INCENDIOS / Familias enteras han perecido al envolver las llamas la carretera por la que huían con sus coches

Un fuego mata a 62 personas en Portugal, más de la mitad atrapadas en sus vehículos

0
Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos quie ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera.
Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos que ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera. / Miguel A. Lopes / Efe

Un total 62 personas han fallecido en el pavoroso incendio que desde el sábado asola la localidad portuguesa de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, situado a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Al menos 30 de los fallecidos murieron carbonizados cuando los vehículos en los que intentaban huir de las llamas se vieron rodeados por el fuego y sus ocupantes, en ocasiones familias enteras, quedaron sin escapatoria posible. Otras 60 personas ha resultado heridas de diversa consideración.

"La dimensión de este incendio es tal que no tenemos recuerdo de una tragedia humana similar", dijo el primer ministro Antonio Costa tras su llegada a Pedrogao Grande, un área montañosa situada unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa. El Gobierno declaró tres días de luto y envió dos batallones del Ejército a ayudar a los servicios de emergencias. Francia ha ofrecido tres aviones, mientras que España despachó dos naves, dijeron las autoridades locales.

Aunque más de ochocientos bomberos luchan por contener el incendio, los responsables de las tareas de extinción se muestran pesimistas, ya que a la sequía que conoce la zona hay que añadir la intensa ola de calor y los fuertes vientos cruzados propios de esta región montañosa y muy boscosa. Esto hace que el fuego se propague con alarmante velocidad y sea muy difícil combatirlo, ha indicado Jaime Marta Soares, presidente de la Liga dos Bombeiros. Por el momento, unos 800 bomberos, apoyados por vehículos terrestres y varias aeronaves --entre ellos cuatro Canadair españoles y dos aviones franceses-- intentan proteger a la población civil.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que la Unión Europea acudirá en socorro de los equipos de extinción que en el distrito de Leiria luchan contra este fuego catastrófico. Un total de 1.537 bomberos portugueses tratan en estos momentos de controlar y apagar 10 incendios de importantes proporciones. "Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Felicito a los bomberos por su valentía. La UE ha activado un mecanismo de protección civil y ayudará", apuntó Juncker en su microblog de Twitter.

Leave A Reply