facebook    twitter    google plus    youtube
   

UPyD niega sus votos a los que lucharon y murieron por la democracia

LUIS DíEZ | Publicado: - Actualizado: 22:01

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Ramón_Jáuregui_Rosa_Díez

La portavoz de UPyD charla con el diputado socialista Ramón Jaúregui, ayer, durante el pleno en el que se debatió la proposición de la Izquierda Plural. / Ángel Díaz (Efe)

Alguien que siempre confundo con otro de cuyo nombre no logro acordarme dijo una vez que lo más importante para mantenerse en política es que hablen de uno. Si para eso hay que mostrarse equidistante entre la dictadura y la democracia, bien está; si hay que desmentir hasta el nombre y los apellidos de uno, tanto da. Es lo que hicieron ayer martes en el pleno del Congreso los cinco diputados de Unión Progreso y Democracia (UPyD), capitaneados por Rosa Díez, al rechazar de palabra y abstenerse en la votación de una proposición de ley de Izquierda Plural destinada a honrar una vez al año, cada 18 de julio, a los que lucharon por la democracia y perdieron la vida o sufrieron exilio, cárcel y penalidades bajo la dictadura. La proposición no fue tomada en consideración porque, además, el PP la rechazó: 176 votos en contra,141 a favor y 5 abstenciones.

Ya dijo Joan Tardà (ERC) que de un partido como el PP, cuya delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, rinde homenaje a la División Azul, como ocurrió el 11 de mayo pasado en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, y cuyo presidente fundador, Manuel Fraga, ni siquiera pidió perdón por los crímenes del franquismo –tampoco lo hecho el Jefe del Estado, recordó–, no se puede esperar nada. “Ustedes son la vergüenza del mundo”, espetó a los del PP.

Y en efecto, el portavoz del partido gubernamental en la materia, Pedro Ramón Gómez de la Serna Villacieros, confirmó el pronóstico de Tardà con el argumento de que con celebrar la aprobación de la Constitución cada 6 de diciembre ya es suficiente. “Muerto el general, se han quedado ustedes prisioneros de su sombra”, dijo alzando la mirada hacia el defensor de la iniciativa, José Luis Centella, sentado junto a Cayo Lara en las bancadas superiores de la izquierda de la Cámara. “Quizá piensen que con Franco vivían mejor –añadió con insultante desparpajo– o quizá lo hagan por legado del comunismo y los cien millones de muertos del estalinismo”.

Todo esto y algo más –“demuestran su incapacidad para gobernar para todos los españoles y las generaciones futuras; libérense del franquismo”– dijo este Gómez de la Serna, otrora empleado por la dirección del PP, concretamente por Javier Arenas Bocanegra, de correveidile ante las instancias judiciales de la trama Gürtel en defensa del millonario tesorero del PP y pagador de sobresueldos Luis Bárcenas Gutiérrez. Este diputado compatibiliza su escaño con el ejercicio de la abogacía y la asesoría empresarial. Si de Federico Trillo, actual embajador en Londres, se sabe que pasó una minuta de 60.000 euros por “coordinar” la defensa de los cargos imputados, de este letrado se desconoce la factura por sus servicios al partido en el caso Bárcenas.

Pero la sorpresa del debate llegó cuando el representante de UPyD Carlos Martínez Gorriarán subió a la tribuna y prorrumpió en descalificaciones hacia la iniciativa: “Es deplorable, está contaminada de franquismo y es una soberana barbaridad”. Luego añadió que “el relato histórico impuesto por el franquismo es igual al que ustedes tratan de imponer ahora”. Así, como suena. Invocó una obviedad de las de menos mal: “No somos la Academia de la Historia”. Y remató su monólogo con unas palabras sacadas de contexto del fundador de CCOO, el irreductible Marcelino Camacho, sobre el perdón y la reconciliación nacional.

Tan eutrapélica y chusca intervención llevó al siguiente orador, Feliu-Joan Guillaumes, de CiU, a confesar su “estupefacción” antes de recordar que “la mayoría de los países democráticos de nuestro entorno tienen un día de recuerdo hacia los que lucharon por la democracia, y esto no es hacer de historiadores, sino reconocer la historia”. Guillaumes denunció “la banalización” del nazifascismo por parte de quienes tildan de nazismo los “escraches” y entregan diplomas a un representante con esvástica y camisa azul de los que juraron fidelidad a Hitler. “¿Por qué no reaccionan?”, preguntó a los del PP. Afirmó que el franquismo nazifascista fue “el mal en estado puro”, una maldad superior a la imaginada por Dante y reflejada por Bruegel, y anunció que su grupo propondrá que esos actos y expresiones sean punibles en el Código Penal.

También defendió la toma en consideración de la proposición de ley la representante del PSOE, Susana Salmuerzo, quien reprochó al Gobierno del PP la clausura de la oficina de víctimas del franquismo en marzo de 2012 y la liquidación de la Ley de la Memoria Histórica. Emilio Olabarría, del PNV, aportó algunas precisiones terminológicas. Y Jon Iñarritu afirmó que “Amaiur apoya a todas las víctimas de ETA, del franquismo y del tardofranquismo”,  y emplazó al PP a aclarar “si está con las víctimas o con el franquismo”. Denunció los obstáculos del Gobierno a la jurisdicción universal que ejerce la Justicia argentina ante la querella de las víctimas del franquismo, el gasto de 280.000 euros en el Valle de los Caidos y el mantenimiento de los títulos honorarios a los herederos de los golpistas como Mola y Queipo de Llano.

