¿Por qué no denuncian las mujeres la violencia de género?

5
Presentación del Estudio sobre La inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género" con la presencia de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Blanca Hernández, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género,  y Pilar Menchón, psicóloga forense de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal (IML), / Efe
De izq. a dra: Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad , y Pilar Menchón, psicóloga forense de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal, durante la presentación del estudio. / Juan Martínez Espinosa (Efe)

Con estos calores, y a estas alturas de mes, el gobierno ha tenido a bien presentar un estudio sobre “La inhibición a denunciar de las víctimas de la violencia de género”, publicado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género (VG) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y presentado por la propia Delegada del Gobierno, Blanca Hernández, y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero. El ministro Alfonso Alonso no estaba, lo mismo por el escaso interés del tema, como venimos viendo reiteradamente.

El estudio tiene más de 60 páginas de literatura preocupante, también por el derroche económico que supone hacer algo que no tiene rigor y que no aporta –luego no hay dinero para la atención a las víctimas, para la prevención, para la reparación…–. Se presentan definiciones, clasificaciones y consecuencias de la violencia de género que podemos leer en cualquiera de las docenas de guías publicadas, y una serie de factores de vulnerabilidad omitiendo el primero, fundamental: ser mujer. Por eso hablamos de violencia de género.

Sigue el estudio desgranando una serie de teorías sobre las causas de la VG, sobre si el maltratador nace o se hace, si la maltratada lo es por factores endógenos o exógenos… Lo dicho, literatura de la mala y de la peligrosa, por mucho que indiquen tras cada presentación que “esta teoría tiene críticas…” pero que no dejan de dar carta de naturaleza a justificaciones como la que encontramos en la página 18, bajo el epígrafe 'Teorías explicativas sobre las causas de la violencia de género'. Enfoques centrados en el individuo o intrapersonales: “Modelos que tienen en consideración características personales de las víctimas (masoquismo, trastorno mental o características personales que impliquen vulnerabilidad) y de los agresores (trastornos psicopatológicos, consumo abusivo de alcohol y/o drogas, estrés), que en el resto de la población están presentes en menor medida”.

¡Qué falta de rigor! ¡Qué desprecio a las incontables víctimas de violencia!

Sobre las teorías que explican las razones por las que una mujer víctima de VG permanece en la relación incluyen la de costes-beneficios, que viene a indicar que las mujeres echan cuentas sobre qué les sale más a cuenta, quedarse con el maltratador o romper la relación… Cuesta comprender qué razones pueden llevar a publicar estas intoxicaciones cuando el número de víctimas de la VG no deja de ampliarse, y cuando llevamos un verano sin tregua en asesinatos de mujeres. Salvo que se quieran echar balones fuera y desatender a las víctimas, que es básicamente lo que está haciendo el Ministerio.

Sobre la muestra que sirve de base al estudio, es excesivamente escasa. 40 mujeres que no han denunciado a sus maltratadores cuentan sus razones y su falta de expectativas, son presentadas desde la tutela y el “paternalismo”. Reproduzco la presentación de una declaración, y la declaración misma, para que cada cual se cree su propio criterio:

“En muchos casos existe una mezcla de amor y responsabilidad familiar que hace que no se planteen dar el paso de denunciar a su agresor:

Lo he querido mucho, había días buenos y ahora de mayor, si no lo he hecho antes, no lo voy a denunciar ahora que está enfermo. Le están haciendo pruebas y si lo echan de la casa, no me enteraré de qué le pasa y él nunca se entera de las medicinas que tiene que tomar. Aunque sigue con la navaja en la mesilla, con la que dice que va a matarme, creo que me he acostumbrado a vivir así…”.

¡Cómo que amor y responsabilidad familiar! ¿Soy yo la única que ve el miedo y la resignación en las palabras de esta mujer? ¿Soy yo la única que se espanta?

Yendo a las razones por las que no se denuncia, las principales son:

- Diversos miedos (Al maltratador, al proceso judicial, a no ser creídas, a que la protección que les ofrezcan no sea efectiva, a perder a sus hijos, a no poder salir adelante ellas solas, a no tener medios económicos para poder atender a sus hijos, a no encontrar empleo, a que las traten de modo prejuicioso por haberse mantenido en la relación).

- Incertidumbre e inseguridad ante situaciones nuevas que no saben si podrán controlar.

- Vergüenza a reconocer las cosas que han tolerado.

- No querer perjudicar al agresor: quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral del agresor (no quieren hacer daño al maltratador, sino únicamente poder vivir tranquilas).

