Iglesias, elegido candidato a las generales por menos del 13 por ciento de los inscritos

8
Presentación de los resultados de las primarias de Podemos. / Podemos (YouTube)

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en calidad de presidente del Comité Electoral del proceso de primarias para elegir al cabeza de lista y a los candidatos con los que su formación concurrirá a las elecciones generales, ha anunciado hoy en una rueda de prensa los resultados de las mismas. Pablo Iglesias será el candidato a la Presidencia del Gobierno. Ha sido votado por 48.494 personas, menos del 13 por ciento del total de los inscritos en el proceso. De esta forma, el líder de Podemos pierde casi la mitad de los apoyos con los que fue proclamado secretario general en noviembre del año pasado. En aquella ocasión, 95. 311 personas quisieron que fuera él quien dirigiera el partido, y ahora 46.815 personas menos le ven como su candidato a gobernar el país. El número dos de esta lista es Íñigo Errejón, secretario Político del partido, que ha obtenido 45. 152 votos, seguido por Carolina Bescansa (42.901), Irene Montero (43.395), Rafa Mayoral (41.444), Sergio Pascual (41. 013), Ángela Ballester (39.603)  Luis Alegre (40.977), Auxiliadora Honorato (39.548), Pablo Bustinduy (39.680),  y la ex de IU, Tania Sánchez (39.011), en décimo lugar. Hay que tener en cuenta que el orden de la lista ha sido sometido a una corrección de género, por la cual un candidato con menos votos puede aparecer en un puesto superior a otro con más votos.

El resto de la lista, hasta el puesto número 65, estará formada por los candidatos escogidos por el secretario general de Podemos para acompañarle en la candidatura Equipo Pablo Iglesias. Entre ellos se encuentran el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado. Es a partir del puesto 65 cuando entran candidatos de otras candidaturas de las primarias. En ese puesto se encuentra Mercedes Dómínguez, del equipo Utopía y Dignidad. De este equipo, los más votados son Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Benito Zambrano, que aparecen en los puestos 70, 72 y 74, desplazados, precisamente, por la corrección de género. Los candidatos podrán elegir por orden, según el puesto que han logrado en estas primarias, la provincia por la que concurrir a las generales. En cada provincia, si se llega a algún acuerdo con otra formación política, se estudiará en qué puesto iría el candidato de Podemos y el de las otras fuerzas políticas, y siempre se aplicaría una corrección por género. Para esta formación es imprescindible que el nombre de Podemos aparezca en la papeleta electoral, acompañado de un guión y el nombre de la candidatura que les acompañe.

La baja participación, tan sólo un 15,69 por ciento de los algo más de 380.000 inscritos en el censo (es decir, 59.280 personas) ha sido la característica más relevante de este proceso primarias, así como las fuertes críticas internas que la forma de votación ha recibido. La circunscripción única y la posibilidad de establecer listas de equipo fueron dos de los aspectos más criticados por diferentes consejos ciudadanos de distinto ámbito territorial y por unos 900 cargos internos y públicos del partido. Del mismo modo, la rapidez con la que se pusieron en marcha las primarias no fue vista con buenos ojos por los críticos.

Se han dado a conocer también los candidatos por cada comunidad autónoma al Senado: Inés Cortijo (Madrid), Emma Martín (Andalucía), Alfonso Alegre (Aragón), Jara González (Asturias), Kevin Botejara (Cantabria), Cecilia Rondó (Castilla-La Mancha), Jorge Juan Ramiro (Castuilla y León), Celia Cánovas (Cataluña), Ferrán Martínez (Comunidad Valenciana), María Yolanda Sancho (Extremadura) José García (Galicia), María Esther Marcos (Murcia), Idoia Villanueva (Navarra), Miren Gorrotxagui (Euskadi), Jesús Vicente Aguirre (La Rioja), Margarita (Islas Baleares) y María del Pino (Canarias).

Como cabezas de lista para optar a la Presidencia del Gobierno, concurrían a las primarias otros candidatos además del propio Iglesias: María Teresa Calvo por el equipo Bases Aragón por unas Primarias Justas, que ha obtenido 1.837 votos;  Teresa Sainz por Justicia Social y Participación Ciudadana, que ha obtenido 736 votos; José Luis Fernández-Herguais que concurría en una candidatura no agrupada y ha obtenido 360 votos  y Manuel Ferro, que ha obtenido 324.

Echenique elude las críticas a las primarias

El líder de Podemos en Aragón no ha querido hacer autocrítica sobre la baja participación. "El proceso ha sido acelerado", ha reconocido, cuestión que ha achacado a la incertidumbre sobre cuándo convocará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las elecciones. Para Echenique es muy importante que "1.400 personas han decidido dar un paso adelante" para presentarse como candidatos en estas primarias y considera que la cifra de participación, menos de 60.000 personas, "es relevante", a pesar de que no supone ni un 16% de los inscritos en el censo. "El sistema es mejorable", ha dicho, refiriéndose al modo en el que se han desarrollado las votaciones, con listas plancha y circunscripción estatal, aunque para el dirigente este método ha conseguido dos elementos: por un lado la conformación de equipos fuertes, "nadie entendería que no se acuda a las elecciones con un equipo cohesionado", por otro lado, la pluralidad. Sobre esto último, ha declarado: "no se han hecho listas completas", por lo que podrán entrar candidatos de otras listas que han concurrido a las primarias diferentes a la de Pablo Iglesias.

8 Comments
  1. alejandro says

    Qué pena. Tanto luchar y definir la transparencia para acabar elaborando una lista al más puro estilo Ángel Pérez: yo y mis amigos. Triste.

  2. benicadell says

    Errejón por Valencia?

  3. Gonzalo says

    Si Pablo Iglesias genera tan poquísima ilusión dentro de Podemos, donde solo 1 de cada 10 inscritos ha ido a votar. ¿Qué ilusión general este soberbio ególatra fuera de Podemos?

  4. fjmm says

    Parece que la aura del líder se destiñe. Es un apena que se pierda tanta ilusión acumulada

  5. RAMON MORENO PALAU says

    Gonzalo-Quiza sea un egolatra,pero no es un ladron y un mentiroso como la casta pppsoeciu,por lo taNTO prefiero que gane el a cualquiera de los antedichos porque de ellos espero lo peor y Pablo Iglesias es una incognita,me gusta su programa y las personas que forman la cupula de PODEMOS estan sobrecualificadas y sobretodo sin macula de corrupción alguna,yo soy uno de los hartos de la vieja politica corrupta que impera en este pais desde la transición y creo que me nos merecemos algo mejor que el anciano siniestro de la Moncloa o ese individuo con aspecto de vendedor de seguros sin credibilidad que presenta la supuesta izquierda PSOE,si gana Iglesias con mayoria suficiente y lo hace bien,fantastico,si es como los otros,no se le vuelve a votar,la democracia es eso

  6. kliknij tutaj says

    There are goresso certainly loads of particulars like that to take into consideration. That may be a nice point to convey up. I provide the ideas above as common inspiration however clearly there are questions like the one you deliver up where crucial thing can be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged round issues like that, but I am positive that your job is clearly identified as a good game. Both girls and boys feel the impact of just a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

Leave A Reply