El régimen de Bahréin asalta a los manifestantes prodemócratas con la cobertura del estado de emergencia

5
El campamento de Manama, tras la ofensiva de esta mañana. / Sociedad Juvenil para los Derechos Humanos de Bahréin

Los nuevos y violentos incidentes de hoy en Bahréin a pocos han tomado por sorpresa. El peor escenario había comenzado a perfilarse ayer, cuando el monarca de Bahréin, Hamad bin Issa al Khalifa, decretó un estado de emergencia que parecía diseñado para justificar la represión. Esta mañana, un masivo dispositivo de policías antidisturbio apoyado por efectivos militares confirmó los temores más pesimistas al lanzar un asalto contra el campamento prodemocrático de la Plaza de la Perla, donde centenares de personas llevaban concentradas casi un mes para exigir reformas democráticas que lleven a una monarquía constitucional o, en su defecto, el derrocamiento de una dinastía que lleva dos siglos en el poder.

Las imágenes distribuidas por ONG como la Sociedad Juvenil para los Derechos Humanos de Bahréin (SJDHB), una de las más activas en las protestas que comenzaron el pasado 14 de febrero -cuando fue declarada una jornada de ira- muestran helicópteros sobrevolando la plaza, carros de combate, explosiones y columnas de humo, incendios y mucho caos a primera hora de la mañana. El asalto tuvo lugar sobre las 07.00 y habría llenado los hospitales de víctimas sino fuera porque, por primera vez desde que comenzaron las protestas, la policía antidisturbios tomó posiciones frente al Hospital Salmaniya de Manama, el más grande de la capital, para impedir a los doctores que atendiesen a las víctimas, según han denunciado testigos a la prensa local e internacional. Sobre las 08.00, hora local, los antidisturbios cerraron la puerta principal del hospital y estacionaron fuerzas en el exterior, afirma el diario The Guardian. Al Jazeera informa de que está obstaculizando el paso a las ambulancias que intentan evacuar heridos. La Sociedad Juvenil asegura que los heridos están siendo atendidos en casas particulares.

Helicópteros sobrevuelan la Plaza de la Perla. / SJDHB

Al menos dos agentes bahreiníes habrían muerto durante el asalto, y las ONG hablan de entre dos y cinco muertos civiles en el asalto de esta mañana. La cifra se vienen a sumar a los dos manifestantes fallecidos ayer en Sitra, un suburbio chií de la capital, donde las protestas fueron duramente reprimidas como ocurrió en los barrios de Maamira, Aali y Buri. Unas 200 personas resultaron heridas, cifra similar a la de las víctimas del pasado domingo, cuando otra protesta terminó a golpes.

El mercado de valores, así como escuelas, universidades y negocios privados han amanecido cerrados hoy especialmente en el centro financiero de Manama, donde se encuentra la Plaza de la Perla. La ciudad tenía apariencia fantasmagórica ya desde los enfrentamientos del domingo, cuando se confirmó en las calles el pulso que mantiene la sociedad con el régimen desde hace más de un mes y que, cada vez más, adquiere tintes sectarios en lo que constituye un problema no sólo local sino también regional.

Vista de la represión de esta mañana. / SJDHB

El 70% de la población de Bahréin es chií, y denuncia la flagrante discriminación del régimen que le impide, por ejemplo, alistarse en unas fuerzas de Seguridad puramente suníes. La dinastía reinante suní, que lleva incumpliendo las promesas de reformas democráticas desde hace una década, ve amenazada su mera existencia por este alzamiento popular pero no es la única: las monarquías del Golfo, igualmente suníes y muchas de ellas con minorías chiíes en el interior, no están dispuestas a permitir que la dinastía bahreiní caiga dejando el poder a los chiíes y dando ejemplo a sus propias minorías.

En el fondo subyace la guerra fría regional que enfrenta a los suníes, encabezados por Arabia Saudi, y los chiíes liderados por Irán. Los países del Golfo están aterrorizados ante la posibilidad de que Teherán -muy reforzado en los últimos años gracias a la invasión angloamericana en Irak que entregó el poder a los chiíes apoyados por los ayatolás, por el fortalecimiento de Hizbulá en el Líbano o la estabilidad de los alauíes [chiíes] sirios- conquiste indirectamente el poder en Bahréin mediante unas elecciones libres que deje la mayoría del Parlamento al Wafq, la facción chií, en el caso de una reforma que derive en una monarquía constitucional.

Otra escena de la represión de esta mañana. / SJDHB

De ahí que para evitar ese escenario Arabia Saudí haya enviado tropas (1.000 efectivos) a Bahréin para, en teoría, proteger infraestructuras vitales, así como Emiratos Arabes Unidos (500 hombres) o Kuwait. Incluso Qatar se está planteando enviar soldados como parte de la Fuerza Escudo de la Península del Consejo de Cooperación del Golfo, creada por Arabia Saudí, Oman, Kuwait, Bahréin, Qatar y Emiratos Arabes Unidos para protegerse de agresiones externas, pero extraoficialmente para defender a los regímenes, como se puede comprobar por los acontecimientos de estos días. “Las tropas del CCG están para combatir contra fuerzas extranjeras, pero se las envía a atacar a la gente de Bahréin. ¿Cuál es nuestro error? Reclamar nuestros legítimos derechos”, lamentaba a Al Jazeera un manifestante, Sayed al Alawi. “Somos gente pacífica exigiendo nuestros derechos de forma pacífica, y estamos siendo asesinados”.

