Manifiesto: “El antisemitismo es racismo y el antisionismo es anticolonialismo”

1

Más de 300 personas del ámbito académico, cultural y periodístico han firmado un manifiesto titulado El antisemitismo es racismo y el antisionismo es anticolonialismo. El objetivo es "salir al paso de la definición de antisemitismo que equipara antisemitismo con antisionismo". Para los firmantes, esto "no es una cuestión meramente académica o linguística sino que tiene graves repercusiones legales, políticas y personales, de hecho en muchas ocasiones viene siendo utilizada para acallar las voces críticas con Israel e incluso criminalizar la solidaridad con Palestina". El manifiesto ha recogido 326 adhesiones en los últimos 9 días. Algunos de los firmantes son la periodista Maruja Torres, las escritoras Almudena Grandes o Marta Sanz, los escritores Santiago Alba Rico e Isaac Rosa, los profesores universitarios Carlos Taibo o Jaime Pastor, entre otros.
A continuación, el manifiesto completo:

"Las personas abajo firmantes, pertenecientes al ámbito académico, artístico y periodístico de diversos países de habla hispana y portuguesa, exponemos en este escrito nuestro desacuerdo con la predisposición creciente de diversos gobiernos y organismos a adoptar la definición de antisemitismo lanzada en 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), con las consecuencias legales que de ello se derivan. Entendemos que dicha definición tiene un sesgo que busca criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino —como acertadamente ha explicado el manifiesto de intelectuales árabes publicado en diciembre de 2020— y contribuye además a reforzar el antisemitismo que dice querer combatir, así como otras formas de racismo y exclusión.

Si bien la IHRA afirma que «las críticas contra Israel, similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitismo», en la práctica incluye entre lo que considera «ejemplos contemporáneos de antisemitismo» algunos que señalan, de forma evidente, las posturas críticas con el sionismo y el Estado de Israel. Así, considera que es antisemita «denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista», «establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis» o «aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático».

De entrada, hay que cuestionar la identificación que realiza la IHRA entre Israel y el conjunto de los judíos. En primer lugar, porque la mayoría de los judíos del mundo no son israelíes, sino ciudadanos de sus respectivos países. Y en segundo lugar porque el sionismo (la ideología nacionalista que llevó a la creación del Estado de Israel como estado étnico judío) no es más que una opción política entre otras, que ha tenido entre sus mayores críticos a personas que también se reconocen como judías. Identificar a Israel con el conjunto de los judíos implica hacer corresponsables a estos últimos de las políticas israelíes, es decir, de su discriminación estructural hacia los palestinos, su constante violación de los derechos humanos y su vulneración sistemática del derecho internacional. Parece, cuando menos, una extraña manera de combatir el antisemitismo.

La idea de «derecho de autodeterminación de los judíos» es una formulación ideológica propia del movimiento sionista, y por tanto legítimamente criticable como cualquier otra opción política. Sobre todo cuando su implicación práctica no es sino el «derecho» a colonizar el territorio de Palestina, privando a su población nativa, a su vez, del derecho a existir y tener derechos en su propia tierra. El proyecto sionista, como todos los demás «derechos» coloniales, se sustenta en un relato que legitima la superioridad moral y civilizacional de los colonizadores sobre los colonizados. Lo que no puede ser calificado sino de racista, si entendemos el racismo como la naturalización de una relación de opresión y desigualdad en función de características étnicas, nacionales, religiosas y/o culturales.

No es irrazonable establecer analogías y comparaciones entre el nazismo y otras experiencias históricas de jerarquización, exclusión y aniquilación (simbólica y/o física) de poblaciones por motivos raciales. Al contrario, tratar el antisemitismo y sus terribles consecuencias como una excepción histórica, desligada de otras lógicas racistas, implica renunciar a extraer las lecciones que de él se derivan y contribuye a reproducir dichas lógicas. Lo acertado o no de las comparaciones en todo caso puede ser objeto de discusión, pero no de criminalización y censura.

