Tayip Erdogán saca adelante su reforma presidencialista por un estrecho margen

1
El nieto de Erdogan, Mehmet Akif, ayuda a su abuelo a introducir la papeleta en la urna
El nieto de Erdogan, Mehmet Akif, ayuda a su abuelo a introducir la papeleta en la urna. A la izquierda de la imagen, la esposa del mandatario, Emine, y su nieta Mahinur. / Foto: Tolga Bozoglu (Efe)
Actualización del 17-4-17 con la última hora del escrutinio.

Tayip Erdogán se ha impuesto en el referéndum celebrado hoy en Turquía por un estrecho margen. Escrutado más del 99,97% de los votos, el 'sí' a su reforma presidencialista ha obtenido el 51,41%, mientras que el 'no' ha alcanzado el 48,59%%.

Publicidad

El rechazo a la reforma propuesta por Erdogán ha ganado en las tres principales ciudades turcas (Ankara, Estambul y Esmirna), en toda la costa mediterránea, en la parte más europea del país y en el sureste, de mayoría kurda, además de en algunas provincias del interior.

Aunque, según fuentes de la Presidencia, Erdogán ha felicitado a los líderes políticos que le han apoyado y le has dicho que el resultado ha sido "claro", el viceprimer ministro Veysi Kainak ha dicho a la BBC: "No hemos logrado la cantidad de síes que esperábamos".

Cincuenta y cinco millones de turcos estaban llamados a votar  en un histórico referéndum que determinará el futuro político del país por cuanto han concedido poderes casi absolutos al actual presidente, Tayip Erdogan.

La campaña, celebrada bajo el estado de excepción proclamado tras la frustrada sublevación militar de hace nueve meses, estuvo marcada por la tensión. El acoso a los partidarios del 'no', en ocasiones violento, y los furibundos ataques de Erdogan a la UE han caracterizado la contienda.

A favor del 'sí' en el referéndum se pronunciaron el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), creado por Erdogán, y el derechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). En ambos grupos ha habido dirigentes críticos que, o bien se han negado a participar en la campaña, o se han posicionado a favor del 'no'.

El 'no' en la consulta lo defendieron el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) y organizaciones de la sociedad civil.

Con el triunfo del 'sí', Erdogan ha quedado investido con un poder prácticamente omnímodo. Los principales puntos de la reforma constitucional, que afectarán a 18 de los 177 artículos de la Constitución y convertirán en hiperpresidencialista el régimen turco, son estos:

  • El presidente de la República será, a la vez, jefe del Estado y jefe de Gobierno, y podrá ser el líder de un partido.
  • El presidente designará a más miembros del Alto Consejo de Jueces y Fiscales y del Tribunal Constitucional.
  • El presidente podrá designar y destituir a altos cargos sin el visto bueno del Parlamento.
  • El presidente podrá emitir decretos con fuerza de ley sobre cuestiones políticas, económicas y sociales.
  • El Parlamento no podrá controlar ni hacer rendir cuentas al presidente.
  • El proceso de destitución del presidente necesitará del voto de dos tercios del Parlamento.
  • Erdogan podría optar a dos mandatos adicionales y prolongar su Presidencia hasta 2029.
  • Se restablecerá la pena de muerte.
Euronews en español (YouTube)
1 Comment
  1. Julia says

    Qué mal huele todo esto

Leave A Reply

Your email address will not be published.