Miedo me da a mí que el gobierno haya tenido que llegar a julio de 2015 para publicar esto después de todos los años que llevamos intentando dar visibilidad a las víctimas de la VG, y denunciando su indefensión, para constatar que la invisibilidad sigue, la indefensión se perpetúa y el retroceso no cesa.

¡Qué lejos estamos de enfrentar la violencia de género como una cuestión de Estado! Lo que nos está diciendo el gobierno es que, si quieren, las mujeres pueden salir de la violencia, que no depende de las políticas, de los presupuestos, de las leyes. Nos lo han dicho esta misma semana, con el nombramiento de Pilar Martín Nájera, que seguro es una fiscal excelente, pero que no tiene formación alguna en violencia de género como para ser la Fiscal de Violencia sobre la Mujer. Y aunque no lo vean, todo esto incide, amplía, propaga y constata la impunidad que tienen los maltratadores para ejecutar sus violencias.

[Me han reclamado unas palabras sobre Luis Fernando López Aguilar tras el archivo del Tribunal Supremo de la denuncia contra él por malos tratos. En un post anterior en  Isla Mujeres, aunque me cuidé mucho de señalar al eurodiputado canario como maltratador, sí le reproché que utilizara el manido recurso de la denuncia falsa para defenderse. Y lo sigo haciendo, porque no creo que la defensa de alguien, inocente o culpable, pueda sustentarse en la acusación a todo un grupo social, las víctimas, afectado por una lacra, la violencia de género, que anula sus derechos fundamentales. Derechos que López Aguilar tiene reconocidos, por supuesto.]

5 Comments
  1. Angela says

    La mujer no denuncia por que espera poder cambiar algo ,lucha por salir de l círculo que le rodea y le aprieta cada día mas y mas, las que no pueden salir aguanta hasta que mueren , y las que salen viven o sobreviven siempre con el miedo de encontrarlo otra vez y otra vez, y nunca olvidan los gritos , los
    maltratos verbales o corporales ,las violaciones sufridas de los que no pueden hablar cuando y como empezaron y por que ? Y como se pueden arreglar las cosas cuando tienes una pareja que ayer te quería y hoy te puede matar.y para los que son contra en defender una de las mujeres que sufren VG vete saber lo que estará en su casa .Soi una mujer que pude salir del circulo .me salve la vida por mis hijos y vivo por ellos , y el aunque me hizo muchísimo daño ,intentó perdonarle pero nunca olvidaré los hechos ,y aún piensa enredar el lazo , pero lucharé y nunca jamás bajaré la guardia . Mi testimonio que sea de ejemplo para todos y todas los que no saben el sufrimiento de una mujer víctima de violencia de género. Gracias

  2. psicoanabela says

    A mi entender, siempre modesto, y siempre derivado de los 18 años que llevo trabajando profesionalmente con estas mujeres, se olvida el aprendizaje. Las mujeres aprenden a sentirse indefensas, aprenden a no creer en sus capacidades, aprender a sentirse enfermas para no tener que afrontar una situación terrible; aprenden que la sociedad las va a tratar mal, tan mal o peor que quien las agrede en su hogar…Cuando te ha costado tanto sufrimiento, sacrificio y esfuerzo aprender todo esto, quién cree que es fácil desaprender?

