ENTREVISTA

Finkelstein: “Si Sanders gobierna se abriría un campo de oportunidades en el conflicto de Israel y Palestina”

  • Entrevista con el politólogo estadounidense, autor del libro "Gaza: Una investigación sobre su martirio" (Siglo XXI), publicado recientemente en España

0

Es hijo de supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek. El resto de su familia pereció en el Holocausto. Norman G. Finkelstein (Nueva York, 1953) es profesor de teoría política. O lo era. Tras una demoledora campaña de presión por parte del lobby proisraelí, la Universidad de DePaul (Chicago) en la que daba clases decidió cesarle en el 2007. Su pecado: ser crítico con las actuaciones de Israel en el conflicto con Palestina.

Finkelstein recibió el apoyo mayoritario del resto de profesores e incluso algunos estudiantes realizaron huelgas de hambre. La propia universidad llegó a reconocer tácitamente que el cese respondía a motivos políticos al describir a Finkelstein como un "académico prolífico y un extraordinario profesor". Desde entonces no ha podido volver a enseñar en las universidades de su país y ha sido expulsado del circuito de conferencias. Junto a Noam Chomsky o Edward Said  es una de las voces más respetadas de los derechos palestinos en EEUU.

Finkelstein ha publicado varios libros sobre el asunto: Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí,  La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío Método y locura. La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza. Todos ellos están editados en nuestro país por Siglo XXI. Esta semana ha llegado a las librerías españolas su trabajo más reciente: Gaza: una investigación sobre su martirio. La publicación, que salió a la luz el pasado año en EE.UU, es un extenso estudio, con multitud de fuentes documentales, sobre las guerra que libra el Estado de Israel contra la franja de Gaza. El politólogo estadounidense responde a un cuestionario realizado por cuartopoder

Publicidad

-Usted ya había escrito otros libros sobre la situación entre Israel y Palestina. ¿Qué hace diferente este último libro?

-Este es el estudio más completo que se ha publicado hasta hoy sobre la prolongada guerra que se libra en Gaza, un estudio que examina exhaustivamente las fuentes y analiza críticamente la documentación existente.

-Gaza: Una investigación sobre su martirio es el título del libro. ¿Cómo explicaría a una persona que no tuviera mucho conocimiento del conflicto lo que está pasando en la franja de Gaza?

-Durante medio siglo, el pueblo de Gaza ha soportado una brutal ocupación ilegal marcada, desde 2004, por ocho masacres sangrientas y agravada, desde 2006, por un bloqueo medieval que, según afirma Naciones Unidas, ha convertido a Gaza en un lugar físicamente invivible.

-En el libro da cuenta de numerosas violaciones de derechos humanos. Y señala el silencio de organizaciones de DDHH o directamente el blanqueamiento de los mismos por parte de Amnistía. ¿Podría resumir esta idea? También habla de traición de la ONU en sus informes…

"Israel ha hecho del Holocausto un arma para inmunizarse contra la crítica legítima"

.-Israel ha sembrado el terror en la comunidad de los derechos humanos con el propósito de silenciar sus críticas. Tras una despiadada campaña difamatoria en su contra, el respetado jurista internacional Richard Goldstone se vio obligado a retractarse de sus dichos contra Israel. Otras organizaciones defensoras de los derechos humanos acallaron sus acusaciones legales contra Israel.

-Me gustaría que explicara brevemente sus críticas a la “industria del Holocausto” que utiliza Israel y que desarrolló en un libro hace unos años

-Israel ha hecho del Holocausto un arma para inmunizarse contra la crítica legítima y convirtió el holocausto nazi en un negocio de extorsión pues exige “compensación” con pretextos falsos.

Portada del libro de Finkelstein. / Akal

-¿Cómo es la situación hoy en día de la franja de Gaza? Llevamos un tiempo sin conocer noticias desde allí.

-Desde el 30 de marzo de 2018, el pueblo de Gaza se ha entregado a una resistencia no violenta masiva para poner fin al inhumano asedio ilegal de Israel. De acuerdo con la investigación más exhaustiva y actualizada, Israel ha atacado a niños, médicos, periodistas y personas discapacitadas que no representan ninguna amenaza para los francotiradores israelíes apostados a lo largo de la valla que separa Gaza de Israel.

 -Puede que muchos lectores españoles no conozcan los problemas que ha tenido usted en el ámbito académico y profesional por criticar las prácticas de Israel. ¿Podría resumirlas?

-Prefiero no hablar de mi situación profesional. He sufrido muchos desengaños pero aún así gozo de una vida mejor que el 99 por ciento de la humanidad.

-¿Se siente solo dentro de la comunidad judía en sus críticas a las prácticas del Estado de Israel frente a Palestina? ¿Qué otros apoyos existen?

-El apoyo a Israel de la comunidad judía estadounidense ha disminuido significativamente. Hoy la opinión más difundida entre los judíos millennial está más cerca de mi posición que de la de los ciegos defensores de Israel.

-En España hay un movimiento solidario con Palestina. Las acciones que proponen Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) tienen un nivel considerable de apoyos sociales. Usted criticó alguna de las líneas de este movimiento. ¿Por qué?

"El apoyo a Israel de la comunidad judía estadounidense ha disminuido significativamente"

-Un movimiento de solidaridad debería apoyar a las personas con las que se solidariza. En este momento, la prioridad debería ser tomar medidas prácticas para sostener al pueblo de Gaza comprometido con la resistencia no violenta masiva destinada a terminar con el bloqueo impuesto por Israel.

-A nivel político en EE.UU, ¿es posible un cambio de rumbo en los apoyos a Israel? Usted ha apoyado a Bernie Sanders

-Si Bernie ganara las elecciones, cambiaría las reglas del juego político. Ya ha dejado claro que exigirá que Israel ponga punto final al “inhumano” (según sus propias palabras) estado de sitio de Gaza.

 -¿Hay alguna solución al conflicto entre Israel y Palestina? ¿La ve cercana?

-En este momento, no hay ninguna solución. El movimiento de solidaridad debería concentrarse en dar los pasos prácticos que contribuyan a mitigar el sufrimiento del pueblo palestino. Pero si Bernie Sanders fuera elegido presidente, se abriría un vasto campo de oportunidades.

Nota: traducción del texto por Alcira Bixio

Leave A Reply

Your email address will not be published.