Por último, afirmar que las críticas a Israel tienen «un doble rasero» porque se pide a este Estado un comportamiento «no exigido a ningún otro país democrático» es un argumento habitual para criminalizar la solidaridad con Palestina, y especialmente, desde hace unos años, la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). En este punto, precisamente resulta problemática la consideración de Israel como «Estado democrático» cuando una gran parte de las personas que se encuentran de facto bajo su jurisdicción tienen derechos de ciudadanía limitados o carecen de ellos. Las iniciativas de solidaridad con Palestina responden a una situación de injusticia específica en un lugar concreto, pero los principios de defensa de los derechos humanos que sostienen son válidos para cualquier lugar del mundo.

En consecuencia con todo lo anterior, instamos a las instituciones y a la sociedad civil a posicionarse inequívoca y contundentemente contra el antisemitismo, teniendo en cuenta su vecindad estructural con otras formas de racismo y supremacismo etnocultural como el colonialismo, la islamofobia o la xenofobia. Y en consonancia, pedimos a las instituciones y a la sociedad civil que se desmarquen de la instrumentalización política del antisemitismo en favor de los intereses de Israel y trabajen activamente por una solución al conflicto palestino-israelí basado en el cumplimiento de la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos, la denuncia del racismo y la igualdad entre todos los actuales habitantes de la Palestina histórica".

Argentina, España, Brasil, Portugal, México, Chile, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Colombia, Cuba

15 de diciembre de 2020

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    SALUDOS // :
    Hola, de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // :
    LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2020
    MI LITERATURA EN «MÁS POETAS ANDALUCES»; Y ¡¡,…PERO ÉRAMOS CUATRO GATOS MAR CONTAO,…¡¡¡¡. ASÍN,…PARA QUE NO SE NOS OLVIDE,…¡¡; los libros andaluces : MÁS POETAS DE MÁLAGA Y MÁS POETAS ANDALUCES,…EDITADOS SOBRE EL 88 DEL SIGLO XX.¡¡¡¡; EN MÁLAGA, E IMPRESO EN MADRID,…Y HOY, DESPUÉS DE 20 AÑOS PASADO, TENEMOS LAS MEISMAS,….QUIZÁS NO SOMOS ÚTILES SOCIALMENTE Y NO NOR DAMOS CUEN,…..ZO COBARDE DE LA PRADERA,…SR. LUKYDELOSCOJONES ¡¡¡¡.
    ANTIGUA CALLE, DE CARRETERA DE CÁDIZ, DESPUÉS REBAUTIZADA COMO ¿¿ DE HEROES DE SOSTOA,…??¡¡.

    (( En estos entornos, realicé parte de mi vida,…y de mis escritos de los ochenta,…¡¡¡;

    …//… A partir de los finales de los noventa, — expresado en » Vamos a debatir»,…etc,…y en «Nueva Sociedad», revistas que yo autoedité, escribía, difundía,…etc,….//…

    ( Carretera de Cádiz,…– Almería, Cádiz, en realidad ¡¡??¡¡; en El Ejido, Almería, hay un tramo de avenida, que también tiene el nombre de antigua carretera de Cádiz, como antigua carretera»,… — lukydemálaga. — ).

    Calle Héroe Sostoa
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Calle Héroe Sostoa
    Málaga, España
    Calle Héroe Sostoa.jpg
    Placa de mármol en la Calle Héroe Sostoa y placa moderna que la denomina Héroe De Sostoa

    TODO MUY CUIDADOSO Y BUEN ESTILO,….Y UNA FRASE POR SI TAL CASO, Y ACASO,…¡¡¡¡; POR PARTE DE ICARIA¡¡¡.

    Luciano Medianero Morales

    Marqués, 1, 1º isda.

    29005 MÁLAGA

    Barcelona, 23 de marzo de 2.004

    Estimado Luciano:

    Te agradecemos sinceramente el envío de tu proyecto. Hemos considerado con atención su posible publicación pero, pese a su interés, lamentablemente no poder incluirlo entre nuestras próximas publicaciones, ya que en estos momentos el programa de edición se encuentra totalmente cubierto.

    Esperamos que esta imposibilidad no sea motivo para impedir futuros contactos.

