Déjà vu

0

Tras siete jornadas disputadas en la Liga BBVA, pocas cosas han cambiado respecto a temporadas anteriores. El FC Barcelona sigue siendo líder y el Real Madrid CF le sigue a rebufo esperando cualquier tropiezo. Sorprende el gran inicio del Levante, que con el once titular mas veterano de la historia de la liga y un presupuesto ínfimo, anda compartiendo liderato empatado a  puntos con el Barça.

Escucho muchos comentarios en los medios ensalzando a la Liga BBVA y aireando a los cuatro vientos que esta liga es la mejor del planeta, algo en lo que discrepo explícitamente. Una liga en la que tan solo dos equipos tienen la oportunidad de ganar y en la que observo en el tramo final de temporada apabullantes diferencias, a mi juicio, no es lo mas atractivo. Esta falta de alternativa acabará aburriendo al espectador.

En las últimas 3 temporadas la diferencia del primer clasificado al tercero y cuarto ha sido la siguiente: 17 puntos al 3º (Sevilla) y 20 puntos al 4º (Atlético) en la 2008/09; 28 puntos al 3º (Valencia) y 36 puntos al 4º (Sevilla) en la 2009/10 y 25 puntos al 3º (Valencia) y 34 puntos al 4º (Villarreal) en la pasada campaña 2010/11. Los números son bastante gráficos de cual es la situación actual.

Las diferencias presupuestarias entre Real Madrid y FC Barcelona y el resto de conjuntos son igualmente abrumadoras, mientras los merengues (primeros en este aspecto) manejan un presupuesto para esta temporada de 488 millones de euros y FC Barcelona (segundo en este aspecto) maneja 461 millones de euros, los demás no llegan a los 150 en el mejor de los casos, esto por no hablar de los presupuestos que pueden manejar equipos mas modestos como Sporting, Rayo o Levante.

Valencia, Atlético, Villarreal o Sevilla, equipos que han sido las alternativas en estos últimos años, aún están sin patrocinador y cuentan con presupuestos muy inferiores para poder competir con los grandes.

La LFP debería intervenir cuanto antes, creando nuevas bases de competición con las que se produjese una mayor competitividad. Quizás sea una utopía, pero en otras ligas como la NFL o la NBA, la fórmula de topes salariales y regulación presupuestaria está dando sus frutos. Hay mucha mas igualdad entre los equipos y la competición es mas atractiva.

Dicho esto y centrándome en el duelo que mantienen culés y merengues por conquistar el campeonato, me gustaría hacer algunas reflexiones en base al análisis estadístico de los increíbles promedios goleadores de Barça y Madrid en estas tres últimas temporadas.

El promedio goleador del Barça, en estas últimas tres temporadas, siempre se ha mantenido en torno a los 2,5 goles por partido (siendo la temporada 08/09 la mejor con 2.7 goles p/p), sin embargo, donde para mí está el detalle curioso es en la defensa. Cada año la defensa del Barça ha ido mejorando con registros asombrosos. En la primera de estas tres temporadas el Barça encajó 0.9 goles por partido (35), en la segunda 0.6 (24) y en la temporada pasada se llegó al increíble registro de 0.55 (21).

Por contra el ataque del Real Madrid cada vez es mas peligroso. Si cogemos los promedios goleadores de los merengues, en las tres últimas campañas, nos encontramos que: Real Madrid ha marcado 287 goles a favor. Los blancos solo han marcado 9 goles menos que los culés (298), si nos ceñimos al detalle de los dos últimos cursos, los de Chamartin han conseguido marcar mas goles que el campeón (204 a 193).

Sin embargo el equipo de Mourinho ha recibido en las tres últimas temporadas 120 goles en contra, 40 goles mas que el Barça que ha encajado tan solo 80. FC Barcelona se esta mostrando muy sólido atrás. Aún teniendo al mejor portero del planeta, el Real Madrid necesita defender mejor, es la única forma que se me ocurre para tener opciones de ganar el campeonato.

Serán vitales los duelos de Liga entre culés y merengues. La diferencia de puntos que hubo en las pasadas temporadas 2009/10 y 2010/11 fueron de 3 y 4 puntos respectivamente. La Liga estará en un puño y en estos dos enfrentamientos directos se jugarán 6 puntos que pueden significar ganar o perder.

En la presente campaña, no observo que ningún equipo de Primera vaya a poder competir con estos colosos, sus promedios de anotación en estas 7 primeras jornadas son asombrosos con 26 y 24 goles respectivamente culés y merengues llevan un promedio de 3.7 y 3.4 goles a favor por partido, una autentica barbaridad. Si extrapoláramos a final de temporada estos promedios tendríamos unos números de 140 y 130 goles a favor, algo que sería inédito. El record de goles a favor para un equipo en una sola temporada aún lo tiene el mítico equipo del Real Madrid, que dirigido por Toshack, anotó la friolera de 107 goles en la temporada 1989/90.

Llama la atención la rentabilidad en este inicio de competición que ha sido capaz de sacar el Levante a sus 11 goles a favor, se ha colocado de puntillas en la cabeza y ya esta compartiendo liderato con el FC Barcelona. Su defensa es la mejor de la liga, solo han encajado 3 goles en las 7 jornadas disputadas (0.42 por partido).

Aún con el claro dominio culé de las últimas campañas, en cuanto a suma de títulos se refiere, el Real Madrid C. F. sigue siendo de largo el club mas laureado de Primera división, con 31 campeonatos supera los 21 que tiene el FC Barcelona. Atlético de Madrid con 9 campeonatos y Atletic de Bilbao con 8 son los clubes de Primera que mas se acercan a los laureados equipos de Madrid y Barcelona.

Nueva temporada y parece que mismo argumento de la historia. Real Madrid y FC Barcelona pelearan por los títulos y los demás por entrar en Champions, Europa League o simplemente permanecer en la BBVA.

Leave A Reply