El Tribunal Electoral mexicano rechaza la impugnación de López Obrador contra la victoria de Peña Nieto

3

Daniel D. Carpintero *

Agentes de la Policía Federal tratan de contener a los miembros de 'Yo soy 132', partidarios de López Obrador, anoche, frente a la sede del Tribunal Electoral mexicano. / Mario Guzmán (Efe)

MÉXICO DF.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) ha desestimado en la madrugada de este viernes la impugnación que presentó el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador a los resultados de las elecciones del 1 de julio, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Enrique Peña Nieto, salió vencedor con el 38% de los votos. La sede del TEPJF fue cercada en la madrugada del jueves con vallas metálicas, y miembros de la Policía Federal tratan de impedir que cualquier viandante las rebase.

Integrantes del movimiento Yo soy 132 permanecen en las inmediaciones mostrando pancartas contra Peña Nieto y coreando consignas de rechazo al proceso electoral. Los manifestantes anunciaron que seguirán frente a la sede hasta este viernes, cuando una «marcha fúnebre» que partirá de Ciudad Universitaria se reunirá con ellos para «enterrar» la democracia. Javier Bautista de la Torre, uno de los portavoces de Yo soy 132, anunció el miércoles que el movimiento mantendría su carácter pacífico fuera cual fuera el fallo del TEPJF.

Los magistrados del TEPJF argumentaron el rechazo a las pruebas que presentó el partido de López Obrador en una sesión televisada que duró varias horas. Todos coincidieron en que las razones esgrimidas por el Movimiento Progresista resultan insuficientes e inconsistentes. Entre éstas, figuran actas notariales con declaraciones de votantes que aseguran que fueron comprados por el PRI con vales de mil pesos para gastar en las tiendas Soriana y con tarjetas del banco Monex. Otras evidencias son el uso publicitario de encuestas falsas en las que se daba por ganador a Peña Nieto con mucha diferencia con el propósito de desanimar a los votantes potenciales de otros candidatos y una presencia desigual de los partidos políticos en los medios de comunicación (Televisa, Radio Fórmula, Organización Editorial Mexicana, entre otros) que benefició al PRI. Igualmente se acusó a la formación de Peña Nieto de comprar de forma encubierta espacios publicitarios en radios y televisiones, de recibir financiación ilegal y de procedencia desconocida, y de superar el límite de gasto de 336 millones de pesos fijado por el IFE (Instituto Federal Electoral). Según el Movimiento Progresista, el PRI compró 5 millones de votos. Si Peña Nieto obtuvo 19 millones y López Obrador 15 millones, este supuesto fraude cambió el signo de la victoria electoral.

Los manifestantes que esperaban junto a la fachada de la sede del TEPJF lograron rebasar las vallas metálicas que cercaban el edificio poco antes de que los magistrados emitieran sus votos. Los federales se mostraron por momentos incapaces de contener la marea humana que gritaba «Fraude» y «México, escucha, estamos en la lucha». Unos cuantos arrojaron piedras contra los policías. Pese a que la decisión del TEPJF era previsible –en algunos medios se habla de la afinidad con el PRI de la mayoría de sus miembros– algunos manifestantes no pudieron contener la decepción. Con todo, el primer magistrado que tomó la palabra, Salvador Olimpo Nava, horas antes de que se llevara a cabo la votación, había anunciado en el colofón de su discurso cuál sería el fallo: «México ya tiene un presidente electo, el ciudadano Enrique Peña Nieto».

(*) Daniel D. Carpintero es periodista.
3 Comments
  1. Ramón says

    ¡Pobre México! Tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos, y además, sin el gran Lázaro Cárdenas.

  2. Lola says

    ¡Ojo a las carteras, que vuelve el Pri!

  3. Mathakarn says

    he has proof of purchase of five miollin votes in the election in favor of Enrique Pef1a Nieto. We’ve come a long way in everything related to the purchase of votes. I can tell you that we have elements to support, and we will test at the time, they bought about five miollin votes, he said.The Tabasco campaign team remained on the same line to ignore the results presented by the Federal Electoral Institute, as he said, until now have elements that suggest that the results could be different. The truth is that the choice has not been cleaned, the IFE did not do their job of cleaning results. We can not accept these results, we have evidence that we can not from them, he said.He said he has a team of specialists who analyze the reports and evidence have been presented in social networks.

Leave A Reply