    Recibe un cordial saludo

    firma de Anna Monjo,….

    Anna Monjo Omedes

    En el sobre donde me mandaban mis escritos, a publicar, posiblemente ¡¡., venía una etiqueta de Icaria editorial s.a.,…Barcelona,…y mi nombre y dirección,…que era sede de I.S.M.A.,….Y DEL GRUPO PROLETARIO,…ETC,…¡¡¡¡¡.

    EL VOLUMEN QUE YO LE MANDÉ, TODAVÍA, LO CONSERVO, TAL CUAL,…ENTRE OTROS TRABAJOS IBAN «»PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…», Y «DEBATES CON MRI, UN MUNDO QUE GANAR,…», FIRMADO POR EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA.

    …//….

    PERO VAYA LA COSA, VA CUASI ENCARRILADA,…AHORA VOY A ESTAR UN TIEMPO DEDICADO A HACER UNA COSA DEJADA ATRÁS DURANTE MUNCHOS YEARS ¡¡¡¡.

    Estos textos, estas prosas y poesías,… que vienen a continuación, son mías,…vaya de la Humanidad en lucha de clases total,…¡¡; están edítadas en los libros andaluces : MÁS POETAS DE MÁLAGA Y MÁS POETAS ANDALUCES,…EDITADOS SOBRE EL 88 DEL SIGLO XX.¡¡¡¡; EN MÁLAGA, E IMPRESO EN MADRID,…POR LA IMPRENTA LA IDEA,…¡¡¡¡, con su correspondiente depósito legal ¡¡; LA CUAL LA CONOCÍA MIGUEL GÁMEZ QUINTANA,…poeta,…etc,…malagueño, del barrio EL PALO,…Y DEL PUEBLO DE COMARES – MÁLAGA -,…donde reposan sus restos,…¡¡¡¡.

    Abrense mil flores, mil pensamientos, mil ideas, no cojamos el interés egoísta, démonos al viento, que él, no marea. ¡¡.

    Y cuando la razón, no tiene razón de ser, y nos damos cuenta que está todo por hacer. Debemos ponernos en marcha, para que la Humanidad, pueda ser lo que no es.

    ……………………………….

    —————————-

    Como pájaro llorando, que pierde su nido, Yo al verte pasar a tu lado me arrimo. —

    Y por pedir, pido, la libertad, pero no, por libre, no me se entregar. ¡¡. —

    Un hombre libre, es hombre de paz, que ama al pueblo, igual que a su libertad. —

    Filosofía del misterio, lo no comprendido, es adivinado, cuando de verdad, por aprenderlo, nos hemos esforzado. —

    La calle llena, y el árbol caído, el pueblo alegre, después de haber sufrido. —

    Y uno contento, con su quehacer diario, ya que otros no hacen nada, y son muy millonarios.—

    PRIMAVERAS FRESCAS

    Y me faltan los días, y la sangre derramada, que sirve de fresca simiente. Y el cuerpo del pueblo, donde su cabeza la portan otros. Y yo quiero unir a ese cuerpo su verdadera cabeza. Como en primavera que todo renace, y con ella, todo se renueva. Aíre fresco de una mañana,…de finas gotas. Lavado todo un cuerpo, dispuesto para la acción. Y el ansia de vivir se dispara. Torrentes aguas de color blanco, de sabias ideas. Cuidado, que alguien acecha, para entaponar,…a ese pueblo que camina sin cesar.

    FRESCA FUENTE

    Tendría el mundo que ser como la fuente que quita la sed. Fuente que no regatea presente durante todo el día, fuente con música de bonita melodía. Cuando la fuente de la vida se agota y vemos que todo tiene su fin, debemos pensar y actuar durante nuestra vida, haciendo al Mundo más feliz. Y que felicidad quitar la pobreza, que bienestares estar en paz. Que os podría decir, que podría pasar; para que la Humanidad fuera de alguna manera más feliz.

    Os diría, que los pájaros de mal aguero ayer tomaron savia nueva y no dan miedo. También os diría que las mariposas, además de su trabajo con el polen han construido unas pistas de abordaje, y en sus cuerpos transportan a los niños, a la Luna, a los colegios, a los campos, a las playas, y a otros muchos lugares.

