Se pone en marcha un foro de debates abiertos para repensar el futuro de España

2
Teresa Castro, durante su intervención en el primer debate, de dicado a los problemas demográficos el pasado 29 de octubre. / Foro de Encuentros
Teresa Castro, la primera de la izquierda, durante su intervención en el primer debate, dedicado a los problemas demográficos, el 29 de octubre. / Foro de Encuentros

Es hora de decir la verdad y rediseñar el futuro entre todos, sin exclusiones, distinciones o etiquetas, en base a un conocimiento profundo de la realidad. Este sería el principio fundacional del “Foro de Encuentros para el pensamiento, el debate y la acción ciudadana”, una iniciativa que propone hacer un alto en el camino y replantear si el actual modelo político, económico, social y territorial de España es el adecuado para seguir adelante.

Los motivos que han llevado a un puñado de personalidades a poner en marcha este Foro de Encuentros se explican en una sencilla pero efectiva animación audiovisual sobre la crisis económica que se desencadenó a partir del año 2007, “una crisis que no era como las demás” pese a que nuestra clase dirigente “creyera que pasaría pronto y todo volvería a ser igual”, según se dice en la presentación.

Pero, tal y como explican los promotores de la iniciativa, en esta ocasión nada ha vuelto ni volverá a ser igual, un hecho que ha provocado aún mayor desconfianza de los ciudadanos hacia “las instituciones, valores y elementos de representación política”, ya que se han puesto en peligro “valores que, como la sanidad, la educación y el trabajo,  parecían asegurados”.

No es ninguna casualidad que uno de los principales impulsores de esta plataforma abierta a las redes sociales para repensar España sea Manuel Rodríguez Casanueva, la misma persona que activó una dinámica semejante en plena Transición para diseñar el modelo económico, social y político de una España democrática creando Euroforum. Ahora, según comenta el propio Manuel Rodríguez Casanueva a cuartopoder.es, el objetivo sería muy parecido aunque con dos inconvenientes que entonces no existían: “la crítica pasiva y conformista” que se ha instalado en la clase dirigente y “el descrédito que se han ganado políticos e instituciones".

Se trata, por lo tanto, de crear “espacios para expresar y contrastar ideas, propuestas, inquietudes y preocupaciones con libertad e independencia, sin riesgos a etiquetas y exclusiones”, en una sucesión de debates sobre los temas claves vinculados a la crisis global que vivimos. El primero se celebró el pasado 29 de octubre bajo el título La Demografía es el destino. Quiénes, cuántos y cómo seremos, en el que intervinieron Teresa Castro Martín, Antonio Abellán García –ambos del CSIC- y Joaquín Arango Vila-Belda, catedrático de la Universidad Complutense.

El próximo, este mismo martes, aún tiene mayor proyección social: Pensiones. Sostenibilidad, su realidad a corto y medio plazo, que estará moderado por el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo. El acto está previsto que se celebre en el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, en la madrileña plaza de Cibeles a partir de las 7 de la tarde. Intervendrán José Ignacio Conde-Ruiz, economista de la Universidad Complutense, y Valeriano Gómez, ministro de Trabajo en el Gobierno socialista de Zapatero.

Después le seguirá otro debate aún más candente y polémico: Cataluña, previsto para el mes de enero y con dos sesiones, una en Madrid centrada en el aspecto político e histórico, y otra en Barcelona sobre las implicaciones económicas del proceso independentista. Según explica Manuel Rodríguez Casanueva, intentarán presentar el más amplio abanico de opiniones sobre lo que ya se considera el mayor desafío a la integridad territorial de España.

Manuel Rodríguez Casanueva, a la izquierda, presentado la iniciativa. / Foro de Encuentros
Manuel Rodríguez Casanueva, a la izquierda, presentado la iniciativa. / Foro de Encuentros

También explica quien fuera director del Eruoforum durante 22 años (desde su fundación hasta 1997) que no se trata de elevar después las conclusiones a ninguna estancia gubernamental o política sino más bien expandirlas por las redes sociales para que sirvan de instrumento a la reflexión pública. Esta es la razón por la que la iniciativa recibe también el nombre de “Foro de foros”, ya que otro de los objetivos consiste en  intercambiar experiencias con proyectos semejantes. En la página de la web que lleva este epígrafe ya hay un escaparate con otros cuarenta foros similares.

El mismo sentido tiene que los debates puedan seguirse en directo por internet, las lecturas que sobre temas específicamente seleccionados se ofrecen en otra de sus páginas, la descarga de las intervenciones de los ponentes, la posibilidad de plantear preguntas sobre cada debate a través de la web o incluso la eliminación de la  tribuna en la sala de debates al considerar que la mesa “presidencial” también supone una barrera  entre público y ponentes. En lugar de “tribuna”, los ponentes hablan de pie ante ligeros atriles y con un asiento para amortiguar el cansancio. De esta forma se produce una mayor integración espacial con los asistentes al debate.

Un Comité de Vigilancia, compuesto por 13 personas,  garantizará que las actividades respondan a la filosofía fundacional. Entre sus integrantes figuran nombres conocidos, como los del ya citado José María Fidalgo, el también sindicalista José María Zufiaur, los periodistas Fernando González Urbaneja y Joan Tapia, la socióloga María Ángeles Durán, la prestigiosa científica Margarita Salas, Pedro Nueno -uno de los puntales del IESE- o Carlos Alonso Zaldívar, diplomático y antiguo dirigente del Partido Comunista.

