El Real Madrid abrirá cuatro escuelas de fútbol para jóvenes kurdos de Irak

2
El "Equipo de Fútbol Vasco" de Suleimaniya con su nombre en kurdo en el banderín . / Foto cedida por el equipo

El Real Madrid, a través de su Fundación dedicada a la cooperación internacional, ayudará a fomentar y desarrollar el deporte del fútbol en la región del Kurdistán iraquí, una zona situada al norte de este país que se gobierna autónomamente desde hace dos décadas. Esta región es una de las cuatro partes que forman “el gran Kurdistán”, un territorio con una superficie semejante a la Península Ibérica y cerca de cuarenta millones de personas, divididos por las fronteras de Turquía, Irán, Irak y Siria. Concretamente, en la parte iraquí tiene cinco millones de habitantes que viven en una superficie de aproximadamente 70.000 kilómetros cuadrados.

El acuerdo, que se ha firmado a mediados de este mes de febrero, supone la apertura de sendas escuelas de fútbol en las tres principales ciudades de la región:  Erbil, que es la capital regional; Dahok, situada junto a la frontera de Turquía, y Suleimaniya, al sur de la capital y muy próxima a la línea divisoria con Irán. Igualmente está previsto abrir una cuarta escuela en la localidad de Kalar. Esta región ha gozado durante toda la guerra de Irak de una gran estabilidad y seguridad, experimentando en estos momentos un fuerte desarrollo económico, sobre todo tras el descubrimiento de importantes yacimientos de gas y petróleo que explota el Gobierno de Erbil en colaboración con firmas petroleras internacionales, entre ellas la española Repsol.

Publicidad

Localizador de las cuatro ciudades donde se abrirán la escuelas del Real Madrid. / Manuel Martorell

El logro de este acuerdo es obra de las gestiones realizadas por Daban Shadala desde su llegada a España hace algo más de un año. Daban Shadala dirige en Madrid la Oficina de Representación del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en Madrid, una delegación que hace las veces de embajada kurda en España. Junto a Daban Shadala participaron en la firma del acuerdo el ministro de Juventud y Deportes del Gobierno kurdo, Kawa Mahmud, y Miguel Liton, en representación del equipo español.

Según los términos del compromiso establecido por ambas partes, cada una de las escuelas dará entrenamiento a un centenar de jóvenes. Estas cuatro escuelas se suman así a las 167 que, con el patrocinio de la Fundación Real Madrid, ya funcionan en 55 países. Aunque la inmensa mayoría de estos centros están en el continente americano y África –146 del total-, también hay una docena distribuidas por países de Oriente Medio, concretamente en Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes, Jordania, Israel, Palestina y, ahora, en el Kurdistán iraquí.

De acuerdo con la filosofía de la Fundación Real Madrid, que es la que promociona estos proyectos, con esta colaboración internacional no solamente se pretende que los niños y jóvenes jueguen bien al balón o perfeccionen sus técnicas de entrenamiento, sino que igualmente se busca mejorar y completar la formación de la juventud, desarrollando el espíritu de convivencia, solidaridad y compañerismo mediante la práctica del juego limpio, además de ayudarles a la integración social e, incluso, aumentar sus capacidades educativas y posibilidades de promoción profesional. No cabe duda de que la puesta en marcha de estos cuatro centros tendrá una gran trascendencia en esta región,  donde existe una gran afición al fútbol y los principales equipos españoles son muy conocidos y valorados.

Debido al carácter federal de esta región respecto al Gobierno central de Bagdad, el Kurdistán iraquí tiene su propia liga de fútbol, y, por la misma razón, cuenta con su propia “selección nacional”, en términos muy similares a las de Cataluña y el País Vasco. De hecho, la selección del Kurdistán ya ha participado en varias ediciones de la competición internacional VIVA, que aglutina a aquellas federaciones nacionales no reconocidas por la FIFA. Precisamente, está previsto que la edición de este año de la Copa VIVA se celebre en el Kurdistán iraquí, una vez que el comité técnico correspondiente diera el año pasado su visto bueno a las instalaciones deportivas, calidad de sus hoteles y capacidad de sus aeropuertos internacionales.

Entre las instalaciones con las que cuenta el Kurdistán iraquí destaca el estado de fútbol Franso Hariri, ubicado en Erbil, que lleva el nombre de un conocido dirigente kurdo de religión cristiana que murió asesinado por un grupo islamista en uno de los pocos atentados terroristas que se ha registrado en esta parte de Irak. Este estadio ya ha servido para jugar encuentros internacionales, no solo de la “selección nacional” kurda sino también de la selección nacional iraquí, integrante de la FIFA, cuando, debido a la guerra y a la violencia sectaria, resultaba extremadamente peligroso jugar estos encuentros en Bagdad, como ocurrió en la fase selectiva previa a la última Copa Mundial de Fútbol.

Tampoco es la primera vez se ha intentado establecer una relación entre equipos locales y otros de regiones españolas, habiendo existido algunos contactos con el Barcelona y también con equipos vascos. Por ejemplo, un equipo de Suleimaniya comenzó a jugar hace varios años con el nombre de “Equipo de Fútbol Vasco”, debido a la similitud que algunos kurdos establecen entre la situación del Kurdistán y del País Vasco. Sus impulsores llegaron incluso a dirigirse a la Federación Vasca de Fútbol para que les enviaran un juego completo de camisetas, pantalones y medias de la “selección nacional vasca”  y, de esta forma, conseguir que su uniforme fuera en consonancia con el nombre que se habían dado. La solicitud, realizada poco antes de que el PSOE y el PP defenestraran al PNV del Gobierno de Vitoria, nunca tuvo respuesta.

2 Comments
  1. Azam says

    carlos,concordo que atualmente demioxas rastro por onde passamos.o que acontece tambe9m, e9 que parte da populae7e3o virtual, e9 um pouco paranf3ica, e acaba desenvolvendo um personagem que vive determinadas situae7f5es.conforme a evolue7e3o do personagem, o indivedduo ou o mantem, ou simplesmente o deleta ou esquece de sua existencia.agora, nos casos onde a pessoa realmente mostra a cara, aed sim podemos trae7ar o caminho para o qual ela este1 tentando levar o publico.

Leave A Reply

Your email address will not be published.