Las feministas convocan para el 7N la primera marcha estatal «contra las violencias machistas»

19
Primer cartel convocando a la Marcha del 7 de noviembre, contra las violencias machistas
Primer cartel convocando a la Marcha del 7 de noviembre, contra las violencias machistas

Mujeres de todas las comunidades autónomas, y de distintas organizaciones, estaban reclamando una movilización estatal que pusiera de manifiesto la indignación ante los continuos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas (o exparejas) y desde finales de diciembre la idea de una marcha a Madrid se ha venido hablando vía whatsapp, en grupos en  Faceboock o listas de e-correo, ampliándose el número de adhesiones de organizaciones de mujeres, y mujeres a título individual, a partir de una iniciativa de la Coordinadora Feminista de Valencia.

Una primera reunión –y única, de momento- celebrada el 28 febrero en Madrid definió la convocatoria “Contra las violencias machistas” que, además de visibilizar la repulsa a la violencia de género, se propone exigir compromisos serios y definitivos de las fuerzas políticas, que tengan carácter de un Pacto de Estado que recoja y asegure los mínimos que todos los partidos y gobiernos incluyan en su agenda política, y políticas y partidas presupuestarias que no desciendan mientras haya una víctima sin protección o atención y hasta que no se haya reparado a todas las víctimas. Un pacto, en definitiva, de las fuerzas políticas para erradicar la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y que alcanza indiscriminadamente a cualquier miembro del entorno familiar (hijos, hijas…). En palabras de las convocantes: “…el terrorismo machista es una cuestión de estado, y para combatirlo hay que realizar un pacto de estado…”.

Aunque la convocatoria es a largo plazo, las organizadoras han tenido en cuenta el calendario electoral (la marcha se celebraría a solo unos días de las próximas elecciones generales, cuya fecha está todavía por determinar) y la importancia de realizar un llamamiento que englobe a cuantas más organizaciones de todo el estado, pero también con la precaución de hacerla al margen de los partidos, a los que se invita a participar, a apoyar, pero sin ningún protagonismo, porque éste tiene que estar en las mujeres, en las víctimas, bajo consignas tales como ¡Que no nos duela la vida!

Sin duda, las redes sociales están siendo dinamizadoras y agitadoras de esta convocatoria, para la que se han lanzado ya una serie de hashtags, como #TerrorismoMachista #CuestiónEstado #PactoEstado #NosFaltanTodas #NiUnaMenos #7Noviembre #Madrid #MarchaContraViolenciasMachistas

El activismo en internet se combina con las acciones que se realizan a lo largo del país. En muchas localidades hay una convocatoria fija, como en Madrid, donde los 25 de cada mes se convoca una concentración en la Puerta del Sol, junto con otras iniciativas inmediatas en repulsa a cada asesinato, como las celebradas en estos últimos días, porque son muchos los municipios donde hay una “alerta feminista” que congrega en espacios públicos, tras cada asesinato, a todas las personas que quieran manifestar su rechazo a la violencia contra las mujeres, o iniciativas como Nos Queremos Vivas o "Zapatos Rojos", una instalación nacida en Ciudad Juárez (México) creada por Eline Chauvet. Estas actividades se irán reforzando aún más a partir de septiembre para ir movilizando a la sociedad, confluyendo en la manifestación del 7 de Noviembre en Madrid, provocando una asistencia masiva de mujeres (y hombres) de todo el estado.

Miles de personas respondieron el jueves 4 a la convocatoria Ni una menos en Buenos Aires para rechazar los asesinatos a mujeres. / Efe
Miles de personas respondieron el jueves 4 a la convocatoria "Ni una menos en Buenos Aires" para rechazar los asesinatos a mujeres. / Efe

A diferencia de otras convocatorias, la “Marcha contra las violencias machistas” parte con el refrendo de organizaciones de mujeres de todas las tendencias, desde las más cercanas a estructuras partidarias hasta las autónomas, por lo que mal se tiene que dar para que no se llenen las calles del centro de Madrid exigiendo ese Pacto de Estado por la vida de todas, como lo han hecho estos días cientos de miles de mujeres y hombres en ciudades argentinas, chilenas o uruguayas, bajo la convocatoria #NiUnaMenos, porque como ya hemos señalado en varias ocasiones, la pandemia de la violencia de género ataca a mujeres de toda raza y condición, del este y del oeste, por eso es tan importante que los compromisos abarquen a todos los agentes políticos y sociales. Porque nos afecta a todas y todos, y es problema de todas y de todos.

19 Comments
  1. Patronio says

    «El terrorismo machista …»
    Te cagas.

  2. ana peña méndez says

    Terrorismo RAE: 1. Dominación por el terror.
    2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
    Si «terrorismo machista» que ha asesinado más mujeres que el terrorismo de ETA

  3. Croquetiforme says

    No existe el denominado terrorismo machista, una acepción adoptada por el feminismo que domina en las instituciones, y cuyo objetivo fundamental es la propaganda política, no la igualdad de derechos.

