviados para desmantelar este campamento, formado por casi 5.000 jaimas, utilizaron fuego real contra sus pobladores y el propio Gobierno marroquí reconoce la existencia de varios muertos, entre ellos, dos policías.

Varios coches arden hoy en una calle del Aaiún. / Efe-SaharaThawara.com

Esta ofensiva de Marruecos contra la resistencia saharaui se produce solamente dos días después de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, lanzara una dura advertencia afirmando, con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde, que “no admitirá provocaciones de nadie para imponer hechos consumados”. En el citado discurso, el sucesor de Hasán II reafirmó con gran dureza la marroquinidad del Sáhara y negó cualquier posibilidad de autodeterminación o independencia para el pueblo saharaui.

Sin embargo, los hechos más graves se desarrollaron después de que el campamento fuera desmantelado ya que los jóvenes saharauis iniciaron una “intifada” contra las fuerzas de ocupación marroquíes. En los vídeos distribuidos por las redes de la resistencia saharaui se puede ver que varias calles de El Aaiun estaban ocupadas por manifestantes que se cubríanel rostro con pañuelos al estilo palestino, mientras por doquier se podían ver barricadas y columnas de humo en varios barrios de la ciudad. En otros lugares ondeaban banderas del Frente Polisario y, según estas informaciones, tanto la Oficina de Correos como la Oficina para la Explotación de los Recursos Naturales estaban en llamas.

Imagen de El Aaiun durante los enfrentamientos de la policía con la población. / Coordinadora de Asociaciones Saharauis.

También de acuerdo con estas fuentes, fuerzas policiales apoyadas por grupos de colonos llegados de Marruecos para asentarse en el Sáhara Occidental estaban realizando registros en los distritos habitados por la población autóctona, destrozando viviendas y comercios propiedad de saharauis. Tanto en el Campamento de la Dignidad como en la ciudad de El Aaiun están siendo detenidos de forma sistemática jóvenes cuyo paradero se desconoce en estos momentos. Como ejemplo de lo que está ocurriendo, se cita el caso de Bushraia, de 70 años, que fue golpeado en su casa junto a su mujer, Hanna, de 60 y su hijo, Larabas, de 30 años, que perdió el conocimiento debido a los golpes. Después la policía se lo llevó sin que se conozca en qué lugar está detenido.

Una de las numerosas manifestaciones que se registraron tras el asalto al Campamento. / Efe-SaharaThawara.com

Las diferentes asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui elevaron ayer el tono de su indignación, exigiendo al Gobierno español que, si le queda algo de dignidad, pida al monarca marroquí que detenga esta escalada de violencia. “¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿cuánto horror habrá que ver para que la comunidad internacional proteja a la población saharaui?, ¿sigue el Gobierno español constatando que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Español?”, decía en un comunicado José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, para despues exigir  “a la Unión Europea y en especial al Gobierno español y a su nueva ministra de Exteriores que, si les queda aún algo de dignidad, hagan un llamamiento al rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel”.

6 Comments
  1. Jordi says

    Es sorprendente el nivel tercermundista del peridoismo de nuestro Pais 🙁 No me refiero a los profesionales que lo hay y excelentes sino el podre o nule nivel de aquellos que dirijen las redacciones, en especial las televisivas. Todas las imágenes son de activistas y gracias a diferentes web informativas independientes estamos siendo informados. En RTVE tendrian que haber caido muchas cabezas a estas horas. No puede ser que la información no la recibamos de aquellos que cobran por ello. Hace meses que tenian que haberse infiltrado periodistas en la zona.

  2. celine says

    Es consustancial a la falta de interés real que suscita en la población española el drama del Sáhara desde 1975. De un pueblo que desprecia su historia salen jefes de informativos que no ven necesario tener a alguien en los campamentos antes de que la policía marroquí, esbirros del Reyezuelo Medieval, se agolpe para impedir el paso a la prensa. Eso se une al desinterés de Francia en todo cuanto haga peligrar su lealtad incondicional al hijo de Hassan. Qué sucio juega Francia.

  3. celine says

    Ya podrían dar algún debate en TV con gente que sepa, al menos. Pero todas las emisoras tienen la programción llena de pedorros (y orras) y no les cabe las cosas inteligentes. Es lo que hay.

  4. Jonatan says

    Mohamed Sexto es el tirano sátrapa que aplasta también a los suyos, los marroquíes. Pero a Francia, Estados Unidos, y la Unión Europea -incluída, shame on us- España, les molan los negocios que hacen con el individuo en cuestión. No hay esperanza mientras ese rey siga vivo. O mientras los políticos demócratas sigan siendo tan hipócritas y cobardes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.