Junto a ellos, más de un centenar de personalidades que, de acuerdo con su grado de implicación en el proyecto, figuran como “mecenas”, “benefactores” o “amigos”. En el escaso mes en que el Foro lleva realizando actividades públicas, este último grupo de “amigos” ha pasado de 40 a 65 integrantes, yendo su número en ascenso a medida que la iniciativa se va abriendo camino entre las redes sociales para “debatir y acordar qué futuro queremos, podemos vivir y legar a quienes nos sucedan” recuperando, como señalan en la presentación, “la terapia de la verdad”.

 

2 Comments
  1. Tangor says

    Que se estén quietecitos, miedo dan los nombres de los que han traiado estos lodos a que ahora los renuevan. ¿ No saben ustedes que hay miles de jovenes para aportar ideas?No, no lo saben.

  2. Jose says

    Ayudemos a Ghizlane,
    UNA MADRE QUE SUFRE POR UN HIJO DE 5 AÑOS, QUE DESDE EL 2012, QUE EL PADRE CON UNA MENTIRA, CONSIGUIÓ QUE UNA JUEZA, LE DIERA LA CUSTODIA PARA ÉL Y SOLO 4 HORAS DE VISITA, LOS SÁBADOS Y BAJO VIGILANCIA, PARA LA MADRE. ABERRANTE!!! JAMÁS EN LA VIDA HE OIDO ALGO IGUAL.

    FIRMEMOS, COMPARTAMOS, E INVITEMOS A LOS AMIGOS DE FACE POR FAVOR. HAY UN NIÑO DE 5 AÑOS POR MEDIO!!!!
    NO ME LO EXPLICO, TODAS SOMOS MUJERES Y PODEMOS SER MALTRATADAS Y CON EL CASTIGO MÁS GRANDE, QUE EXISTE, SIN MOTIVOS Y CON MENTIRAS, NO VEREFICADAS, TE QUITAN A TU HIJO, EL MISMO DÍA DEL DIVORCIO Y TE PONEN EN LA CALLE.

    VENGA AMIGOS Y AMIGOS DE LOS AMIGOS, FIRMAR ESTO POR FAVOR, QUE ESTE NIÑO, MERECE ESTAR CON SU MADRE, QUE LO QUIERE CON LOCURAS!!!!!

    UN NIÑO ES EL TESORO MÁS GRANDE QUE EXISTE. DEFENDÁMOSLO!!!!
    Pq. es injusto e ihumano, que se le quite a una madre, un hijo con 5 años, sin haber motivos demostrados, más que la palabra del marido y la influencias de gente del mundo político.
    Sin haber sido investigada la parte de la acusación, y amenazada continuamente por él marido, y Evedasto Lifante Alcalde de Barinas (Murcia), su mano derecha en todo. y siempre utilizaba en sus amenazas, a sus hermanos, ya que uno, la llegó a amenazar, diciéndole, le daba 5 meses para irse del pueblo, junto a su hijo, antes que se lo quitaran y que tenian el poder de quitarle a su hijo, con lo que podían hacerle mucho daño «el exmarido, amenazaba, que se fuera a su pais, (Marruecos), a pedir sus derechos, ya que ella, no era nadie, para que le dejara la casa y pasarle una pension.
    Estando, mas de 5 años viviendo con esta persona, para no privar a su hijo de su padre y renunciando a toda clase de derecho. Hasta que descubrió, las conexiones a peliculas gay en Internet. Curiosamente las abogadas, que GHIZLANE BENNOUNA busca, la 1ª cobra 400 Euros, pero no contesta a la demanda de divorcio, lo que perjudicó,, de tal manera, que perdió los derechos a todo.
    La 2ª, la defendió en juicio, pero después, no atendía las llamadas de la madre del niño. Se ha de pensar, que hay algo negro detrás. A quién, encubren aquí????
    a Evedasto Lifante Carbonell (afiliado desde los 15 años al partido Popular, antes llamado Alianza Popular) y fundador del Club Atlético voleibol en Murcia., desde donde saltó, después a la política. Yo pido exijo, como ciudadana a pié, que se investigue el caso y a ser posible, por jueces no infectados. Está bien claro. que esta pobre mujer, de nacionalidad Marroquí, una (extranjera) en España, se la quieren quitar del medio, para tapar, lo del mundo gay, que este hombre practica y que no debe saler a la luz,como otros motivos y seguro, pq. tenga que ver presuntamente el Sr. Evedasto Lifante, Alcalde de Barinas (Murcia),.que si no, se toman medidas y este hombre con conexiones al mundo gay (algo, que se debe mantener secreto), y que GHIZLANE BENNOUNA había descubierto, puedan hacerle algo a esta mujer, pq. se la tienen que quitar de encima. YA BASTA CON LAS INJUSTICIAS!!!!!. HAGAMOS ALGO, YA QUE LA JUSTICIA, NO ESTÁN BIEN APLICADAS. NO SE PUEDE PERMITIR, QUE UN NIÑO DE 5 AÑOS SEA INFELIZ, PQ. LO HAN SEPARADO DE SU MADRE. LE PIDO A QUIEN LLEGUE, QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO POR FAVOR.
    DESDE ALEMANIA PIDO JUSTICIA Y RESPETO A UN NIÑO DE 5 AÑOS, QUE ES QUIEN SUFRE, LAS CONSECUENCIAS DEL PADRE.

    FIRMEMOS POR FAVOR TODOS, POR EL BIEN DE ESTE NIÑO!!!

    http://chn.ge/LEGw1p

Leave A Reply