PARLAMENTO EUROPEO

Piden a Borrell que condene “la escalada de represión hacia activistas saharauis” de Marruecos

1

Hasta 19 eurodiputados de distintos grupos parlamentarios firman una carta en la que le piden al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell,  que la Comisión Europea condene la "escalada de represión hacia activistas saharauis" que perpetra Marruecos en los territorios ocupados y que se suspenda el Acuerdo comercial y de pesca ante la grave "violación de derechos humanos" que se produce en los territorios. En definitiva, los firmantes consideran que "el apoyo al régimen marroquí es inviable".

La misiva ha sido redactada por Miguel Urbán y firmada por otros diez europarlamentarios de la Izquierda, siete de los verdes y un socialdemócrata (entre ellos, las españolas Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop o Diana Riba). No es la primera vez que el político de Anticapitalistas dirige una carta a Borrell preocupado por la violación de los derechos humanos en territorio saharaui. Ahora se muestra especialmente alarmado por la situación de ciudades ocupadas como Bojador y El Aaiún, donde asegura que "las viviendas de personas activistas han sido sitiadas día y noche por elementos de las fuerzas marroquíes" desde la violación del alto al fuego por parte del régimen marroquí el pasado mes de noviembre.

En el documento, aseguran que durante los primeros días de febrero han llegado "datos preocupantes": "Un crimen encubierto, dos menores de edad secuestrados, activistas que se enfrentan a juicios arbitrarios, arrestos domiciliarios y palizas a mujeres saharauis. Sin olvidar a los presos en huelga de hambre que sobreviven en condiciones indignas". El eurodiputado asegura que los testimonios "están volviéndose incontables": "Secuestros, amenazas, asedio de activistas y golpizas todo bajo el peso del silencio mediático y la indiferencia de la comunidad internacional".

De hecho, también le preocupa la actuación de la Comisión Europea, que pone "el único énfasis" en los esfuerzos diplomáticos con el Gobierno de Marruecos, "ignorando la complicidad e implicación de éste
en una guerra de desgaste librada contra la población saharaui".

Por tanto, en la carta realizan a Borrell cuatro peticiones: La suspensión del Acuerdo Comercial y de pesca con Marruecos y la financiación que recibe Marruecos en materia de vecindad e inversiones, la "intervención urgente ante la grave situación en la que se encuentran medio centenar de presos políticos saharauis" en cárceles marroquíes, que la Comisión Europea condene la represión y que contribuya "decididamente" a la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Puedes leer la carta completa y ver la lista de firmantes pulsando aquí

1 Comment
  1. Adiro says

    Pero que descaro . Borrel esta muy ocupado con sanciones Rusia y a Venezuela , como buen cipayo hace lo le mandan y obedece … al igual lo de PALESTINOS SIN VACUNAS Y LOS YEMENIES HAN DESAPARECIDO DEL GLOBO

Leave A Reply