Freire no pudo con el cuarto

0

Mark Cavendish alza los brazos tras cruzar la línea de meta y proclamarse campeón del mundo de ciclismo en ruta, ayer domingo, en Copenhague (Dinamarca). / Keld Navntoft (Efe)

Mark Cavendish, uno de los principales favoritos, se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de ciclismo en ruta, el británico se hizo con el maillot arco iris en el sprint final. Tras 5h 40’ y 27” el corredor del HTC-Columbia fue capaz de hacerse hueco en la recta final donde nadie pudo seguir su poderosa pedalada. La segunda plaza fue paraMathew Gross y el Bronce, ajustadísimo con Cancellara, para Andre Greipel. Óscar Freire ha entrado en novena posición.

El ciclista de Isla de Man le ha dado a Gran Bretaña su segundo Oro en un Mundial de ciclismo en ruta, Tommy Simpson fue el primero en 1965. Además ya pasaban 41 años sin que ningún ciclista británico llegara a meta entre los 10 primeros.

El equipo español estuvo representado en Copenhague por: Juanma Gárate (Rabobank), Joaquín Rojas (Movistar), Pablo Lastras (Movistar), Vicente Reynés (HTC), Imanol Erviti (Movistar), Carlos Barredo (Rabobank), Juan Antonio Flecha (Sky), Luis León Sánchez (Rabobank) y Óscar Freire.

José Luís De Santos, tras mucho meditar, había elegido a este grupo de ciclistas, conformando un equipo diseñado para arropar a un líder claro, 3 hombres de su propia escuadra (Rabobank) y 5 más con el firme propósito de facilitarle el trabajo al ciclista cántabro, que con 3 Oros -1999, 2001 y 2004- posee el récord de victorias en el Mundial de ciclismo de fondo en carretera junto a Eddy Merckx, Alfredo Binda y Rik Van Steenbergen.

El circuito de 266 kilómetros (28 Km. de Copenhague a Rudersdal y diecisiete vueltas a un circuito de 14 Km.) con un repecho del 5,5% en su llegada a meta, a priori, parecía favorecedor para Oscar, aunque finalmente el de Torrelavega no ha podido materializar en el tramo final de carrera el gran trabajo de equipo realizado.

Pablo Lastras, uno de los encargados de vigilar la carrera, se escapó en el grupeto de cabeza haciendo un trabajo de desgaste encomiable. Flecha, Barredo y Rojas aguantaron hasta el final con el cántabro que no pudo hacerse con espacio para arrancar su poderoso sprint. Reynes en el Km. 247 sufrió una aparatosa caída que provocó su abandono y Sánchez quedo frenado en una montonera en el Km. 188 ambos quedaron out de la carrera y no pudieron ayudar a nuestro líder en el tramo final. Por su parte Garate y Erviti llegaron a meta en los puestos 83 y 92 respectivamente.

En referencia a Freire le falto rematar en la recta final, con este Mundial ya ha finalizado en siete ocasiones entre los 10 primeros, sólo Merckx (8) y Zoetemelk (8) lo hicieron más veces. Probablemente esta ha sido su última oportunidad de liderar a España.

Esta prueba del Campeonato Mundial de ciclismo en Ruta comenzó su andadura en 1927 en Alemania. En el medallero histórico los países con mas metales son: Italia (55), Bélgica (47), Francia (34) y España (19). Destacar los 5 Oros de España en estos últimos 15 Campeonatos, 3 de Freire, 1 de Astarloa en 2003 y 1 de Olano en 1995, el primer español en conseguirlo.

Demasiada expectación hemos tenido estas últimas semanas en saber si Freire conseguía ganar su cuarto Mundial en Ruta para España, algo que nadie había conseguido hasta la fecha. Me quedo con el sacrificio del equipo.

Leave A Reply