La izquierda de Syriza se enfrentará a Tsipras en las elecciones

Euronews en español (YouTube)

Los sectores más a la izquierda de Syriza, el partido que sostiene a Alexis Tsipras en la presidencia del ejecutivo heleno, han roto con la formación para crear una nueva formación que, a día de hoy, cuenta con 25 parlamentarios, según ha anunciado hoy viernes un viceportavoz parlamentario (ver vídeo). El nuevo partido se llamará "Unidad Popular" y estará liderado por el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis. Con 25 parlamentarios, el partido sería el tercero mayor en el parlamento de 300 asientos de Grecia - por delante del partido de centro To Potami y del de extrema derecha Amanecer Dorado, que tienen 17 cada uno.

El anuncio de la creación del nuevo partido se produce solo unas horas después de que el primer ministro griego anunciara el jueves su dimisión en un discurso a la nación en el que pidió a los griegos que decidan en unas nuevas elecciones "quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro" (ver vídeo). Tsipras informó también en esa comparecencia que se presentará a su reelección en las elecciones anticipadas que se convocarán próximamente y ha defendió la labor realizada por su Gobierno en los escasos meses que ha estado en el poder.

Publicidad

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", señaló en un discurso a la nación en el que reconoció que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero también que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", dijo.

Euronews en español (YouTube)