  3. Emilio says

    En estos 11 años desde la aprobación de la ley.¿A ver cuantas denuncias hay cada día?,500 aprox,¿cuantas en tu comunidad autonoma?,70 cada 5.000.000 de personas.eso suman aprox 100.000 denuncias al año.El Observatorio de violencia(física y scologica)dice que aproximadamente lo hace el 20% de la población femenina,y que para erradicar toda violencia lo deberia hacer el 100%,aprox unas 500.000 denuncias al año.¿cuantas muertes por asesinato hay de mujeres?,aprox cada año,70 tirando por lo alto(100 para distintas organizaciones feministas),¿cuantos asesinatos hay al año en España?350(lleban 10 años bajando),En estos 11 años desde la aprobación de la ley.¿cuantas denuncias hacen los hombres a las mujeres?(pués no lo sabe nadie,y será por años para saber que los hombres no denuncian ni se les anima a denunciar cualquier tipo de violencia física o verbal,apenas llegan a las 1.000 creo recordar,al año,¿alguna mujer ha dormido en calabozo?¿cuantas ordenes de alejamiento?¿expulsión de la vivienda familiar y retirada de la custodia de los hijos,¿cuantas han sido detenidas en sus puestos de trabajo?¿ha recibido algún hombre alguna suma de dinero por denunciar,abogados para la acusación particular,prorroga de su despido de un puesto de trabajo,custodia total de los hijos,descuentos en vacaciones,o preferencia de los hijos en el autobus escolar)(caso aparte que no consta como denuncia por agresión etc,son las denuncias a la mujer por incumplimiento la orden de visitas),¿cuantos hombres denuncian en tú comunidad?(sin datos),no hay ningún Observatorio del hombre,así que este no pide al hombre o a la persona que lo vea,denunciar ningún tipo de agresión.Hace poco la Guardia Civil,publico un twet,si maltratas a una mujer dejas de ser hombre,cuando maltratas a un hombre dejas de ser mujer,bien una representante del Partido Socialista,pide explicaciones en el Congreso,la Guardia Civil pide perdón,y semanas más tarde,los responsables fueron apartados de sus funciones.¿cuantos hombres han sido asesinados por sus parejas,etc?)aprox 50 tirando por lo alto(sin ningún observatorio del hombre)(¿cuantos perdidas en vidas ha reportado el suicidio?(en el caso de los hombres unas 18 al día,y 5 en mujeres,unas 4.000 muertes al año aprox,2.500 en hombres y 1000 en mujeres,por lo bajo ambas cifras,¿y desde la entrada en la ley de violencia de genero?,se ha incrementado en 1.000 muertes más en hombres,y 2 centenares en mujeres,¿y desde la crisis?,en ascenso paulatino),¿cuantos mujeres han sido victimas por un tipo concreto de violencia,por ejemplo,ácido?(pués siento no poder encontrar el dato,otra vez)¿cuantos hombres se han quemado a lo bonzo en los juzgados reclamando justicia?,¿cuantos hombres y mujeres han fallecido,por accidente,laboral por ejemplo,o enfermedad,como un cancer,sin poder ver a sus hijos más de 4 días al mes?,¿y abuelos?.¿cuantos niños y niñas han sido asesinados por sus propios padres(¿excluimos el aborto?)?según el Instituto Nacional de Estadistica al parecer 1 más otros 7 se estan investigando,por parte de padres,por parte de madres,10 hasta día de hoy.¿cuantas mujeres en tramites de divorcio se han suicidado,o ha sido asesinadas por sus ex parejas?¿cuantos hombres?,¿cuanta candidad de noticias para estas estadisticas reportan en proporcion los medios?¿articulos?,¿ayudas en casas de alquiler a hombres y mujeres divorciados?,¿han retirado o denunciado alguna campaña «sexista»dirigida a hombres?¿cuantas campañas hacia mujeres han sido retiradas o denunciadas?,¿existe algún canal de denuncia para ayudar a los hombres?en estos 11 años¿cuanto reciben de subvención?¿aproximadamente 3.200.000.000€?¿cuanto dinero reciben por su trabajo,fiscales,abogados,scologos,,ongs,y medios,etc?¿en cuantas comunidades al año,no existe ninguna muerte de hombres a mujeres y de mujeres a hombres?,¿es cierto que en su día el Tribunal Constitucional no estaba de acuerdo con la futura ley de violencia de genero,y a día de hoy el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dice?,¿es cierto que de 10 pisos,4 quieren a la mujer trabajar en casa,y 1 que el hombre mande y ordene?¿se presiguen o se condenan publicamente las denuncias falsas?,Es justo retirar el vinculo con un padre y abuelos paternos por un «pedo»,y más justo difundir la polemica de un escudo de un equipo de futbol en la espalda de una mujer,como anuncion sexista,recordando a la dictadura franquista,o solo la gente afin a un partido politico puede posar,me refiero a Soraya Saenz de Santamaria o tal vez a la diputada socialista en el parlamento europeo,¿no deberian aparecer y difundir los responsables,redactores,realizadores,y dueños,ante la opinion publica,por su responsabilidad sexista,ya no solo al mismo tiempo,de sus publicaciones,sino por su responsabilidad machista en el pasado?¿es de recibo que tras el relato y la denuncia de su ex mujer,el anterior ministro de justicia sea admitido de nuevo en el partido?¿existe la censura,existe la manipulacion y la invisibilizacion descarada sobre estos y otros temas,en prensa,radio,tv,internet y organizaciones politicas,asi como fundaciones,asociaciones afines,al «poder»?En fin,que por «matar» a un periodista,no se oculta la realidad.

Leave A Reply