Mireia Belmonte rompe el maleficio

1

FJ Martín

Mireia Belmonte expresa su alegría instantes después de confirma su segundo puesto en la final de 200 m. mariposa, ayer, en el Centro Acuático de Londres. / Lavandeira jr. (Efe)

Jornada memorable la que se ha disputado hoy en el Centro Acuático. España ha conseguido su primera presea en los Juegos Olímpicos de Londres. La nadadora Mireia Belmonte rompió el maleficio que perseguía a España desde el comienzo de los Juegos y se alzó con la plata en la final de 200 m. Mariposa.

España no tardaba tanto en ganar su primera medalla desde el 88, cuando la logró el sexto día. Han sido cinco largas jornadas de espera en las que hemos acariciado los preciados metales sin conseguir colgarnos ninguno. Finalmente, Mireia Belmonte conquistaba la plata batiendo, además, el récord de España con una marca de 2:05.25.

La joven catalana de 21 años ha hecho historia. Su alergia al cloro y su problema con el asma no han impedido que Mireia ganara la quinta medalla que conquista la natación española en JJOO. Además, es la primera nadadora nacida en España, que consigue la proeza de ser medallista olímpica. La otra mujer que consiguió este mérito para el deporte español fue la rusa nacionalizada española, Zivaneskaia –ganó el bronce en Sydney en la modalidad de 100 m. Espalda–. Antes que ellas, los hermanos Zubero (bronce en Moscú 80 y oro en Barcelona 92) y Sergio López (bronce en Seúl 88) también hicieron lo propio.

Pese a su juventud, Mireia ya tiene 18 medallas: 7 en europeos en piscina corta, 6 mundiales en piscina corta, 4 en europeos y 1 en olimpíadas. Estos son sus segundos juegos tras los de Pekín y esperemos que no sean los últimos.

En la carrera de hoy, Mireia realizó una salida espectacular –fue la clave– y, arriesgando mucho, estuvo en cabeza durante los primeros 150 m. de la prueba. A pesar de la valentía y fuerza que mostró Mireia en este arranque –con un cambio de estrategia que sorprendió a todos–, nuestra nadadora estrella se vio superada en el tramo final de 50 m. por la rival china Liuyang Jiao. La prueba fue tan exigente que se batió el record del mundo con una nueva marca de 2:04.06. El tercer lugar del podio lo ocupó la japonesa Natsumi Hoshi con un registro de 2:05.48.

Entre los 14 españoles que compiten en Londres 2012 en la delegación de natación solo compiten 3 hombres –curiosamente, dos están en la misma prueba de 100 m. espalda–. Este dato denota el gran bache que atraviesa la natación masculina en nuestro país.

La escasa participación, lograda mediante consecución de las mínimas establecidas por la FINA, nos revela que nuestra natación no está en su mejor momento. Ojala esta medalla de Mireia sirva de inspiración a todos los nadadores. Ciertamente se echan de menos en estas citas la presencia de más representantes españoles con experiencia internacional.

Tras un estreno complicado en los JJOO, quedando fuera de la final de los 400 estilos, Mireia ha sabido recomponerse. Quizás le ha costado entrar en competición –no olvidemos que tan solo tiene 21 años–, pero su tesón y fuerza de voluntad le han llevado a la consecución de este merecido éxito. Aún con lagrimas en los ojos, la nadadora atendía a los medios de comunicación: “Me siento confusa, todavía no me lo creo. Después de esto, todo ha merecido la pena”.

Aún quedan opciones de que Mireia puede seguir dándonos alegrías. Recordemos que ya ha competido en: 400 m. estilos, quedando octava en la final; 4 x 200 m libres, 400 m., 200m _en ninguna de estas tres pruebas se clasificó para la final– y 200 m. mariposa, especialidad en la que ha logrado la medalla

Hoy, a partir de las 11:20, competirá de nuevo. La prueba de 800 m. libres, en la que Mireia parte con la sexta mejor marca y, en la que la británica Rebecca Adlington es la gran favorita. Erika Villaécija también nadará en esta prueba aunque con menos probabilidades de éxito.

Además del 800 de Mireia también será un día importante para Duane da Rocha que competirá en los 200 m. espalda.

Las instituciones y nosotros mismos deberíamos prestarle mucha mas atención a los deportes minoritarios. Nuestros nadadores trabajan duro para llegar a estos eventos, en muchos casos por su cuenta y riesgo, ya que las ayudas son pequeñas. Deberíamos dedicar algo mas de atención a este deporte. Desde luego, si es por resultados, con esta medalla ya han hecho mas méritos que otros.

Mireia Belmonte ha pasado de ser la nadadora española de mas proyección en estos últimos años a encumbrarse como la mejor nadadora de la historia de la natación femenina en España. Londres será su catapulta a nivel internacional.

1 Comment
  1. Mamen says

    ¡Qué alegría! Por fin una medallita pa casa.

Leave A Reply