Reflexiones Coperas

1
Sergio Llull besa el trofeo que le acredita como jugador más valioso en la final de la Copa del Rey en la que se impuso el Real Madrid. / Andreu Dalmau (Efe)

El Real Madrid conquistó el pasado fin de semana la Copa del Rey en el Palau Sant Jordi contra el Barça Regal. Una auténtica exhibición, en la que los blancos consiguieron una victoria de autoridad en casa del eterno rival. El resultado final fue de 74-91 y el jugador mas valioso Sergio Llull.

Después de haber visto los primeros partidos de Copa del conjunto dirigido por Pablo Laso y, sobre todo, tras los reveses sufridos en Euroliga, con Bilbao y Montepaschi, los merengues llegaban a este compromiso con la duda razonable de los aficionados de cómo se rendiría en un torneo donde se les evaluaría con lupa.

La respuesta ha sido clara. El equipo ha jugado con la mayor valentía y se ha vaciado en la pista. Con esta victoria el Real Madrid ha mandado un mensaje a todo el Mundo: “Estábamos cansados de no ganar”.

Hacía tiempo que no veía a un equipo con tanta determinación, bien es cierto que estuvieron acertados pero solo con esto no ganas al Barça Regal. El Real Madrid salió a ganar el partido desde el primer minuto y marcó un ritmo infernal. Ningún equipo, ACB o de Euroliga había conseguido anotarle al equipo de Pascual 91 puntos en la presente campaña. Recordemos que el Barcelona Regal es el equipo que menos puntos encaja en la Liga Endesa con 63,30 por partido.

Después de 19 años y ante el mayor lleno que se recuerda en un partido de Copa (15,128 espectadores) el Madrid ha conseguido con esta victoria hacer soñar de nuevo al madridismo.

Mucha culpa de ello, a mi juicio, la tiene el fichaje del actual entrenador de la plantilla. Pablo Laso ha conjuntado a un equipo, que ya desde pretemporada fue objeto de muchas críticas por la composición de su plantilla, asi como por su propio fichaje.

Con la marcha de Ettore Messina el fichaje de Laso fue muy criticado. Un entrenador con menos pedigrí, relativamente joven, y que se hacía cargo de un proyecto del que se venía con gran sequía de títulos desde hacía años.

Con el apoyo absoluto por parte de sus valedores: Juan Carlos Sánchez (Director de la sección) y Alberto Herreros (Director deportivo), el que fuera base del Madrid y Baskonia durante muchas temporadas, comenzó a trabajar con el equipo en el mes de Agosto. Siempre concentrado en su equipo y tratando de abstraerse del ambiente negativo con el que se acogió su fichaje.

Laso tardó muy pocas jornadas en mostrar a todo el Mundo el baloncesto que el equipo jugaría. Un basket agresivo y veloz en el que el balón se desplaza con mucho dinamismo y en el que todos participan. Una implantación lógica de roles en el juego y el objetivo de anotar y llevar el ritmo del partido siempre que sea posible (El Madrid es el máximo anotador de la Liga Endesa con 83.95). En defensa mucha intensidad y seguridad en el rebote para salir a la contra.

Otra de las claves, en lo que se refiere a mentalidad ganadora, fueron los fichajes del presidente de Rudy e Ibaka. Con ellos, el equipo entró en la senda de la victoria, algo que les dio una confianza importante y necesitada en una plantilla joven y de mucho talento. En cualquier deporte las dinámicas son fundamentales y en este caso concreto han sido claves. Ellos también son parte activa de este triunfo.

A día de hoy, el equipo goza de una mentalidad fuerte, algo que le ha llevado a batir en lo que va de temporada hasta en dos ocasiones al Barça. Hemos podido ver al mejor Madrid de los últimos años y ciertamente creo que todo los que estábamos presentes nos hemos alegrado.

La Copa del Rey 2012 ha sido un gran espectáculo baloncestístico en el que Sergio Llull ha demostrado su valía. Disfruten de este jugador todo lo que puedan porque será el siguiente ÑBA en saltar a la mejor liga del Mundo.

Personalmente he podido vivir este gran evento muy cerca del máximo anotador de la Euroliga y legendario jugador del Real Madrid Joe Arlauckas. Ha sido impresionante ver como se ha emocionado con cada jugada y como ha vivido cada instante. Me quedo con una de sus frases del torneo: “El Real Madrid ha aprendido de sus errores de la Final Four el año pasado en Barcelona. En aquel momento estos chicos no lo sabían, pero allí comenzaron a construir este título”.

1 Comment
  1. M:M says

    Absolutamente genial, el partido, y Reflexiones Coperas

Leave A Reply