La policía detiene a Hervé Falciani para extraditarlo a Suiza

La Policía Nacional ha detenido a Hervé Falciani para extraditarlo a Suiza. Falciani fue el encargado de filtrar información desde el banco suizo HSBC que destapó el caso 'lista Falciani' de evasores fiscales. La 'lista Falciani' desveló más de 130.000 nombres de evasores fiscales y que ha servido para algunos países para regularizar la situación de aquellos que no habían declarado sus bienes en el origen.

El arresto se ha producido por una petición de las autoridades suizas, según informa EFE. La Audiencia Nacional española rechazó en el año 2013 la entrega del filtrador, acusado de robar y comerciar con datos fiscales del banco suizo HSBC. La AN se negó a su entrega debido a que los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Publicidad

Hervé Falciani puso a disposición de las autoridades del país que quisiera la lista con el fin de regularizar la situación de los evasores o emprender medidas legales contra ellos. Finalmente, Le Monde publicó los datos de los evasores fiscales

El sistema español es el único de todos los miembros de la OCDE que no ofrece protección especial a los filtradores o whistleblowers (chivatos en inglés).