    Os diría, que la miseria, el hambre, las guerras, es un mal sueño, una tonta pesadilla. Esto os lo diría a voz llena, muy fuerte, para que los poderosos lo oyesen,…

    Podría pasar, que el racismo, solo es un racimo de dulces uvas, de parra añeja, en el pórtico de una casa campestre.

    Y haremos borrar con goma, las fronteras, que dividen y hacen guerrear a los pueblos. Y os diría, etc, etc, etc,…y muchos etcéteras. ¡¡¡¡.

    QUE TE HEMOS OLIDO

    Y de egoístas estoy tan harto, y de gente falsa, ni lo digo, de fantasmas lloriqueones, hasta los bigotes; y es que la postura debe llegar hasta la sepultura. Y es que estoy harto de artistas dramaticones, y ya me duele los cojones,…Sin compasión contra tanto chupón.

    Y es que debemos gritar, y acabar, con personajes sin igual. Y es que ya está bien, de tantas historias sin razón.

    Y es que ya ha legado el momento, y es que no debemos aguantarlo ni un cuarto. Al tajo con tanto cuento. y que la historia la escriban, los hombres con pies descalzos.

    arte y dolor ARTE Y DOLOR

    ¿ Y porqué tanto dolor ?, ¿Y porqué tanto llanto ?,…será porque el entendimiento entre los hombres no llega para tanto. O bien será que la vida, el cambio, el sobrevivir es un arte y todavía de eso tenemos una pequeñísima parte.

    Pero el entendimiento y el arte, es algo, que poco a poco vamos consiguiendo. Dejaremos de ser animales, caminaremos viviendo.

    LAMENTABLE

    Es lamentable que se tenga que decir, que el pueblo no es culto. …//….

    POESÍA Y PUEBLO

    Como la punta de un Iceberg, agudizada la forma de influir; de entrar en el sentimiento, en la razón del pensar. Se tronca la poesía, en un instante de atención, se pierde en un instante. De realidad soleada, la salida es atómica.

    Queda el ingenioso, que en su asombro se resigna al tiempo. ,…//…

    ¿ QUÉ PASA AQUÍ ?.

    Entroncando el son del apoyo, y buscando a oscuras tu lugar, nos da la espalda al llegar a tu umbral. El pueblo boca abierto queda sorprendido, desesperado y enojado en tu cara te ha hablado. Oye tú, ¿ qué pasa aquí, que estás haciendo?.

    Y tú, respondiendo con ojos saltones, nos reprochas nuestras acusaciones. ¿ Acaso te crees que eres imprescindible ?. ¿ Crees que nos estás salvando de mil fieras ?.¡¡. No hombre, no ¡¡. Las fieras han engordado, y tú a su lado, no estás saliendo mal parado,…Tu cara gordinflona, confiesa el tipo de carne que te han dado,…Tu piel roja, muestra la sangre de quien la has tomado. cada vez está más claro el tipo de partido que has abrazado.

    Tu pueblo, que no es tuyo, después de varios años, de verte actuar, se ha decantado, saliendo a la calle, diciendo que este mal royo, se ha acabado.

    …//…. Oye tú, no te pongas en nuestro camino, oye tú, coge carril.

    MINERAL DESENGAÑADO

    Corrupción de Oro, ¡¡ oro de sudor ajeno ¡¡. ¡¡ Qué diferente su bonito color, a su uso corruptor ¡¡. oro que multiplica oro. Oro de guerra y dolor. Oro de mineros, oro del pueblo trabajador.

    …//….

    DESPERTANDO DE UN SUEÑO IRREAL ( — EN 1.987 + — )

    Aquí, en España, y con 11 años de Democracia, siento decir y digo :

    Con el acero fundido, y el trabajo de un pueblo colectivo, queda el beneficio para un grupo reducido. En la acera sucia, y en los barrios hundidos, están los bancos y bodegas llenas, ya que el pueblo está desposeído.
    …//.,…)))…

    … // lukydemálaga 29006 Lmm.

Leave A Reply