Reino Unido: arrollador triunfo de la derecha, debacle de las encuestas

1
euronews en español (YouTube).

El Partido Conservador de David Cameron ha arrasado en las elecciones británicas con un resultado de 331 escaños –cinco por encima de la mayoría absoluta–, que ha supuesto un duro revés para sus principales rivales, un fracaso rotundo de las encuestas y una sorpresa general.

Los líderes del Partido Laborista, Ed Miliband (26 diputados menos que en 2010), del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg (pierde 49 de sus 57 diputados), y del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage (tan solo un diputado), han presentado la dimisión ante la magnitud de la derrota.

Publicidad

El sistema electoral británico, basado en 650 circunscripciones, ha castigado duramente a los eurófobos, que son la tercera fuerza con el 12,6% de los votos pese a haber logrado un representante, y ha encumbrado a los independentistas del Partido Nacional Escocés, que con solo un 4,7% han logrado 56 escaños.

La contundente victoria de Cameron ha supuesto para las compañías demoscópicas una debacle, hasta el punto de que el British Polling Council, la asociación que las agrupa, ha decidido abrir una investigación sobre los métodos utilizados para determinar la intención de voto, lo que en España se conoce como “cocina”.

Durante meses, los sondeos pronosticaron un práctico empate técnico entre conservadores y laboristas, y ayer mismo, el primer sondeo a pie de urna atribuía una amplia victoria a los últimos.

La sorpresa fue otro de los componentes de la noche electoral, no solo entre los ciudadanos que creyeron en las encuestas, sino también en los propios medios de comunicación, como bien resumía el diario Daily Mirror, que esta mañana titulaba con incredulidad y a toda plana: Five more damned years? (¿Otros cinco malditos años?).

euronews en español (YouTube).
euronews en español (YouTube).
euronews en español (YouTube).
1 Comment
  1. Desinformado says

    Decir que el partido ese NP con sólo el 4% de los votos ha conseguido 56 escaños es desinformar,en mi opinión.
    Creo que se debería aportar el dato de cuál es el porcentaje que ha conseguido en las circunscripciones en las que se presenta.
    Por último si cuarto poder como apoyo a su información tiene que utilizar Europa Press la verdad que creo que estamos bastante mal

Leave A Reply

Your email address will not be published.