Por su parte José Luis Centella aseguró que la proposición de ley quiere “cerrar heridas y que no se olvide lo que en este país se sufrió”. Argumentó que la institucionalización de la fecha del 18 de julio como día oficial de condena del franquismo y de homenaje a los que dieron lo mejor de su vida en defensa del sistema democrático –“más de cien mil siguen desaparecidos y en fosas comunes”– es una iniciativa “necesaria y justa” que quedó pendiente en la Ley de la Memoria Histórica y que no va contra nadie, sino a favor de la paz, la verdad y la reparación.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 35/5 | 9 votos)
Imprimir Enviar

Categoría | espana

Comentarios |14 Comentarios »

Páginas: [2] 1  Mostrar todos

“Fantasmas” | Sureste Press | Viernes, 24 24Europe/Madrid Mayo 24Europe/Madrid 2013 || puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] del franquismo. Será que no les parece que aquello fuera para tanto… El de Mariano Rajoy fue el único grupo político que se manifestó en contra de la propuesta, y pidió a la oposición “liberarse” del“franquismo” y del “fantasma” del […]

Enri | Jueves, 23 23Europe/Madrid Mayo 23Europe/Madrid 2013 || puntuación:4
Vote -1 Vote +1

Es normal UPD es un apendice del PP disfrazado .Y representa una filosofia rancia de derechas y centralizadora

Memoria frágil | Jueves, 23 23Europe/Madrid Mayo 23Europe/Madrid 2013 || puntuación:0
Vote -1 Vote +1

El Gobierno de Aguirre y González llegó a utilizar a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la Gürtel

Las maniobras del Ejecutivo convirtieron los actos a las víctimas del terrorismo eran un gran negocio para la empresas de la trama corrupta

Según el informe de la Unidad de Auxilio Judicial remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el Gobierno de la Comunidad de Madrid fraccionó numerosos contratos para evitar que se tuvieran que someter a concurso público. A través de esta operativa, el Gobierno de Esperanza Aguirre facturó a las empresas de la trama Gürtel 6.484.080,07 euros (a través de 686 operaciones diferentes).

Del total de las operaciones con las empresas investigadas, el informe detalla algunos de los actos en los que hubo “fraccionamiento del Contrato”. Entre estos eventos, destaca el homenaje que la Comunidad de Madrid realizó a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua que fue vilmente asesinado por ETA.
Sin embargo, ésta no fue la única ocasión en la que el Gobierno del Partido Popular se sirvió de las víctimas del terrorismo para desviar dinero a las empresas de la trama que lideraba Francisco Correa. Según esgrime el informe que obra en manos del juez Ruz, la organización de muchos de estos eventos dependía en última instancia de la “Vicepresidencia Portavocía de la Comunidad de Madrid”, delegación que desde el año 2003 lideraba Ignacio González

El 11-M como excusa
A este respecto, conviene resaltar que el atentado más doloroso en la historia democrática para los madrileños -el acaecido en marzo de 2004 en Atocha-, también supuso una buena oportunidad de negocio para las empresas que presuntamente financiaban al Partido Popular tras acceder a numerosas adjudicaciones públicas.

Homenaje reconvertido en negocio
Desde 2004 a 2007 (ambos años incluidos), el Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González ideó el fraccionamiento del coste que supuestamente requería organizar los Actos de Homenaje a los Servicios y Voluntarios del 11-M. Por ejemplo, en 2004 el evento tuvo un coste de 141.002,59 euros. Sin embargo, para poder favorecer a sus empresas amigas, el Partido Popular decidió realizar hasta 15 contratos menores por un importe inferior a los 12.000 euros.

Los conceptos de algunos de esos contratos son tan llamativos como “el diseño, creatividad e impresión de una lona con el lema Gracias a todos” (por valor de 11.044 euros), o “Decoración floral y ornamental. Suministro de una corona de laurel” (por valor de 8.048 euros).

Acuerdo con la AVT
Otro ejemplo más se detalla en la página 64 del informe, donde la Unidad de Auxilio Judicial expone que la firma del convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo se realizó a través de la tramitación de “3 facturas, de importe inferior a 12.020,24 euros, con 3 empresas diferentes, pero todas relacionadas con el Grupo, en las que no figuran desglosados el número de unidades ni su coste unitario”. Algo que contraviene de forma flagrante la Ley.

Memoria frágil | Jueves, 23 23Europe/Madrid Mayo 23Europe/Madrid 2013 || puntuación:3
Vote -1 Vote +1

“A las víctimas se les recuerda todos los días, no es necesaria una patochada como la de IU que sólo busca réditos electorales,”

En eso el PP y UPyD son expertos, claro con las víctimas de ETA que dan muy buenos votos, no con las que quedan aún en las cunetas tras 70 años de desprecio por parte de los fundadores de AP-PP. Y para patochas muchas todos los días, desde ciclistas haciendo tantos kilometros como víctimas y otras que nos han costado dinero que se llevó la GUrtell, así que menos cara dura Pako.

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License