Irán ha calificado de “inaceptable” la presencia de tropas del Golfo en la pequeña isla chií, rica en hidrocarburos, y la oposición y los activistas chiíes lo tachan de “invasión militar”, lo cual hace temer una intromisión de Irán en el conflicto interno. Estados Unidos, que en un principio criticó veladamente el envío de militares extranjeros a Bahréin, parece haber cambiado de opinión. Seguramente pese el hecho de que la estabilidad del actual régimen, que acoge a la V Flota norteamericana, es su prioridad.

5 Comments
  1. M.A.R. says

    El canal de noticias en árabe Al-Alam, uno de los pocos medios internacinoales que cubren ampliamente las revueltas en Bahrein, ha informado de las interferencias provocadas en sus transponedores en el sistema de satélites Badr (anteriormente conocidos como Arabsat), a lo largo de la tarde del martes y la mañana de hoy miércoles.

    Al-Alam, junto al canal de noticias en inglés PressTV, son los principales medios que han roto el silencio informativo internacional que hasta el momento ampara las acciones del régimen bahreiní. Estas interferencia denunciada por Al-Alam pretenden esconder el brutal incremento de represión contra la población de Bahrein iniciada tras la visita al reino el pasado viernes del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a la que siguió la invasión de tropas saudíes el lunes, la declaración el martes del estado de emergencia y los inmediatos ataques a manifestantes en diferentes lugares de Bahrein que han costado ya la vida a decenas de personas y heridas a varios cientos.

  2. celine says

    Se hace dificil saber a qué lado mirar con el mundo en la situación en la que se encuentra. La fragilidad humana está agigantándose, imponiéndose como la realidad que cuenta. Estamos como los personajes en una novela futurista de los años 30, viviendo una encrucijada. Se agradece la información.

  3. inteligibilidad says

    ¡¡Gracias por la información!!

  4. M.A.R. says

    Ayer, ese caballero de tan triste figura llamado Ban Ki-moon, a la sazón Secretario General de esa organización de no mejor estampa, la Organización de Naciones Unidas, manifestó que «la matanza de civiles desarmados que están pidiendo libertad es completamente inaceptable» y que «la matanza de personas inocentes desarmadas es un crimen contra la humanidad. Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia».
    Yo me pregunto ¿Será tan rápida y diligente la Corte Internacional de Justicia de La Haya en iniciar acciones contra el rey de Bahrein como lo ha sido contra el régimen de Qaddafi?. ¿Serán tan rápidas y diligentes la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea en imponer sanciones al régimen de Bahrein como lo han sido con el régimen libio?.
    Me pregunto, pero prefiero no darme la respuesta, pues la hipocresía de la política internacional sigue haciendo que lo que para unos es blanco, para otros sea negro, y que la sangre de cada uno tiene un valor inversamente proporcional a la cercanía de su gobierno con los amos del Imperio.

  5. M.A.R. says

    Eruditos Shiítas Bahreiníes Instan al Apoyo del Pueblo de Bahrein

    En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

    Después de la declaración del estado de emergencia en Bahrein y la delegación de la represión interna a manos de fuerzas mercenarias junto a ejércitos regionales y los ataques contra los ciudadanos shiítas en particular. A la vista de los precedentes de estos acontecimientos, a saber, la política de sembrar el terror con el uso de armas blancas, así como el uso de municiones reales en aldeas y zonas shiítas, por miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil. A la vista de las atroces matanzas en la Rotonda de la Perla y sus alrededores contra los hijos de esta corriente [shiítas], que no han cometido ningún delito, excepto el de ejercer el derecho, a través de medios pacíficos, de exigir sus despreciados derechos. Creemos que el destino de esta comunidad está sumergido en un severo peligro inminente.

    Frente a una política de represalias públicas, de abandono y violación de la seguridad y de todos los derechos y normas, de desapariciones forzadas en las cárceles, de juicios injustos, y de una vida de humillación, de servidumbre y de opresión:

    Hacemos un resonante llamamiento para poner de relieve la opresión despreciable contra nosotros, por la presente demandamos a todos los seminarios religiosos, instituciones científicas y organismos de derechos humanos, así como a las autoridades religiosas en el mundo musulmán, la Liga Musulmana Mundial, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la comunidad internacional, la conciencia humana y a todas las naciones y pueblos libres para que intervengan inmediatamente para salvar aquellos apuntados por esta catástrofe y destructiva situación.

    Todos y cada uno deberían saber que no hay ninguna hostilidad entre los bahreiníes sunitas y shiítas. Sin embargo el gobierno está buscando instigar esta hostilidad y está trabajando en ese sentido.

    Firmado:

    -Ayatullah Issa Ahmad Qassem
    -Allamah Sayyed Abdullah al-Ghuraify
    -Allamah Sayyed Yawad al-Widaeiy
    -Allamah Sheij Abdulhussain al-Sitry
    -Allamah Sheij Muhammad Salih al-Rabeeiy

Leave A Reply