La izquierda de Syriza se enfrentará a Tsipras en las elecciones

6
Euronews en español (YouTube)

Los sectores más a la izquierda de Syriza, el partido que sostiene a Alexis Tsipras en la presidencia del ejecutivo heleno, han roto con la formación para crear una nueva formación que, a día de hoy, cuenta con 25 parlamentarios, según ha anunciado hoy viernes un viceportavoz parlamentario (ver vídeo). El nuevo partido se llamará "Unidad Popular" y estará liderado por el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis. Con 25 parlamentarios, el partido sería el tercero mayor en el parlamento de 300 asientos de Grecia - por delante del partido de centro To Potami y del de extrema derecha Amanecer Dorado, que tienen 17 cada uno.

El anuncio de la creación del nuevo partido se produce solo unas horas después de que el primer ministro griego anunciara el jueves su dimisión en un discurso a la nación en el que pidió a los griegos que decidan en unas nuevas elecciones "quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro" (ver vídeo). Tsipras informó también en esa comparecencia que se presentará a su reelección en las elecciones anticipadas que se convocarán próximamente y ha defendió la labor realizada por su Gobierno en los escasos meses que ha estado en el poder.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", señaló en un discurso a la nación en el que reconoció que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero también que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", dijo.

Euronews en español (YouTube)
6 Comments
  1. Alejandro says

    El pueblo griego ya decidió en el referendum del pasado 5 de julio que no quería austeridad, que deseaba otro tipo de solución para la crisis en Grecia. La receta es otra ronda de austeridad, más recortes, más privatizaciones y alguna que otra migaja para calmar ánimos y salvar los muebles. Está claro que si después de las elecciones generales de septiembre lo que toca es administrar más recortes y más miseria, la izquierda en Grecia habrá hecho un pan como unas hostias.

  2. jose says

    En Septiembre saldremos de dudas. Seguramente el pueblo apoyará en masa a los crìticos de Syriza para salir del Euro, que es o que quieren, claro, no?

  3. luca. says

    Syriza y Tsipras, » flor de un día «. Efectivamente, despertaron profundas esperanzas en la izquierda real tanto la victoria electoral de Syriza en enero pasado como los resultados del Referendum de julio. Sin embargo, Tsipras rompió todos sus principales compromisos y traicionó el sentir del pueblo griego al respaldar un rescate aún mas lesivo que el que dió sentido al Referendum. Con todo, el gran capital financiero y su UE parecen estar muy tranquilos. Saben que gane Tsipras o gane Samarás las próximas elecciones de septiembre, el rescate se cumplirá. Para eso lo aprobaron el el Parlamento con los votos de todos ellos. ¡ Ojalá y el admirable pueblo griego sepa promover un gobierno de izquierdas bastante más creible, fiable y consecuente que el de Tsipras.

  4. Brcelona says

    Hello, me ha gustado de ppio a fin Muy agradecido

  5. Rochel Guerrette says

    Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

    http://www.digitaloceanpromocode2016.com/

Leave A Reply