Piden al papa Francisco que interceda por el pueblo saharaui ante Mohamed VI

0

Representantes de seis organizaciones han entregado una carta en la embajada de la Santa Sede en Madrid en la que piden “encarecidamente” al papa Francisco que interceda por los derechos del pueblo saharaui ante el rey de Marruecos, Mohamed VI. El líder religioso viajará al norte de África los días 30 y 31 de marzo.

Las organizaciones firmantes son el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental España (WSRWE), la  Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), la Asociación pro Derechos Humanos España (APDHE), la Liga Española pro Derechos Humanos y Comisiones Obreras (CCOO).

Amparándose en el Convenio de Ginebra y el derecho internacional humanitario, recuerdan a su santidad que el país que visitará comete un "continuo atentado a los Derechos Humanos"  desde hace 43 años, ya que Marruecos "ocupa ilegalmente" una parte del Sáhara Occidental, que sigue pendiente de que se realice un referéndum sobre su futuro.

“Las condiciones de vida en los territorios ocupados son muy difíciles porque no hay ni un atisbo de justicia, los saharauis están excluidos del trabajo, marginados en los colegios, tratados con violencia y arbitrariedad y sin ninguna libertad”, explican en la carta, en la que también recuerdan que en el Sáhara Occidental "hay una cincuentena de presos políticos, nueve de ellos condenados a cadena perpetua tras juicios sin garantía".

En la misiva se detallan otros abusos que sufre el pueblo saharaui, como el "expolio" de los recursos naturales para "venderlos a empresas extranjeras", la construcción del "muro militarizado de 2.720 km., que divide y separa a los territorios ocupados" y la "represión permanente por parte de las fuerzas militares y policiales".

Aunque la carta está suscrita por seis organizaciones, se adhieren otras quince que trabajan en el Sáhara Occidental bajo la esperanza de que el papa interceda ante Marruecos "por los presos y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales": "No se puede mirar para otro lado cuando se produce la injusticia".

Leave A Reply