    De esta forma se tergiversan los asesinatos mal llamados de género, que se tratan en los medios de forma sensacionalista. Se clasifican en ese tipo de violencia y no se atiende a otro tipo de causas, desde la enfermedad mental a la existencia de los llamados crímenes por compasión. Pasando, por supuesto, por otras posibilidades. Lo importante es la clasificación «de género» que mantiene los clichés y la propaganda, no la verdad, de ahí que no se consideren iguales los asesinatos de hombres a manos de sus parejas.

    Lo que no interesa, en cualquier caso, es entender de forma amplia la violencia doméstica, un fenómeno de doble dirección donde, según numerosos estudios contrastados, la mujer se muestra más violenta. Por supuesto en el extremo letal, que es sólo eso, un extremo, hay más asesinatos de mujeres que de hombres, pero la cantida de hombres asesinados es también relevante.

    Si el sector feminista tuviese el más mínimo interés verdadero en las víctimas, optaría por entender la violencia doméstica en toda su amplitud. Pero en realidad las víctimas no interesan, interesa mantener los clichés, los lugares comunes y, especialmente, la censura y coacción en los medios. Interesa unas veces la propaganda, otras la «religión». Pero no existe el más mínimo interés por verdaderas políticas de prevención, que deberían partir de investigaciones rigurosas.

    Algo muy gracioso es la petición de la «cuestión de Estado», en un país donde existe una Ley contra la Violencia de Género tan exagerada, parcial y mal elaborada que se salta la presunción de inocencia, además de que a los tribunales de violencia de género se les puede considerar algo así como tribunales de excepción.

  4. Ojalá says

    @Croquetiforme exactamente cuántos es esa cantidad de hombres asesinados por la violencia de género?

    A ver si os queréis enterar ya de una vez que no se trata de violencia machista simplemente porque los hombres la ejerzan sobre las muejeres, sino porque existe un sistema que privilegia a los hombres por encima de las mujeres, socabando la independencia y autonomía de estas últimas y sometiéndolas a patrones de obediencia y sumisión, lo que no ocurre en sentido inverso.

  5. Croquetiforme says

    Ojalá, las cifras se mantienen estables en torno a 1/4 de las cifras de asesinadas, sólo que no tienen el sesgo propagandístico. No aparecen por tanto tan señaladas en los medios y quedan convenientemente «ocultas» en el mismísimo INE.

    La violencia doméstica procede de las relaciones establecidas en pareja. No se trata de violencia estructural, ni procede de sistemas de privilegios inexistentes.

    Está relacionada con otros factores de tipo territorial, en los que están implicados hombres y mujeres, de hecho, repito, las mujeres son más violentas en las relaciones de pareja, mientras que los hombres suelen ser más violentos en ambientes no íntimos.

    El hombre que maltrata a su mujer no lo hace porque estructuras patriarcales lo manden. Es una violencia exclusiva, hacia SU mujer, con nombre y apellidos.

    Puede ser sin embargo un buen padre para sus hijas, un buen hijo para su madre, un buen amante para su amante y posiblemente una buena pareja para antiguas ex. Es conveniente por eso estudiar y abandonar lugares comunes que a nada conducen, e indagar el cómo se desata la violencia en determinados casos, con determinadas mujeres pero no con el resto de las mujeres de la vida de ese hombre.

    Pero esto no interesa como decía. Interesa la propaganda y la buena conciencia en pijama. Eso permite tener una religión tan facilona como el horóscopo, con unos rivales malísimos y un mismo salvador de la humanidad desde la mecedora.

    Aunque eso implica el sesgo, la manipulación constante, el amarillismo, la censura en los medios de comunicación, la creación de tribunales de excepción y la puesta en marcha de leyes anti-democráticas.

    La fe mueve montañas. Y el feminismo moderno no es otra cosa que una perniciosa religión que no favorece la igualdad, muy al contrario, enrarece constantemente las relaciones entre hombres y mujeres, con los medios de comunicación como altavoces aliados sin el más mínimo rigor.

  6. Begoña Piñéro Hevia says

    Allí estaremos….tenemos que denunciar públicamente y de manera masiva, que no queremos tener ni una mas muerta ni una menos entre nosotras.
    Basta ya de terrorismo machista!!!!!

  7. AmparoRomero Ranz says

    Estupenda iniciativa. No faltaremos a la cita. Por la visibilidad

  8. Mar says

    Pues claro que te cagas, más de un caso a la semana de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, un año tras otro, y porque se redujeron las cifras. Es para cagarse… el montón de sandeces que sueltan algunos. Berta, planteate si moderar los comentarios, es que los machitrols aburren.
    Ha habido ya al menos otras dos reuniones, en la última, el 4/7, estuvieron representadas plataformas de un montón de sitios y hay cita para la siguiente.

  9. armando says

    me gustaria saber la hora de la manifestacion, para poder asistir. muchas gracias y un saludo

  10. Juan says

    Muuy bien chicaa. Sigan asi.

Leave A Reply