Cayo Lara ocupará el último lugar de la lista de López para dejar claro su apoyo

1
candidaturas-XI-Asamblea
Los dirigemtes que encabezan las tres candidaturas. Arriba, Alberto Garzón y Paloma López; abajo, Tasio Oliver y Teresa Aranguren. / Fotos: Efe e IU
Actualización a las 20.45 horas del 18/05/16 [Cayo Lara avala la candidatura de López incluyéndose en el último puesto de manera simbólica según han confirmado a este medio fuentes de la candidatura]

Los plazos para la XI Asamblea Federal de IU se van cumpliendo. Si este fin de semana se conocían los delegados de las distintas federaciones que participarán en la fase presencial de esta asamblea, hoy se conocen las listas de las tres candidaturas que concurrirán en el cónclave interno para hacerse con los puestos de dirección de la organización. Toda la militancia podrá votar tanto el balance de gestión, como los documentos políticos y organizativos, como las candidaturas a liderar IU y a los puestos dirigentes del Consejo Político Federal, máximo órgano en la toma de decisiones de la coalición después de la Asamblea Federal. El Consejo Político Federal se compone de 150 personas, de las cuales ahora se eligen directamente a 90, las otras las eligen las federaciones, aunque este mecanismo podría cambiar si se cambian los estatutos en la Asamblea Federal. Las votaciones tendrán lugar desde el día 24 de mayo al 27 de manera on line y el día 29 de forma presencial. Las candidaturas que se presentan en esta XI Asamblea son: la liderada por Alberto Garzón denominada 'Una IU para un Nuevo País'; la de los firmantes de la Declaración de Zamora liderada por la eurodiputada Paloma López que se llama 'Iu sí, con más fuerza' y avalada por el coordinador Cayo Lara; la de Izquierda Abierta, 'Revolución democrática para una izquierda ganadora', encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren y otra del entorno la CUT, que presentan el proyecto denominado 'IU por la base'.

En la lista de Garzón, la número dos será la eurodiputada de IU Marina Albiol. Ambos defenderán su propuesta acompañados de relevantes cargos públicos y orgánicos, como José Luis Centella, el secretario general del PCE que irá en el número tres, Clara Alonso, actual secretaria de Comunicación de IU Federal, Lola Sánchez, responsable de Finanzas, o Marga Ferré, de Programas. El primer teniente de alcalde de Córdoba Pedro García, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato, el diputado en el Parlament de Cataluña y coordinador general de EUiA Joan Josep Nuet, la alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso, la diputada de En Marea y coordinadora general de Esquerda Unida en Galicia Yolanda Díaz, la diputada andaluza Amanda Meyer, la colaboradora de cuartopoder.es Esther López Barceló o la teniente de alcalde de Rivas Sira Rego son algunos cargos públicos que forman parte de la lista, que cierra, simbólicamente, un histórico: Felipe Alcaraz. (Ver candidatura completa)

"La presente candidatura está formada por mujeres y hombres que representan las tesis políticas planteadas. Mujeres y hombres de diferentes edades y tradiciones políticas, pero que compartimos nuestra aspiración a fortalecer IU para garantizar un proceso de ruptura democrática en nuestro país" , describen desde el equipo de Garzón. "Para nuestra candidatura la intervención en la sociedad tiene lugar a través tanto de las instituciones como del conflicto social, siendo este último el espacio preferente para la conformación de nuevos tipos de subjetividad y conciencia", añaden desde la candidatura, que aseguran que "las clases populares necesitamos instrumentos políticos que aspiren a insiciar un proceso de ruptura democrática. La IU que pensamos obedece a ese objetivo, necesario a su vez para la construcción de una sociedad socialista, feminista y ecologista".

La ponencia 'IU sí, con más fuerza' tendrá como candidata a coordinadora federal a la eurodiputada Paloma López, la cual está acompañada en la lista como número dos por el ex secretario de Organización de la federación andaluza de IU y miembro del Consejo Político Federal actual, José Luis Pérez Tapias.  La eurodiputada Ángela Vallina, el alcalde de Zamora Fernando Guarido, el ex vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, los dirigentes José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Empleo de la actual Ejecutiva y Manuel Fuentes, responsable de Política Municipal y ex alcalde de Seseña, el coordinador provincial de Córdoba Miguel Ángel Viñas, la dirigente del Consejo Político Federal Carmen Domínguez-Godínez o la integrante de Espacio Plural, Lali Vaquero, son algunas de las personas que forman parte de esta candidatura. El coordinador federal Cayo Lara se ha incluido en el puesto 90, cerrando de manera simbólica y avalando esta lista.(Ver candidatura completa)

"Las personas que formamos parte de esta candidatura tenemos un objetivo común, representar a esa militancia de oro que ha entregado buena parte de su vida por un proyecto, IU, y que siempre han tenido claro que la razón de su existencia era la defensa de la clase trabajadora, junto a la lucha por los derechos y por las libertades", explica López, que añade: "Por ello queremos una organización que ponga en el centro del proyecto a sus militantes, que revitalice las asambleas de base y que el debate en profundidad y la discusión política desde la lealtad vuelvan a estar en primer plano, apartando ese régimen plebiscitario digital que nos ha atenazado en los últimos tiempos".

El proyecto de Izquierda Abierta tiene como candidatos a la coordinación federal a Tasio Oliver, que también abre la lista para el Consejo Político Federal, y la periodista y actual dirigente de IU, Teresa Aranguren, que participa en el cuarto puesto de la lista. Otra gente que participa en la candidatura es Gaspar Llamazares, coportavoz nacional de Izquierda Abierta, ex coordinador federal de IU y portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, que participa en el puesto tercero. La número dos será Eva Jiménez, actual teniente de alcalde de Toledo. Los dos extremeños Pedro Escobar y Antonio Cortés y la concejala y diputada provincial albaceteña Victoria Delicado también participan en esta candidatura.  (Ver candidatura)

"Tenemos una aspiración: la de recuperar una IU amable, integradora y extremadamente plural que huya del pensamiento único y la uniformidad, de los hiperliderazgos y la verticalidad", explica el candidato Oliver a este medio sobre su candidatura. "Nos presentarnos para salvaguardar la pluralidad, la diversidad de opiniones y las garantías democráticas dentro de IU, sin importar el cuánto tanto como el qué: que nuestra voz, la discrepancia sana y constructiva, la crítica complementaria y enriquecedora, se escuchen y tengan en cuenta", añade.

El andaluz Álvaro García Mancheño encabeza la candidatura 'IU por la base', impulsada por el entorno de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) en cuyo proyecto especifican que dan apoyo al documento de Alberto Garzón. Optan a conseguir algún puesto en el Consejo Político Federal que salga del actual proceso asambleario. (Ver candidatura)

1 Comment
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Genial.

Leave A Reply