El presidente de México cancela su viaje a EEUU tras las amenazas de Trump

Europa Press (YouTube)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves la cancelación de la visita que tenía previsto hacer el próximo 31 de enero a Washington en respuesta a la amenaza proferida horas antes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le advirtió que si México no estaba dispuesto a financiar el muro entre los dos países sería mejor que anulara su visita. «Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos», ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, si bien ha reiterado la «voluntad» de su Gobierno de seguir trabajando para «lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

Publicidad

Tras conocer la noticia, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunciaba que Trump pretende obligar a México a pagar el muro a través de un impuesto del 20% sobre las exportaciones procedentes de Méxicto. «Estados Unidos tiene 60.000 millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio, el NAFTA ha sido un acuerdo de una sola parte, con grandes cifras de trabajos y empresas perdidas», ha sostenido Trump en su cuenta de Twitter.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México –que pretende hacer pagar al país iberoamericano– para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.