Más medallas para España

0

FJ Martín

Los jugadores españoles Sergio Rodríguez (derecha) y Pau Gasol celebran ayer una canasta durante el partido España-Rusia, de semifinales de la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. / FOTO: /Larry W. Smith (Efe)

Brillante tramo final en los Juegos Olímpicos para la delegación española. Hoy hemos vuelto a conseguir dos medallas. La primera, y como ya viene siendo habitual, fue obtenida por las chicas y en el agua. Nuestro equipo de sirenas de sincronizada ganó un bronce con sabor a plata. La segunda presea, fue a cargo de Nico García, que consiguió un fantástico segundo puesto en la prueba de taekwondo de menos de 80 kg.

Además, también obtuvimos la clasificación de nuestro flamante equipo de baloncesto para la final olímpica, al vencer a Rusia por 67-59, así como, la clasificación en Match Race Elliott para pelear por el oro frente Australia y la clasificación para la final de nuestros palistas en K1 200 y C1 200.

El equipo de sincronizada formado por: Ona Carbonell, Andrea Fuentes, Irene Montrucchio, Paula Klamburg, Thais Enríquez, Marga Crespi, Alba Cabello y Clara Basiana, realizó, en la tarde de hoy, un gran ejercicio de rutina libre.

Su puntuación fue de 96.920 puntos (48.320 p. técnico y 48.600 p. impresión artística), que sumado al de rutina técnica de ayer (96.200 p.), daba un total de 193.120 puntos.

Con bastante suspense a la hora de otorgarnos las puntuaciones, nos colocábamos como primeras, a falta de dos equipos por competir (Rusia y China). Y con la medalla asegurada, ya solo nos quedaba por saber el puesto que ocuparíamos.

Finalmente, tanto Rusia (197.030 p.) como China (194.010 p.), por la mínima, nos superaron. Personalmente creo que nuestra actuación mereció la plata pero los jueces no lo vieron así.

Rusia suma ocho medallas de oro en los cuatro últimos JJ.OO. Es claramente la mayor potencia en este deporte. Anastasia Davydova ha conseguido su quinta medalla de oro.

Las pupilas de Ana Tarres se cortaron el pelo para el último ejercicio. Los trajes tenían que encajar a la perfección, y con ello, las chicas consiguieron dar una mejor impresión artística en el ejercicio, que fue muy original.

Mención especial a Andrea Fuentes, que ha conseguido su cuarto metal. Junto con Arantxa Sánchez Vicario, es la mujer española con más medallas en la historia.

Por su parte, nuestro equipo de taekwondo, ha hecho pleno de medallas. Tanto Joel González (oro en menos de 58 kg), como Briggite Yagüe (plata en menos de 49kg), como Nicolás García (plata en menos de 80kg) han competido a gran nivel en estas olimpiadas.

En su primera cita olímpica, Nico ha conseguido una meritoria medalla de plata. Perdió en la final ante Sebastián Crismanich (primer argentino en ganar medalla en este deporte) por un resultado de 1-0.

El taekwondista canario llegó bastante cansado y con dolencias en su rodilla a la final. Aun así, consiguió llevar el combate hasta el desenlace final donde un pequeño detalle decantó la balanza del lado argentino.

Este estudiante de arquitectura otorga gran parte del mérito a su entrenador Marco Carreira y a su psicólogo Pablo del Río. Cada vez son mas importantes las metodologías de entrenamiento y, muchas veces, marcan el ganar o el perder. A mi personalmente, también me parece fundamental, de cara a la competición, la figura del psicólogo, poco utilizado en España, pero muy efectivo, sobre todo en gente joven.

La selección de baloncesto

En baloncesto, los hombres de Scariolo siguen sin estar finos. Hemos conseguido llegar a la final a base de garra y orgullo. El partido de semifinales contra Rusia ha vuelto a ser durísimo, y tras ir perdiendo hasta por 11 puntos, en la primera mitad, se ha acabado en victoria, por 67-59.

Este equipo tiene estrella y sus jugadores no le temen a nada. Su preparación al torneo fue buena, en cuanto a resultados, pero aún no les he visto jugar a su nivel ni un solo partido. Aún así, están en la final. Nuestra experiencia y capacidad de levantarnos cuando la cosa está mal está siendo fundamental.

Sin Ricky, con Navarro tocado y con Rudy salido de una operación recientemente, el equipo se está apoyando en Pau Gasol, durante todo el torneo. Estamos notando muchísimo la falta de una referencia exterior sólida que nos aporte espacio en el juego interior.

En cuanto abrimos el campo con tiros y corremos el contraataque somos imparables. Tanto Llull como Felipe Reyes, se están convirtiendo en jugadores muy importantes por todo lo que transmiten en el campo al equipo.

Contra los americanos necesitaremos algo mas que garra para ganar. Necesitamos acierto de nuestra línea exterior y mucha defensa. Ellos son muy superiores físicamente pero, si somos capaces de llevar la bola cerca del aro, no podrán defendernos. Nuestro juego interior puede hacerles daño. Insisto que hay que meter, sino se cerrarán y no habrá partido.

España jugará su segunda final olímpica consecutiva contra EE.UU. La final de Pekín 08, está catalogada como uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto. Presiento un gran partido el Domingo. No estamos en nuestro mejor momento pero este equipo está hecho de otra pasta.

Pendientes del viento

Por otro lado, nuestro equipo de Match Race Elliott de 6 metros (vela), compuesto por las tripulantes: Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, se ha impuesto a Rusia en las semifinales y, con su medalla ya asegurada, lucharán por colgarse el oro olímpico, el Sábado a las 13:00 horas, en la bahía de Weymouth. El rival será Australia que ha vencido en semifinales a Finlandia.

España comenzaba perdiendo en la primera regata por una diferencia de 8 segundos respecto a las rusas. En la segunda manga, las españolas remontaban y conseguían empatar la serie a uno.

Con el viento como principal protagonista, la organización estuvo a punto de suspender la competición y mandarnos a luchar por el bronce (por la derrota en liguilla). Finalmente, se decidió que se compitiera, cuando mejoraron levemente las condiciones meteorológicas, siendo esta tercera regata la que decidiese la clasificación (esta prueba se celebra al mejor de 5).

El equipo de clase Elliott ganó la tercera y definitiva regata, por una diferencia de 8 segundos, y de esta manera obtuvo la clasificación a la final. Otra buena noticia que viene en forma de vela (el deporte que mas éxitos nos ha dado históricamente).

En Piragüismo, la actuación de los españoles fue sensacional. Los tres participantes se han colado en la final. Craviotto (K1 200m.), Sete Benavides (C1 200m.) y Teresa Portela (K1 200m).

No paramos de llevarnos alegrías pasadas por agua. Esperemos que hoy podamos hacer buenos los pronósticos y seguir sacando oro del liquido elemento.

También tuvimos una buena actuación en waterpolo. La selección dirigida por Rafa Aguilar, optará a la quinta plaza de estos Juegos de Londres, tras ganar a Estados Unidos por 8-7.

Se acerca la clausura y habrá que estar muy atentos en la jornada de hoy a la final de nuestro equipo de clase Elliott; al tercer y cuarto puesto en balonmano femenino frente a Corea; a Ruth Beitia en salto de altura; y a nuestros piragüistas Saúl Craviotto, Alfonso Benavides y Teresa Portela.

Hemos tardado pero parece que superaremos la barrera de las 15 medallas.

Leave A Reply