El laboratorio de la liga (jornada 25)

2

Una semana más, el Virus FIFA le pasó factura al FC Barcelona. Si analizamos los últimos 16 partidos de liga disputados por el conjunto azulgrana, justo tres ó cuatro días después de que se haya producido una interrupción en el Campeonato, por partidos de selecciones nacionales, comprobaremos que el club de la ciudad condal, sólo ha ganado un 25% de los mismos, siendo su porcentaje habitual de victorias, en ese mismo período de tiempo y sin Virus FIFA, de un 71%.

No obstante, a pesar del dichoso virus, el FC Barcelona pudo mantener en Almería otra curiosa racha. Y es que el conjunto azulgrana no pierde un partido de liga a domicilio en sábado, desde hace casi 2 años (2-0 en Coruña, el 26.04.08). En los últimos 19 precedentes, los culés han sumado 12 victorias y siete empates a domicilio, en el sexto día de la semana.

Y hablando de enfermedades, alguna extraña debe afectar a los técnicos que se enfrentan a la UD Almería. Tras la expulsión de Guardiola, son ya cuatro los entrenadores rivales que han sido invitados a abandonar el banquillo, mientras se enfrentaban al conjunto rojiblanco. A Mendilibar, Quique y Portugal ya les sucedió lo mismo que a Pep, en la presente temporada.

Publicidad

Otro equipo al que le encantan los sábados, sobre todo si recibe al Sevilla FC, es el Real Madrid CF. El conjunto merengue siempre ha derrotado al club andaluz en casa y en sábado, después de diez precedentes ligueros.

Precisamente, esa victoria del Real Madrid CF se produjo, justamente, el día en el que el conjunto blanco celebraba sus 108 primaveras. Y la tradición dice que el actual líder del Campeonato, siempre gana los partidos de liga de casa, cuando estos se disputan en 6 de Marzo. No ocurrió lo mismo en la Copa, el día del histórico “Centenariazo”, perpetrado por el RC Deportivo de la Coruña.

Históricos y espectaculares empiezan a ser ya los partidos que Real Madrid CF y Sevilla FC disputan en el Santiago Bernabeu. Cinco goles más, los del sábado, para añadir a un duelo que ya nos deparó 39 tantos en la pasada década, en la que sólo se vieron más dianas en los encuentros que FC Barcelona y RC Deportivo de la Coruña disputaron en el Camp Nou (40 goles).

No deja de ser curioso, sin embargo, que un partido, en el que el Real Madrid CF realizó 35 disparos y sólo recibió uno, se resolviera por un único gol de diferencia anotado, además, en el tiempo de prolongación. La rentabilidad del Sevilla FC fue, en este caso, de un 200% (dos goles con un único disparo a puerta).

Y como corolario del sábado, nuevo cambio de líder. Ya van ocho movimientos en la cabeza de la liga, en la presente campaña, con lo que nos acercamos al histórico récord de la temporada 2001-02, en la que el cacique de la clasificación llegó a cambiar hasta en 15 ocasiones.

No obstante, aunque el Real Madrid ha tomado la cabeza por primera vez desde el mes de Noviembre, la igualdad entre los dos gigantes de la liga es absoluta. Se parecen tanto que incluso en esta jornada se pusieron de acuerdo para marcarse los dos un gol en propia meta el mismo día, algo que no sucedía en nuestra liga desde el 20 de Mayo de 1973. Carles Puyol y Xabi Alonso emularon este fin de semana, lo que hace 37 años protagonizaron Narcís Martí Filosía, ante el Real Zaragoza y Juan Carlos Touriño, ante el RC Celta de Vigo.

Este post es un ejemplo más de la bipolaridad de la liga. Estamos casi acabando y aún no hemos empezado a hablar del resto de equipos del Campeonato. Intentaré con todas mis fuerzas, lo prometo, que no sea así para futuras ocasiones. Afortunadamente, en la Primera División también pasan cosas muy curiosas, lejos de Madrid y Barcelona.

Por ejemplo, en Zaragoza volvió a cumplirse una máxima: Sergio Agüero no puede con los maños. De todos los equipos que componen la liga de las estrellas en la actualidad, sólo hay dos a los que el Kun se haya enfrentado, sin lograr marcarles, al menos, un gol. Uno era y sigue siendo el Real Zaragoza. El otro, el Málaga CF. Y viendo el calendario, el delantero argentino ya tendrá que esperar a la próxima temporada para acabar con su particular gafe.

Y hablando de gafes, uno muy gordo planea sobre el CD Tenerife en los partidos a domicilio. El conjunto insular es el único equipo de la liga que aún no ha ganado fuera de casa. Lamentablemente, los precedentes en este sentido no son muy halagüeños: en los últimos 23 años, sólo un equipo ha salvado la categoría, después de sumar únicamente dos puntos en sus doce primeros desplazamientos ligueros. Ese hilito de esperanza tinerfeña cuelga en la historia reciente de la liga, desde la temporada 1995-96, gracias al Real Valladolid.

Otro equipo que lucha denodadamente por evitar el descenso es el Xerez CD. Y en esa heroica pelea, los jerezanos siguen dejando su particular impronta en el libro de los récords de la liga: ayer superaron a la Cultural y Deportiva Leonesa, abandonando el farolillo rojo en la clasificación histórica de la liga, además de sufrir un contratiempo del que no he podido encontrar ni un solo precedente: Emiliano Armenteros entró al campo en el segundo tiempo y, en menos de 15 segundos, tuvo que marcharse a la caseta, tras ser expulsado por el colegiado.

Y cerramos la jornada del domingo con un duelo muy especial, el que protagonizaron ayer en Pamplona, Camacho y Michel. Amigos y compañeros durante mucho tiempo, no en vano, coincidieron en 195 partidos oficiales como jugadores profesionales (174 con el Real Madrid CF y 21 con la selección española). Entre ambos sumaron 1136 partidos y 141 goles con el conjunto blanco, en el que levantaron diez títulos. Quizá fue por eso que decidieron repartirse un punto y seguir tan amigos.

Finalmente, en el partido de "los lunnis", nos hemos topado, de nuevo, con una de esas leyes mágicas del fútbol que no tienen una explicación razonable, pero que se cumplen casi de forma religiosa. Un Racing en clara línea descendente visita al tercero de la liga, el Valencia. Todo está en contra del equipo visitante aparentemente y, sin embargo, sin saber muy bien por qué, todos intuimos que los cántabros van a puntuar... y van y lo hacen. No hay lógica alguna: al Racing se le da bien Mestalla y ya está. Llevan cinco años seguidos puntuando allí. El Real Madrid, en toda su historia, no ha logrado jamás enlazar cinco partidos de liga sin caer en territorio ché. El FC Barcelona, sólo una vez y hace más de 20 años.  Da igual. Al Racing se le da bien Mestalla. De ahí no soy capaz de salir...

2 Comments
  1. PPReina_25 says

    Vaya currada te has pegado crack

  2. Icoman says

    Vaya programita de estadisticas tenemos eh…
    A ver si te dice el programa cual fue el último partido en el que el Palencia CF marcó 6 goles??
    Gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.