Diez muertos en Níger tras la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma

0
Euronews en español (YouTube)

Al menos cinco personas murieron ayer sábado en protestas en Níger contra las caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo, lo que eleva a diez el número de muertos en dos días de violencia (ver vídeo). La policía lanzó gas lacrimógeno contra multitudes de jóvenes musulmanes que tiraban piedras y que prendieron fuego a iglesias y saquearon locales comerciales en la capital de Níger, Niamey, después de que las autoridades prohibieron una reunión convocada por líderes islámicos.

Publicidad

El presidente Mahamadou Issoufou dijo que los cinco fallecidos eran civiles y que cuatro de ellos perdieron la vida dentro de iglesias incendiadas o bares. Agregó que se abrirá una investigación y que los responsables por organizar la violencia serán castigados. "Aquellos que saquean sitios y los profanan, aquellos que persiguen y matan a sus compatriotas cristianos o a extranjeros que viven en nuestro suelo, no han entendido nada del Islam", declaró Issoufou en declaraciones emitidas por televisión.

Publicidad

Sin embargo, el presidente agregó que comparte el enfado de los musulmanes que se sintieron ofendidos por las caricaturas del profeta Mahoma y que la libertad de expresión no debería significar libertad para insultar a las creencias religiosas. Issoufou participó en la marcha de París junto a François Hollande en protesta por los atentados en la capital gala.

Manifestaciones pacíficas se celebraron tras las oraciones del viernes en las capitales de Mali, Senegal y Mauritania, en África Occidental, y en Argelia, en el norte de África, todas ex colonias francesas. En Argel, varios policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.