Annus horribilis para los ingleses en Champions

1
El guardameta español del Manchester United, David de Gea, junto a sir Alex Ferguson, en la conferencia de prensa previa al partido que disputaron ayer contra el Athletic de Bilbao. / Peter Powell (Efe)

Este año se comenzaba la temporada en la Premier League con un gran desembarco de estrellas y grandes inversiones en proyectos que, a priori, prometían grandes expectativas, no solo en la Premier, sino sobre todo en la Champions. Nombres como: Villas-Boas, Jones, De Gea, Agüero, Young, Gervinho o Mata hacían presagiar lo mejor.

City, United, Arsenal o Chelsea partían en el mes de Septiembre como claros aspirantes a todo, aunque la realidad ha sido muy diferente. Una vez más se demuestra la teoría de que el dinero ayuda pero, en ningún caso, compra títulos.

Celebrándose actualmente los octavos de final de la Liga de Campeones nos encontramos con que, ni Manchester City ni Manchester United, tan siquiera, fueron capaces de pasar la ronda de grupos. El Arsenal fue eliminado ayer a manos del A.C. Milán, en un partido de infarto, y el Chelsea está al borde del abismo.

Los “Blues” de Román Abramovich recientemente han optado por cesar a una de sus principales apuestas de este verano. André Villas-Boas, que fue fichado este pasado verano por las tres próximas temporadas y por el que se pago una cláusula de 15 millones. Villas-Boas ha sido destituido en favor de Roberto Di Matteo. El técnico italiano tiene una difícil empresa. Su equipo ganó en su último partido al Birminghan City consiguiendo el pase a cuartos de la Fa Cup, pero en Champions lo tiene muy complicado. Se jugará el pase a cuartos con el Nápoles, equipo con el que cayó por un resultado de 3-1 en el partido de ida.

Parece difícil que este año algún equipo inglés tengan participación en cuartos de final de la Liga de Campeones. Al contrario que el año pasado donde se clasificaron: Chelsea, Tottenham y United, esta temporada los ingleses no han dado con la tecla.

Recordemos que el año pasado Manchester United jugó la final contra FC Barcelona en Wembley perdiendo por un resultado de 1-3.

A día de hoy, en la Premier, Manchester City es líder de la clasificación, por encima de Manchester United, Tottenham, Arsenal y Chelsea. El equipo que preside Al Mubarak es firme candidato a llevarse el título de Liga en dura pugna con Manchester United.

Respecto a los jugadores españoles que residen en los equipos Premier cabe destacar que Fernando Torres es el jugador español mas caro de la historia. Junto a Mata en las filas del Chelsea parecen tener toda la confianza del nuevo entrenador. También destaca el internacional David Silva, que por fin se ha hecho con los mandos del City, o David De Gea, que sigue trabajando para afianzarse en la portería de los Red Devils.

Aún recuerdo cuando llegaron a la Premier jugadores como Iván Campo, Mendieta, Luque o Reyes. Fueron los pioneros de un tránsito de jugadores que cada año se hará mas frecuente.

Son muchos los rumores que apuntan a que el técnico del Real Madrid José Mourinho podría ser el próximo objetivo del Chelsea junto a su goleador dorado Cristiano Ronaldo. Volverá a ser un verano muy movido en el que no me cabe duda que la libra esterlina volverá a hacerse notar en el fútbol español.

Esta claro que con grandes presupuestos se hacen magníficos fichajes pero la experiencia me demuestra que los mejores equipos en la historia del deporte por equipos son fruto del trabajo continuado de un grupo humano a lo largo del tiempo. Obviamente siempre hay que ir añadiendo o quitando jugadores en función de las necesidades que vaya teniendo el equipo, pero habitualmente vemos como los equipos hechos a fuerza de talonario se estrellan en su primer año de rodaje.

Leave A Reply